La derecha en pie de guerra contra el poder judicial
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
El “sueño del pibe” de la derecha es tener a todos “los rotos” en la casa – según los reaccionarios y clasistas, ser pobre es equivalente a ser ladrón, por el contrario, ser millonario es equivalente a ser virtuoso y “trabajador” – para evitar que “la canalla” se rebele y, para evitarlo, lo más aconsejable es convertirlos en pacos o milicos. La visión de la de la derecha sobre seguridad se reduce a bala y panóptico y, como el gobierno de Sebastián Piñera fracasó en lo que era su promesa principal de su campaña, es decir, trancar la puerta giratoria, hay que buscar chivos expiatorio que, en este caso, son los jueces, ahora acusados de garantistas, solamente porque se ciñen al código penal, como también el derecho que ejercen los imputados a su legítima defensa.
La división de poderes, planteada por Montesquieu en el siglo XVIII, es inaplicable a la monarquía presidencial: el rey, no contento con ser el dueño del Ejecutivo y del Legislativo, la ambición llega a tal grado que también quiere serlo del judicial – sólo nos falta una Bastilla para mandar a la cárcel a quien se oponga a la regia voluntad.
Si revisamos nuestra historia política, el poder Judicial ha estado supeditado al Ejecutivo: en la época parlamentaria, (1891-1925), el Partido Liberal Democrático, en el reparto político, era dueño de la parcela poder Judicial – casi todos los jueces pertenecían a este Partido – donde podríamos ver personajes corruptos como el juez Astorquiza, que persiguió a los anarquistas y los estudiantes de la FECH, sin ningún apego a la ley y con la mayor de las arbitrariedades – sobre su conciencia pesó la muerte del joven poeta José Domingo Gómez Rojas y de muchos otros libertarios -.
Durante la dictadura de Pinochet, el poder judicial se convirtió en su “ramera”, siendo culpables de la muerte y desaparición, torturas y exilio de miles de chilenos, al negarse a conceder los habeas corpus, presentados por abogados de derechos humanos y de la Vicaría de la Solidaridad.
La candidata Eveleyn Matthei, de conocida trayectoria fascistoide, no se le ocurrió nada mejor que plantear, dentro de su programa de gobierno, un “Observatorio Judicial” bajo el pretexto de poder controlar los fallos de los jueces, quienes según ella, dejan libres a cientos de “rotos ladrones” – sin considerar que los verdaderos ladrones son los de cuello y corbata viven de vacaciones, por ejemplo, en Zapallar, o inscritos en “cursos de moral empresarial en universidades de la cota mil”.
El gobierno de Piñera, siguiendo a su candidata y urgido por la UDI y por el senador Alberto Espina – según el escritor Óscar Contardo, es famoso por ser tratado como un siútico de Zapallar – va a presentar, con el trámite de urgencia, un proyecto de ley que entregue el Observatorio Judicial, nada menos, que a la universidad Adolfo Ibáñez – cueva para educar a los hijos de fascistas -.
La derecha cree que los jueces son tontos y que no se dan cuenta que la pretendida iniciativa “académica” pretende lapidar a aquellos jueces que cumplen con su deber, ajustándose a las leyes y al debido proceso, y se nieguen a seguir llenando las cárceles de pobres, muchos de ellos inocentes o con ínfimos delitos – como ocurrió en la cárcel San Miguel, donde murió uno de los reos, encarcelado por vender videos piratas -.
El miedo ha sido siempre en la historia el alma de la derecha para defender sus riquezas, haciendo creer que sus intereses coinciden con aquellos de los marginales – algo así como hacer partícipe a los dueños de un “boliche” del mismo terror que experimentan los dueños del mal frente a la seguridad pública.
06/11/2013
Artículos Relacionados
«¡Gastan plata en un caballo muerto, mientras hay gente que no tiene que comer!»
por @VICEN_TICO
4 años atrás 1 min lectura
Una jornada de reflexión con las demás fuerzas sociales
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
La Democacia Cristiana un Fundo personal de los Walker
por Rafael Luís Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Mario Vargas Llosa y la derecha cavernaria chilena
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Por qué Putin aceptó la cumbre con Trump? ¿Ingenuidad o inteligencia?
por Rainer Rupp (Alemania)
6 horas atrás
17 de agosto de 2025
«Creo que Putin entiende clara y completamente la amenaza que representa Occidente, pero también sabe que la fuerza militar de Rusia ha crecido de forma espectacular durante el transcurso de la operación especial.
No es solo el crecimiento del ejército ruso lo que ha reforzado la confianza de Putin. También es el hecho de que Rusia supera a Occidente en todo lo que se refiere a misiles hipersónicos, drones, producción de tanques, fabricación de artillería y municiones, bombas FAB y guerra electrónica».
Jalife-Rahme sobre Cumbre en Alaska: «Trump y Putin han roto con el Deepstate»
por NegociosTV
14 horas atrás
17 de agosto de 2025
Para Putin, que está ganando en Ucrania, Ucrania ya no es lo primordial. Lo es para Europa, que está perdiendo, porque es la derrota de la OTAN. Zelensky es un peón del Deep State de EEUU, el simple hecho de que no lo invitaran a la cumbre de Alaska fue arrojarlo debajo del autobús.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
5 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
6 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.
El fascismo no es una ideología, es un modo de ser y de ver el mundo, y se contrapone absolutamente con la democracia. A la tropa de fascistas chilenos les vino de perlas la jibarización del Estado y sus deberes promovida por el Neo Liberalismo. Así ellos ofrecen canalizar el despelote y van por el mismo carril que lo llevaron Hitler y Franco, ofreciendo el» orden» y la virtud, en un sistema mal parido que promueve la injusticia. Pero es pura boquilla.
Ofrecen «mano dura» cuando deberían ofrecer educación y protección de los bienes comunes. Y la mano dura se reblandece cuando los afectados son los de su grupo, o son delitos de cuellos y corbata en la Bolsa de Valores o fraudes al Fisco en Codelco hechos por gerentes, o pérdida de los ahorros de los imponentes en la AFP, o tráfico de drogas para lavar dinero y complotar contra otros gobiernos americanos.
Los idealistas del fascismo son los que fabrican constituciones como la nuestra, y los frescos de siempre adoradores del Neo Liberalismo, por lo menos hasta que sigan haciendo plata como enfermos y que son la otra cara del fascismo, aprovechan estas leyes para hacerse ricos.
Es cosa de ver España, y como los fascistas reconvertidos en neo liberales, se han robado todo lo que han podido y han dejado a todos c..dos de hambre pensando en emigrar como lo han hecho desde hace siglos.
¿Nos pasará así a nosotros también?casandra