Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Sobre suicidios y sobre las actitudes de la Iglesia Católica

Compartir:

Algunos años atrás y en la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos, la hija de una querida amiga mía se suicidó.
Esta chica se había recién titulado de médico en la Universidad de Chile y se encontraba haciendo un postgrado en la UCLA.
Como producto de esta trágica situación, mi amiga viajó a Estados Unidos para traer los restos mortales de su hija; estando ya de regreso en Santiago contactó varias parroquias e iglesias católicas en el sector oriente de la ciudad con el fin de poder despedir a su hija con una misa de difuntos.
Se encontró con el rechazo absoluto o la indiferencia total de esas parroquias e iglesias aduciendo que como su hija se había suicidado, no había forma de que la Iglesia Católica pudiera despedirla con una misa de difuntos. Mi amiga terminó efectuando esa despedida religiosa en una capilla de la Iglesia Ortodoxa.
Qué distinto esto en relación a lo que acaba de hacer la Iglesia Católica con Odlanier Mena, otro suicidado. Es más, la hija de mi amiga jamás fue acusada de cometer algún crimen, delito, o falta en toda su vida. Ella vivió la mayor parte de su relativamente corta existencia en Estados Unidos, donde llegó pequeña como producto del exilio de sus padres después del golpe de estado.
Qué distinta ha sido la actitud de la Iglesia Católica en relación a un alto oficial de ejército ya condenado por los tribunales de justicia, como fue Odlanier Mena, y además estando procesado por otros crímenes de lesa humanidad al momento de su deceso.
Pedro Alejandro Matta <p.matta@vtr.net>
http://14610diashanpasado.blogspot.com/2013/09/sobre-suicidios-y-las-actitudes-de-la.html

Compartir:

Artículos Relacionados

Opinión

Gripe

4 Comentarios

  1. gfwestphal

    A todo lo que explica el autor, cabe agregar que la Iglesia Católica ni siquiera puede ampararse bajo el pretexto de que Odlanier Mena no se encontraba en sus cabales pues en una de sus cartas suicidas que pomposamente tituló «ACTA» deja constancia que «esta decisión la he tomado en pleno uso de mis facultades mentales».

  2. Jessica A. Riquelme Diaz

    Una lástima la falta de criterio (y caridad) de quienes se negaron a la petición de tu amiga Pedro, y voy a posiblemente ser acusada de abogada del diablo, pero debo exponer que esa no es la «política» de la Iglesia Católica para las personas que se quitan la vida ellas mismas, desde hace ya muchos años, de hecho post concilio vaticano segundo.
    Yo misma he asistido a por lo menos 15 misas de difuntos donde los difuntos han sido suicidas (no es que me guste el tema en forma particular sino que presto servicio cantando en dichas ceremonias) por lo tanto sé a ciencia cierta que «negarse» no es en lo absoluto la norma general, lamento que por algunos se pueda tergiversar el hecho de que si se le haya hecho oficio religioso a esta otra persona por tal o cual motivo.
    Como católica no me queda más que pedirle disculpas a tu amiga, y esperar que cada vez ese tipo de errores y otros sean menos, porque si bien equivocarse es algo a lo que todos estamos expuestos, las faltas de caridad, son equivocaciones que hacen más daño que las demás.

  3. Mario Céspedes

    ¿ Rechazo a los restos y a la familia de una joven suicida y acogida a un suicida asesino del grupo privilegiado ? ¿Un sacerdote catolico «inhabitual» que hace los honores a este ultimo? ¿Falta de criterio y de caridad que contradice la politica de la IC (Iglesia Catolica)? ¿Un error? ¿Y todo esto en el contexto de una y la misma intitucion, la IC? NO!!! Las casualidades no existen. Aqui estamos frente a un conjunto de presunciones coincidentes que en derecho tienen valor de prueba. Lo que en realidad existe es una institucion estrechamente asociada, salvo excepciones, con el poder politico y economico desde el año 312 en que Constantino descubrio que el podia afirmar su poder por medio del grupo de seguidores de Jesus que aumentaba rapida y visiblemente y con gran mistica. Desde entonces los emperadores, los reyes, los generales, los «pudientes» y la IC han marchado de la mano. Los papas coronaron a los reyes, lanzaron las cruzadas y la inquisicion con el apoyo de los reyes. Es por algo que la cabeza de la Iglesia que fundo Jesus esta en Roma y no donde Jesus la fundo. Los escandalos de la venta de indulgencias, del lujo papal, del banco vaticano condenado por las autoridades financieras, el Opus Dei, el fundador de los Legionarios de Cristo que disponia de millones en donaciones, con numerosas amantes, con hijos con tres de ellas por lo menos, violador de jovenes seminaristas, recibido con honores por Juan Pablo II, mientras la poblacion, especialmente los mas modestos, aquéllos que Jesus sanaba y consolaba, sufrian : El celibato sacerdotal y religioso obligatorio que desde un principio condujo a su vida sexual clandestina (hoy 40% de los sacerdotes de América Latina y 50% de aquélos de Africa), la Teologia de la Liberacion condenada, el aborto condenado y empujado a la clandestinidad con millones de muertes maternas y de huérfanos, un obispo excomulgo hace 2 años a una madre porque hizo abortar a su hija de 11 años violada y embarazada, las uniones de personas del mismo sexo condenadas llevando a 10% de los cristianos a la discriminacion, la soledad, la clandestinidad y el suicidio (la proporcion de suicidios entre los homosexuales es 13 veces superior a aquélla de los no homosexuales) la ausencia de sacerdotes en los funerales de Daniel Zamudio.
    Ante esta masa de evidencias se puede pensar que los Franciscos de Asis, los Juan XXIII, los Padres Hurtados, los Camilos Torres, las Madres Teresas, los Abbés Pierre, etc. son excepciones que probablemente habrian hecho lo mismo si hubieran actuado en privado.
    Como todas las religiones, para millones de creyentes, esta creencia es un medio de vida en un medio hostil. Esto es respetable si son solidarios y no discriminatorios.

  4. HF Ortega V.

    Pero que se le puede pedir a satanás Hasbun con su misa satanica

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.