Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Dos puntas tiene el Camino de la Paz entre Argentina y Chile

Compartir:

Crónica de un viaje y comienzo de una ilusión.
Siempre me ha gustado Buenos Aires, sus restaurantes y cafés,  librerías repletas de todo tipo de libros a precios razonables, y disquerías  con un folclor tanto rural como urbano siempre en renovación.  Hasta los grafitti, que en Santiago me sacan de paciencia, los encuentro graciosísimos.  Por ejemplo había uno que decía:  “ Vos sabés que Rodríguez era el único que tenía un Unicornio Azul, y al muy tarado se le perdió…..”
El campo argentino limita con algo entre el infinito y el horizonte, y las tierras cultivables deben ser, ¿Cuánto, cinco o siete veces las chilenas?
También su historia es diferente.  Monitoreada por los ingleses que ambicionaban sus riquezas agrícolas, se fundó y aunó alrededor de Buenos Aires y el negocio del contrabando.  Millones de emigrantes europeos le cambiaron la faz a la vieja guardia colonial, y la relación con Chile más amistosa y familiar en tiempos coloniales, se fue haciendo distante.
Argentina y sus masas miraban a Europa, mientras Chile quedó aislado.  La última gran aventura en conjunto después de la Independencia, fue el despeje al unísono que ambos países hicieron de las tierras ocupadas por los mapuches de ambos lados,  y que consistió en grandes matanzas realizadas por los ejércitos de ambos países y apoderamiento de territorios bajo los nombres de “Campaña del Desierto” “Pacificación de la Araucanía” y otros eufemismos que multiplicaron las riquezas de los estancieros de ambos lados.
Ambos países han coincidido tradicionalmente en negar que los mapuches vivían en ambos lados de la frontera, pues para ellos no había frontera, y afirmar rotundamente que venían arrancando del país vecino.
Ambos países no se han hecho cargo de sus raíces mapuches, y solamente después del año 2000 éstos han comenzado a desenterrar la historia a ambos lados de la frontera.
Después del año 70, ambos países sufrieron dictaduras militares orquestadas por el Gran Hermano del Norte, y fueron invadidos por el horror de la tortura y la desaparición de personas. Y para colmo  los militares envalentonados por el poder, comenzaron a correr las cercas, como dicen en el campo, y casi nos lanzan a una guerra estúpida e innecesaria.
Los medios de comunicación pagados por no sé quién, le echaron fuego a la hoguera, y las poblaciones civiles de cada país, que suelen caer como zorzales en las redes montadas por los medios, reaccionaron como masa irreflexiva, sin darle un pensamiento serio al tema.
Actualmente los medios se encargan, por lo menos en Chile,  de rasgarse las vestiduras  cuando Argentina trata de enfrentar como potencia que es, la negociación de la gran deuda externa que le dejó un presidente ortodoxo creyente en el neo liberalismo o bueno para el negocio, que ayudó a robarse medio país y llevárselo al exterior.
O se rasgan las vestiduras cuando después de 4 años de promulgar la Ley de Medios, que limita los monopolios en los temas de comunicación, éstos se negaron a obedecer hasta que  el día de ayer la Suprema Corte decidió obligarlos a cumplir la ley.
Y los chilenos ni se fijan que aquí, en nuestro país, la prensa y la TV no informan nada; que son monopolios, y que hay constancia de que fueron cómplices pagados por los servicios de inteligencia durante la dictadura y que los argentinos obtienen una gran victoria para su democracia si se cumple la Ley de Medios.
Después de recorrer desde Córdoba hasta Neuquén, de lado a lado hasta la costa, pasando por Buenos Aires hasta Bahía Blanca, abrumados por la inmensidad de las plantaciones de soja transgénica, llegamos a Junín de los Andes, hermoso pueblo cordillerano vecino a Pucón, en la Provincia de Neuquén.
Ahí nos encontramos con una sorpresa. Este hermoso pueblo de turismo de pescadores de caña con mosca, tenía un monumental Via Crucis en un cerro  que nos recomendaron visitar.
Pensando encontrar unas  simpáticas estampitas pegadas en los árboles, con las 22 estaciones tradicionales en que se rememora la muerte de Jesús, nos dirigimos al cerro.  En la entrada, había una oficina de información a la que entramos a que explicaran el tema.
???????????????????????????????Ahí nos explicaron que el tema no era un Via Crucis o Camino de la Cruz, sino un Via Cristi o Camino de Cristo y el arquitecto-escultor y autor del tema, que estaba en la oficina, nos informó  personalmente el sentido profundo de su obra y se ofreció a guiarnos por un rato, dando las explicaciones de cada uno de los monumentos.
Digo monumentos, porque el Camino de Cristo está compuesto, por lo menos, de 22  conjuntos de monumentos separados describiendo etapas del Evangelio.  Cada uno de los monumentos está compuesto por esculturas  que deben tener unos 3 metros de alto.
También hay bajo relieves y textos explicativos poéticos tallados en madera.  Los suelos son de mosaico representando dibujos simbólicos cristianos, mapuches, quechuas,  o de otras aproximaciones humanas a la espiritualidad.
Así San Francisco de Asis comparte un lugar con Mahatma Gandhi, el Obispo Romero y otros hombres buenos del mundo
Las caras de los personajes del Evangelio son caras mapuches o africanas, la de los verdugos llevan la cara de Videla, Massera, Pinochet, Bush o los banqueros internacionales que despojan a los pueblos.

