Red «Hambre Cero» y el cineasta Ignacio Agüero se unen en documental sobre ollas comunes
por
6 años atrás 3 min lectura
Este jueves 28 de enero se estrena “#ChileTieneHambre”, cortometraje documental que retrata la inseguridad alimentaria que se vive en las periferias de Santiago. La obra, producida por la RedHambreCero en el marco de su campaña de financiamiento colectivo, contó con la participación del director Ignacio Agüero como entrevistador.
La pandemia del COVID-19 alteró nuestras rutinas y cambió nuestras vidas quizás para siempre. En concreto, según la Encuesta Social Covid-19, el 59,4% de hogares de nuestra población vieron disminuidos sus ingresos y el 48% señala que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.. Pero, además, la crisis ha permitido visibilizar problemáticas que para muchos estaban superadas, como el hecho de que el 19,4% del total de los hogares de Chile sufre inseguridad alimentaria, es decir algún grado de incertidumbre sobre su acceso a alimentos, en calidad o cantidad.
Ante este escenario surge la Red Hambre Cero, iniciativa ciudadana que busca que el derecho a una alimentación adecuada se incluya expresamente en la nueva Constitución. Para lograr este objetivo, están realizando una campaña de financiamiento colectivo -o crowdfunding- que permitirá desarrollar el proyecto de sensibilización y movilización para poner el tema en la agenda pública y en los programas de cada candidato a la Convención Constitucional.
“El proceso constituyente nos abre una oportunidad única para repensar nuestras prioridades como sociedad y modernizar nuestro catálogo de derechos garantizados, asegurando de esta forma la protección de los derechos humanos de todos y todas, especialmente el fundamental derecho a una alimentación adecuada»”, nos dice Camila Hernando, coordinadora general de la Red Hambre Cero. En esa línea surge “#ChileTieneHambre”, un cortometraje de 7 minutos que fue filmado en el Campamento Violeta Parra de Cerro Navia y en la Población El Castillo de Puente Alto y que retrata dos de las cientos de iniciativas ciudadanas y ollas comunes que surgieron para enfrentar esta precariedad alimentaria ante el nulo apoyo gubernamental desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Había gente de calle, situación calle… y era unirse… empezaron a traer materiales, mesones, ¿y qué faltaba? la comida (…) se hizo una pequeña sede, cocina, pegaba fuerte el carae’gallo, y ahí tomé la cocina y no la solté más”, relata Evelyn Artigas, gestora de la Olla común del comité Folil Mapu del Campamento Violeta Parra y cuya experiencia de resistencia es retratada en el documental. En su comuna, Cerro Navia, se encuentra la mayor tasa de mortalidad del país, según el informe epidemiológico por SARS-CoV-2.
Lo mismo ocurre en la Población El Castillo de Puente Alto, una de las poblaciones más marginalizadas de Chile, donde vive Ana Figueroa, gestora de la Olla Común La Pilo, quien levantó en completa soledad y autonomía una olla que alimentó a 400 vecinas y vecinos diariamente.
“Vi falta, que la gente tenía hambre, que no había pega, que hay niños chicos que necesitaban comer. (…) Me puse abajo con un toldo, haciendo fuego abajo en el suelo, me conseguí unos fonditos, unas ollitas, y con la fé poh, con la pura fé.”, declara Ana Figueroa.
El Cortometraje fue realizado de manera colaborativa por un equipo audiovisual voluntario y contó con la participación del reconocido cineasta Ignacio Agüero, uno de los cineastas más reconocidos de nuestro país, autor de documentales como “Nunca subí el provincia” (2020) o “El otro día” (2012), como entrevistador. Tras este estreno social, comienza la ruta por festivales de cine de esta obra audiovisual, con la misión de representar a nuestro territorio entre los profesionales del cine, sino que también dejar un registro del complicado y a la vez histórico momento que vive nuestro país.
Ficha Técnica:
País: Chile
Año: 2021
Dirección y guion: Equipo Hambre Cero
Producción ejecutiva: Marcelo Aguilera y Camila Hernando
Producción general: Tamara Reyes
Asistencia de producción: Maite Muñoz
Entrevistas: Ignacio Agüero
Dirección de fotografía: Alejandro Cordero
Sonido directo y diseño sonoro: Rubén Jeraldo
Montajista: Macarena Castillo
Más información en:
Instagram: @cucharadepalo_chile
Facebook: Cuchara de Palo Chile
Correo electrónico: redhambrecero@gmail.com
*Fuente: Agencia Pueblo
Artículos Relacionados
La Épica de Caimanes: Andrónico Luksic habló sin vergüenza
por Patricio Bustamante (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Matte y Angelini: el duopolio forestal que bloquea las reivindicaciones de tierras mapuche
por Terram
5 años atrás 8 min lectura
¡No al Alto Maipo! El agua de la Región Metropolitana está en peligro
por Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
¿Es Chile el destino de productos pesticidas que otros países ya no utilizan? El caso de la Atrazina
por Marcelo Galleguillos (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
La Soberanía Alimentaria se abre paso en el mundo
por Francisca Rodríguez (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Presidente Petro visitó Cuba, expresando su solidaridad y exigiendo a EE.UU. diálogo entre civilizaciones diferentes
por Presidencia de Cuba
24 horas atrás
03 de agosto de 2026
“Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba, para que aquí no exista una invasión, ni un lanzamiento de misiles y proponer como alternativa, incluso al actual gobierno de los Estados Unidos, al señor Rubio y a Trump, que se establezca un diálogo entre civilizaciones que deben ser iguales siendo diferentes”.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.