“El Factor Común”: El libro que establece relación entre cáncer y uso de lavalozas o dentríficos
por Paula Campos (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Jueves 24 de octubre 2013
La teoría propone que la ingesta diaria, en cantidades ínfimas, de lavaloza y pasta de dientes, podría derivar en cáncer.

El Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, José Yáñez González, trabajó durante meses sobre el impacto que podría tener el consumir por años, pequeñas dosis de lavalozas o dentríficos.
De la inquietud de encontrar un “factor común” capaz de provocar algunas variables de esta enfermedad, resultó la investigación sobre los componentes presentes en los detergentes de cocina y las pastas dentales.
“Por qué se llama factor común, esto sería la causa para hombres, mujeres, niños. El mismo Agente agresivo, y no uno por género, sino que este agente agresivo sería el común” dijo el autor, haciendo referencia a la periodicidad con la que se usan estos productos.
Basándose en las Fichas de Seguridad Química Internacional (FISQ), analizó las etiquetas de un grupo de estos productos, descubriendo que en su gran mayoría, presentaban en su composición, sustancias calificadas como riesgosas para la salud.
Cuánto de ese particulado ingerimos en nuestra vida? Fue una de las preguntas analizadas por Yáñez, quien –para comprobarlo- en el caso de los detergentes, pesó sus residuos en utensilios de uso común.
En cuanto a la pasta de dientes, la reflexión fue más cotidiana, “si luego de utilizarla, sentimos su sabor en nuestra boca, es señal de que quedaron restos del producto, los cuales son disueltos por la saliva e ingresados al torrente sanguíneo por esa vía” apuntó.
Según sus cálculos, la acumulación de estos químicos en el cuerpo llevarían al límite a algunos organismos, explicando así la aparición de cáncer.
“Hay algunos productos, que por sí mismos son peligrosos, pero ellos juntan, cinco, seis o siente productor, porque desean colores, espumas, entonces agregan diversos químicos y hacen un cóctel, que con sinergia, si uno ya es peligroso, la suma multiplica el impacto”
La confianza, ignorancia y desinformación, se sumarían para restar salud a las personas, indicó el autor, para quien es fundamental leer antes de consumir.
Las empresas, en conocimiento de la toxicidad, utilizarían los productos por su bajo costo, aclaró el ingeniero:“los usan porque disuelven grasas, son eficientes, y se supone que no se ingieren. En el caso de los dentífricos, hay una de niños que contiene formaldehido, ¿usted ha visto cómo se lavan los dientes los niños?, se comen toda la pasta.“Ahora, el formaldehido está en la mira de muchas investigaciones, como cancerígeno, irritante. Hay un lavavajilla que tiene sosa caustica, produce una quemadura química y no de fuego y se usa en el lavavajilla”.
Si bien la investigación está concluida, Yáñez habló de la necesidad de poder trabajar su impacto con otras ramas, tales como salud o bioquímica.
LISTA DE COMPONENTES
Entre la lista de químicos perjudiciales para la salud, el autor detalla:
• Formaldehído
• Lauril Eter Sulfato
• Dodecilbencenosulfonato de sodio
• Edta Tetrasódico
• Etanol
• Amoníaco
• Dióxido de Titanio, entre otros.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Movilización y entrega de carta en la Cancillería, mañana martes 29
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Solicitan cierre de planta minera en Caimanes
por Patricio Bustamante (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Habría que recuperar la propiedad del agua, pues las grandes empresas no cumplen con la ciudadanía
por Alex Ibarra (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
¿Hay alguien ahí que se acuerde de la biodiversidad?
por Pablo Jiménez y Eva García Sempere (España)
7 años atrás 13 min lectura
Defensores de los ríos vuelven al Alto Biobío, emblemático territorio de lucha socioambiental
por Patricio Segura (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Maíz, censura y corrupción en la ciencia
por Silvia Ribeiro (México)
12 años atrás 5 min lectura
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
17 horas atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
20 horas atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.