???????????????????????????????

Como ser pudimos ver a Francisco Pizarro clavando a Cristo, mientras Roca, el General de la Campaña del Desierto que esclavizó a los mapuches, le roba la túnica.
Vimos un kultrun, el tambor de la Machi, amarrado con alambres de púa, simbolizando las reducciones indígenas en tierras fiscales y los estancieros que cercaron  con alambre las tierras aptas para el cultivo.
También figura en este conjunto una evocación a la vida sufrida de Laurita Vicuña, una chica de origen chileno, hija de madre mestiza de mapuche, que representa a todos esos niños y niñas descendientes de la violencia de la conquista guerrera cuyas vidas fueron de martirio, pobreza y humillación.  El patrón de la madre de Laurita, marcaba a sus sirvientas con hierro igual que se marca el ganado y esta niñita sufriente es muy venerada en Argentina donde la consideran suya.
Alejandro Santana, el hombre que lleva 14 o 15 años dedicado a construir estos monumentos con un grupo de personas en un galpón cerca del cerro, es la caja de resonancia de todos los dolores sufridos por los pueblos y  transmuta este dolor convirtiéndolo en arte religioso profético.
Él  nos contó que fue reclutado para la guerra con Chile, esa que casi estalla en el año 1978 del pasado siglo y nos habló de sus sueños y visiones. Visiones que comparte con algunos videntes del siglo 19 que ubica a Junín de los Andes como un faro de luz que iluminará a otros pueblos. Visión que comparte con la Hermana Elda Scalco, religiosa italiana y Directora del Centro de Espiritualidad Salesiana, quién promovió la búsqueda del verdadero rostro e historia de Laurita Vicuña y  sus rasgos mapuches.
Este Faro de Luz será un Cristo de 40 metros que presidirá el Via Cristi, y que será el emblema de la paz entre los pueblos de Chile y Argentina.  Paz que pasa por reconocer  los sufrimientos causados a los pueblos originarios de ambos pueblos y  por crear un Camino donde los Municipios de Junín de los Andes, Pucón y Villarrica hagan unidos un pacto de paz y confianza y se comprometan a erradicar las armas en este espacio para siempre.
El camino en Chile llevará el nombre del Padre Pancho, como llaman al capuchino que fue Obispo de Osorno, Francisco Valdés Subercaseaux, artista y santo.
Y la idea es construir la paz con la misma fuerza que otros se dedican a construir la guerra.
El día 6 de Diciembre se reunirán miembros de las Municipalidades involucradas en el tema, para trabajar en este proyecto conjunto internacional, y ellos esperan que las Cancillerías de ambos países tomen nota de este esfuerzo y se unan a este proyecto.
Nosotros nos unimos de corazón, como también deseamos hacerlo con todos los pueblos de la América mestiza, para buscar todos juntos nuestro destino en este mundo convulsionado.
Olga Larrazabal S.
Octubre 2013
 
