Sortear los sillones parlamentarios
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
En la Grecia antigua se sorteaban los cargos de magistrados que sumaban, aproximadamente, mil ciudadanos. En la rifa sólo podían participar los mayores de 30 años, con patrimonio propio, excluidas las mujeres, los metecos – extranjeros – y los esclavos – de los 300.000 habitantes, únicamente podían participar en la Eclesia, (Asamblea del Pueblo), unos 30.000 eupátridas – que elegían a las autoridades en forma directa. Con respecto al azar, Sócrates, un viejo “cascarrabias”, que pasaba su tiempo dialogando y preguntando “tonteras filosóficas” sobre el saber, rechazaba el genial método de elegir por las “habas” – blancas y negras según el dictamen de la lotería y la suerte de cada candidato. No coincido con este pensador griego, pues me parece genial que todos los cargos públicos sean sorteados, garantizando así que no haya persona alguna que, al menos por un día, tenga la oportunidad de ocupar un puesto público.
El sorteo sería mucho más justo para seleccionar a los candidatos a parlamentarios que el voto bajo el sistema binominal. En las elecciones de noviembre, 80% de los diputados llamados incumbentes y que se “repiten el plato”, es casi seguro de que formarán parte del próximo Congreso, lo cual prueba fehacientemente que el voto sigue siendo una pantomima inútil y, lo más grave, un engaño para los ciudadanos – ni siquiera es necesario recurrir, como en el pasado, al cohecho, que daba a los pobres la posibilidad de comer una empanada, donada por los comandos de los candidatos -.
Si imitáramos a los griegos y utilizáramos las “habas” para definir, por medio del azar, quiénes serían los diputados y senadores, nuestro Parlamento sería “perfecto”, pues podría dar la oportunidad de participar en la rifa a todos los ciudadanos que optaran por inscribirse, eliminando el trámite de la nominación a dedo, método empleado actualmente por las mafias partidarias – así desaparecerían, por ejemplo, los Girardi, los Escalona, los Larraín y los Meleros -. Reconozco que el azar tiene riesgos: supónganse que saliera favorecido “el coleccionista de calzones – recientemente descubierto – y que envistiendo a las inscritas a diputadas “a la americana”, serían gajes del oficio, que también se da con el voto cuando se mezcla la política y los negocios, y un senador y uno que otro diputado, se dedican a comentar películas pornográficas en plena sesión de votación de un importante proyecto de ley.
Los personajes de la serie, La vida es una lotería, de Marco Enríquez-Ominami, son mucho más agudos e inteligentes que los actuales conscriptos, pues logran superar las adversidades que les coloca el destino; por lo demás, estadísticamente, los afortunados en los juegos de azar invierten mejor su premio que los parlamentarios con respecto al dinero fiscal, pues la suerte es mucho más sabia que el sufragio popular, sobre todo cuando sistemas electorales como el chileno, lo convierten en un verdadero fraude.
Según Vicente Huidobro, en el parlamento republicano chileno se servían los tés más apetitosos de Santiago, pero se hacían las leyes más podridas; los helados del comedor de la cámara de diputados no han podido ser superados hasta hoy – Carlo Cocina es un niño de pecho comparado con aquel maître del Congreso -. Actualmente, el edificio del Congreso es una auténtica torta de moka y el té es un humilde refrigerio, que se contradice con sus abultadas dietas parlamentarias. Por otra parte, es difícil que apruebe buenas o malas leyes, pues es muy raro el día en que estén en la sala – acaban de tomarse vacaciones hasta octubre, so pretexto de que “tienen que trabajar en su reelección”. Si cambiara el método actual por el del sorteo, se acabaría el problema.
El sorteo tendría otra bondad política: si se aplicara, como lo propone el columnista y rector de la UDP, Carlos Peña, para los debates presidenciales, se lograría una mayor participación de los candidatos, al dividirlos por grupos, que se determinarían por sorteo.
Creo que también podríamos imitar a los griegos, sorteando los cargos de jueces, los integrantes de las Cortes de Apelaciones y los magistrados de la Corte Suprema, pues estoy seguro de que los fallos serían mucho más justos que los actuales y, como en la antigua Gracia, los cargos sorteados no podían durar más de un año.
25/09/2013
Artículos Relacionados
Naomi Klein y el cambio climático: “Creí que lo mejor era escribir tal cual sobre mi propio terror”. Entrevista
por Naomi Klein (Canadá)
10 años atrás 8 min lectura
Brasil: Razones de la victoria de Lula
por Theotonio Dos Santos (ALAI)
18 años atrás 4 min lectura
Del ojo del huracán a la luz al final del túnel
por Olga Larrazabal S. (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Los jóvenes de los años 1916 anarquismo y revolución. 100 años de la FECH
por Rafael Luís Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
3 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.