Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Pobladores mantienen tomada la Oficina Central de UNICEF en Santiago

Compartir:

 

DECLARACIÓN

Cerca de las 10 AM del pasado viernes 22 de julio, alrededor de 50 pobladores de Puente Alto, de los cuales 20 son niños, nos tomamos la oficina central de la UNICEF en Chile ubicada en Isidora Goyenechea #3322, comuna de Las Condes.

Somos pobladores de las villas Estaciones Ferroviarias, San Guillermo, Santa Elvira, El Volcán I, II y III y Santa Catalina, todas ubicadas en el sector de Bajos de Mena. Durante los 90 fuimos noticia por las famosas casas COPEVA, “casas de nylon”, construidas por la familia Pérez Yoma (DC). Este ano, lamentablemente, volvemos a ser noticia por la lucha que hemos dado para denunciar que nuestras viviendas, cerca de 25 mil, fueron construidas encima del ex vertedero La Cañamera.

Hoy denunciamos al Estado de Chile por la criminal decisión de instalar a miles de personas sobre un vertedero. Esta decisión ha causado la muerte de decenas de pobladores y el padecimiento de cientos por enfermedades rarísimas como Guillain Barre y otras, relacionadas con la intoxicación por metales pesados. Ya en 2004, el Estado chileno, en ese entonces manejado por la Concertación, tenía en su poder estudios de la Universidad Católica de Valparaíso que confirmaban los altísimos índices de concentración de metales pesados en las muestras de suelo. Sin embargo, el gobierno de Ricardo Lagos informó a la población que no había contaminación, arriesgando vidas por evitar el escándalo.

Ahora la situación ha cambiado, puesto que gracias a la lucha incansable y a la organización popular en nuestras poblaciones, hemos logrado volver a instalar el tema en la opinión pública, y además, hemos realizado estudios independientes en los laboratorios de la Universidad de Chile que demuestran que vivimos en un ambiente con niveles de contaminación que son intolerables para nuestra salud. Los niveles de cobre, plomo, arsénico y cromo en algunas muestras triplican las normas nacionales e internacionales.

Durante este año nos hemos movilizado a distintos ministerios para obligar a las autoridades a trabajar en el tema, a hacer los estudios correspondientes y a erradicar a las familias si es necesario. No obstante, el gobierno no ha querido darle la relevancia necesaria al tema y ha instaurado mesas técnicas sin peso resolutivo y sin la voluntad de avanzar, como si quisiesen dilatar la cuestión. Además, hemos tenido que soportar los ataques y amedrentamientos de Manuel José Ossandon (RN), Alcalde de Puente Alto, quien ha engañado sistemáticamente a la población afirmando que no hay contaminación.

Sumado al problema de la contaminación, hace un par de meses denunciamos en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior la presencia de osamentas humanas encontradas por vecinos en el basural. Además de esa evidencia, hay muchos testimonios de vecinos que afirman haber visto a los camiones militares botar cadáveres en el basural durante la dictadura militar. Rosy Lama, encargada de dicho programa se comprometió a investigar el caso pero no ha hecho nada.

Esta es una toma de duración indefinida. Estaremos ocupando estas dependencias internacionales hasta que La Moneda se siente a conversar con nosotros y se comprometan a asumir su responsabilidad y a trabajar en estas denuncias.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Claudia Araya

    Es una situacion muy triste la que vivimos muchos de los pobladores ya que nuestros hijos sufriran el daño provocado por gente inescrupulosos y ladrones….enriqueciendoce con a costa de vidas humanas,,,les roban alos pobladores roban al estado en las narices de los gobernantes inventando empresas fantasmas y robandole lo que le corresponde al pueblo….solo les fanta ser tocados por Dios en sus corazones y dar pie al frente he investigar lo que menciono y ayudar con ese dinero alos pobladores…siempre estaremos con nuestra dirigente Graciela apoyandola por que su fuerza en encontrar la verdad nos da esperanzas que seremos escuchados 🙁

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.