 

Compartir:

Artículos Relacionados

8 Comentarios

  1. José Maria Vega Fernandez

    Magnífico el aporte de la Sra Olga.
    Los Andes sirvieron de ayuda natural para acentuar la división política entre Chile y Argentina. Les vino de regalo a la diplomacia Inglesa.
    Que enseña al detalle el arte de dividir para gobernar.
    Es importante que no solo sean los pueblos originarios o sus descendientes y simpatizantes quienes acerquen los destinos de Arg y Chi, ojalá se puedan sumar otros dos países seccionados por las maniobras extranjeras: Uru y Par.
    Bra se unió con Arg para aplastar a Par sin misericordia, a instancias creadas en el pasado .
    USA pagó y consiguió con dolares extras separar Panamá de Colombia.
    Y basta de contar.
    Creo que sin formar en cada país latinoamericano una cultura de unidad futura, en todos los niveles, todo será un sueño para nosotros, y una papita pal loro para las grandes potencias dominantes.
    Hay que promover los «casamientos» multinacionales.

  2. olga larrazabal

    Así es Don José María, la gente de Junín de los Andes estaría más que contenta si las Cancillerías de ambos países los apoyaran, porque el proyecto es en realidad multisectorial. Tiene un componente religioso, un componente ideológico, uno turístico-económico-social y añado yo, uno ecológico. La belleza natural de esa zona es fuera de serie, y es el telón de fondo del proyecto y es preciso mantenerla. Un turismo bien construido da fuentes de trabajo, exige preparación técnica a chefs, cocineros, hoteleros, guías, y evita la tentación de convertir en pulpa los hermosos bosques de coigës y no digo raulies, porque estos andan medio perdidos. Además quizás los gobiernos tanto regionales como el gobierno central, se decidan a futuro a proteger las especies nativas contra la voracidad de los que patentan genomas de nuestras especies vegetales. Por de pronto la murta la patentó un neozelandés.
    Alrededor de Pucón existen innumerables termas con vista al volcán Villarrica, y los que buscan inspiración religiosa tienen por lo menos 3 santitos de la zona absolutamente vigentes en su problemática.
    Y si no nos adelantamos chilenos y argentinos en conjunto, hay otros que andan buscando negocios y comprando tierras en el sur, sin respetar a los países. Por de pronto Benetton en Argentina le puso alambre a sus propiedades de tal modo que cortó la carretera argentina austral . Y le da lo mismo lo que digan las autoridades.

    1. José Maria Vega Fernandez

      Si la cuestión es comprar tierras, ¿no sería una idea magnífica que los «buenos » ejecutivos chilenos fueran proponiendo a los argentinos -hablo como tal, ya chilenizado bastante como para dar su voto- que nos vendan de a poco las provincias cuyanas, para irnos a vivir los chilenos allí, y gobernar el manejo del cobre santo desde Tucumán, Junin de los Andes, San Rafael, Mercedes, etc, etc,?….
      A mi ya no me da verguenza, porque ya muchos connacionales se han ido robando capitales y están dándose la gran vida en Europa y USA.
      En fin, otra locura de quien espera que en el futuro Argentina y Chile dejen de ser hijos de Francia, Italia e Israel, y Chile de USA , España y GBretaña.
      Además, podríamos empezar por construir el Túnel -o varios más, y preparándonos para lo grande.

