Desde un balcon de La Moneda: «No más represión Temucuicui»
por Alianza Territorial Mapuche
15 años atrás 1 min lectura
SANTIAGO de Chile.- Un grupo de mujeres mapuches llegó hasta La Moneda para exigir el fin de la represión gubernamental contra la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, sorteando la extrema seguridad del palacio de gobierno chileno, logrando manifestarse por uno de los balcones de la residencia del ejecutivo chileno.

Desde esa posición, que da a la calle Morandé, extendieron un cartel que decía: «No más represión Temucuicui».
Las manifestantes, vestidas con la tenida de protocolo formal de las ñaña mapuche, dieron a conocer a periodistas y público en el lugar la grave situación en el territorio mapuche, que recientemente ha denunciado el bloqueo comunicacional, la represión que lleva 5 mapuche heridos en la última semana, entre ellos un menor de edad, y amenazas incluso de muerte del colono René Urban contra las madres de los líderes sociales mapuche.

Ante el hecho que, por primera vez despertó atención masiva de los medios de comunicación del sistema, la policía chilena trasladó por la fuerza a cuatro de las manifestantes a uno de sus cuarteles, donde son en este momento víctimas de un nuevo atentado a los derechos humanos, mediante la restricción de su libertad de circulación, golpes, amenazas e interrogatorios.
Convocamos a la gente del mundo a condenar estos hechos mediante cartas al gobierno chileno y solicitudes a sus representantes en cada país para exigir al gobierno chileno el respeto de los derechos conculcados y la devolución de los territorios usurpados.
Juan Catrillanka Antin, Ñizol Logko
Mijael Carbone Queipul, Werken
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/fotografias: http://galerias.grupopublimetro.cl/galeria/dos-mujeres-mapuche-despliegan-pancarta-en-uno-de-los-balcones-de-la-moneda
Artículos Relacionados
Futbolistas españoles se solidarizan con el futbolista palestino, Mahmoud Sarsa, 81 días en huelga de hambre
por Palestina Libre
14 años atrás 6 min lectura
Alemania ganó 100 mil millones de euros por crisis griega
por teleSurTV
11 años atrás 2 min lectura
Juan Barros ya es obispo de Osorno, pero no podrá ser Pastor
por Revista Reflexión y Liberación
11 años atrás 4 min lectura
Mujeres de Honduras: “Es el momento de marcar la diferencia”
por Mirian & Dick Emanuelsson y Ingrid Storgen (Honduras)
14 años atrás 8 min lectura
Paraguay: ex obispo Fernando Lugo lanzó su candidatura presidencial
por Medios paraguayos
19 años atrás 5 min lectura
Pruebas, no palabras: Ministerio de Defensa ruso desvela el esquema del derribo del Su-24
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
¡No al Foro Liberario Fascista en el Club de la Unión!
por piensaChile
3 horas atrás
04 de junio de 2026
Este sábado 6 de junio, en el Club de la Unión, en Santiago, se realizará un foro con exponentes internacionales del liberalismo. “Quiero invitarte a dar la batalla cultural (…)», dice la convocatoria de Macarena Jimena Rodríguez, coordinadora de Cobertura del gobierno del presidente Javier Milei. Bueno, si quieren batalla…
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
12 horas atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.