08 Noviembre 2013
El Ministro de La Corte de Apelaciones de Valdivia Juan Ignacio Correa ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) interrogar al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé como inculpado en un delito de torturas.
La diligencia se decretó en la causa rol 5-2013 en que se investigan las torturas sufridas en Octubre de 1973 en la Región de Los Ríos por el técnico electrónico Harry Cohen Vera, originario de Futrono, quien no tenía participación política ninguna, pero no acató las ordenes militares en el sentido de cortarse el pelo y afeitarse la barba.
En la causa se encuentra también en calidad de inculpado el conocido periodista valdiviano y presidente regional de Renovación Nacional, Eduardo Hunter, quien actuó directamente en los interrogatorios con traje militar de combate y en supuesta condición de corresponsal de guerra y quien publicó un amplio reportaje en la revista VEA, sindicando al infortunado Cohen como un peligroso guerrillero.
A Harry Cohen se le aplicó electricidad, golpes de puño y pié que el causaron lesiones crónicas y se le mantuvo colgado de pies y manos a la vez que se le hizo comer alimentos mezclados con larvas de moscas.
Labbé maltrató al detenido bajo acusación de «levantarle la vista» y mirarle a la cara.
El abogado Roberto Ávila Toledo, querellante en la causa, señaló que se han recopilados sólidos medios de prueba en la causa y todo parece indicar que los señores Labbè y Hunter, podrían ser sometidos a proceso”.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Putin: «Rusia no puede apoyar eternamente la economía de Ucrania, mientras que de Europa sólo recibe promesas»
por Actualidad RT
13 años atrás 6 min lectura
Manifestación en la Plaza de la Sorbonne: Solidaridad con el Movimiento Estudiantil en Chile
por Organizaciones en Francia
15 años atrás 2 min lectura
Condoleeza Rice propuso dar a refugiados palestinos tierras en Chile y Argentina
por Radio Cooperativa (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Por torturas piden procesar a Patricio Kellet Oyarzún, jefe de inteligencia militar de Valdivia en 1973
por Colaboradores
13 años atrás 3 min lectura
Ravinet defiende envío de soldados a la Escuela de las Américas
por El Mostrador (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Chile reconoce oficialmente al Estado palestino como libre y soberano
por Radio Universidad de Chile
16 años atrás 6 min lectura
Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?. Homenaje al trovador Piero
por Reinaldo Spitaletta (Colombia)
15 segundos atrás
14 de octubre de 2026
Despedimos, con Piero y su dolorosa ausencia, un tiempo feliz de propósitos de cambios estructurales en la sociedad. Había entonces una conciencia sobre los significados de nación, soberanía, independencia y gestas por la autodeterminación de los pueblos. Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?
Los estudiantes franceses, luchando por sus derechos, cantan ese himno que nació en nuestras calles, en 1973
por piensaChile
9 horas atrás
14 de octubre de 2026
Las palabras y el sueño de Allende van por el mundo, en todos los idiomas, alentando a los pueblos en la lucha por sus derechos, mientras la imagen del tirano fluye por las cloacas.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 día atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.