  3. oscar varela

    Hola! El Emprendimiento multifacético -como lo es la vida misma- me pareció «colosal» en sus dimensiones y «titánico» en los corazones que lo van anidando.
    Veo importante sustentarlo desde el propio compromiso para bien y felicidad de las generaciones ya andando por las ruas.
    Pienso que el Faro de Luz surte desde las níveas puntas de los naturales volcanes de la zona.
    Pongo el hombro para que esta inverosímil u-topía (lugar ninguno) la transitemos hacia la tan necesaria como esperanzada eu-topía (lugar bueno y feliz)
    Para «dar y dar-nos una mano»:
    * Arq. Alejandro Santana (Taller) alesantana8@gmail.com
    * Lic. Rubén Frascoli (Turismo) fundcomhuiliches@hotmail.com
    * Hna. Elda Scolda (Espiritualidad) centroespiritualidadsal@yahoo.com.ar
    Soy un argentino achilenándose

  4. Salvador Santos Pacheco

    Agradezco mucho esta información. Alegra y anima saber que hay pueblos que se atreven a hacer lo que les corresponde: Tomar la iniciativa.
    Un abrazo desde España
    Salvador Santos.

  5. oscar varela

    Hola Salvador Santos!
    Gracias por tu comprensión a los latinoamericanos!
    Leo en tu Libro “Un paso, un mundo” cuando el sacerdote misionero fue enjuiciado por sus Autoridades europeas a que expusiera sus convicciones experienciales, y entonces les presentó el Escrito: “Para una acción evangelizadora en Latinoamérica”:
    PLAN A.- Si el propósito de la actividad conlleva seguir tolerando el genocidio y el expolio del continente, no se modifique nada. Lo que se está haciendo es un procedimiento eficaz.
    PLAN B.- Si, por el contrario, se quiere llevar la Buena Noticia a los pobres, sugiero:
    1. Invalidación de los símbolos y ritos relacionados directa o indirectamente con la religión de los blancos.
    2. Compromiso total con los originarios, siendo uno más entre ellos y defendiendo sus culturas y sus maneras de manifestarlas.
    3. Exigencia a personas, instituciones y Estados de los blancos:
    – devolución de todo lo robado durante siglos.
    – reparación de todos los daños causados en el continente.
    – indemnización por los asesinados, muertos, deportados y desaparecidos a consecuencia de sus acciones.
    – indemnización justa por los daños personales, psicológicos, económicos y sociales causados a sus familias y a sus pueblos.
    – íntegra devolución de intereses de demora y penalización consistente en ayuda técnica, tecnológica, formativa y organizativa, con el fin de recuperar la justicia, la paz y el desarrollo del continente. Obligarse mediante pactos a la implantación de medidas claramente favorables a ese desarrollo y eliminación de otras que lo impidan.
    4. Tarea práctica centrada en la constitución y desarrollo de grupos humanos formados por individuos cohesionados y comprometidos con un modelo alternativo de sociedad caracterizada por la igualdad, la justicia y la libertad.
    ………………….
    Nota: cuando el jueves 24/10/13 subí por el Via Cristi sentía estar “leyendo” lo mismo en 3D.

  6. olga larrazabal

    Querido Oscar: Lo que tu planteas no es fácil, y debe de haber una solución entre medio, ya que en este minuto no somos ni blancos ni de color, somos mestizos mezclados, Nuestro interés por la paz y por vivir en un mundo bueno, abarca a todas las personas corrientes que trabajan día a día, sean mapuches o winkas, o una mezcla de ambos. Y en cuanto a los símbolos, hay que imitar a los mapuches, que son tolerantes y respetuosos de la religión de los winkas, pero que saben poner los límites cuando los quieren catequizar.Es decir, que nadie se tiene que subir por el chorro creyendo que tiene la verdad.
    Ahora, el problema de la tierra, tiene otros componentes que ni siquiera son manejados en Chile, y que no conozco la solución. Porque las transnacionales que favorecen los transgénicos, si logran imponerse, le van a quitar la tierra no solo a los mapuches, sino que a los propietarios chilenos, porque para ellos somos todos una masa sin importancia y desechable.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.