Irrisoria condena a asesino del weichafe Mendoza Collio
por Meli Mapuches (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Miércoles 21 de agosto de 2013
La Corte Suprema anuló la sentencia de la Corte Marcial que absolvió al cabo Miguel Patricio Jara Muñoz por el asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío y lo condenó a 3 años de presidio menor en su grado medio, con la remisión condicional de la pena, lo que en la práctica significa el cumplimiento de esta pena en plena y total libertad. Además se le aplicarán las penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y pérdida del estado militar.
El recurso fue acogido por la sala penal de la Corte suprema, quienes en fallo dividido, desestimaron la defensa del asesino, quien argumentaba que había actuado en «legítima defensa», al supuestamente «repeler un ataque por un grupo de encapuchados que intentaba tomarse el fundo San Sebastian», hechos ocurridos en la comuna de Ercilla, el 12 de agosto de 2009.
Cabe recordar que anteriormente el Tercer Tribunal Militar de Valdivia había condenado a 5 años y un día a Jara Muñoz por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, conforme a lo establecido en el Código de Justicia Militar.
El fallo fue emitido por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito y el Auditor General subrogante del Ejército, Roberto Reveco, con el voto en contra del abogado integrante Jorge Barahona, acoge una atenuante de responsabilidad penal que rebaja la pena desde la sentencia de primera instancia.
Los jueces concluyen que «por no concurrir en los hechos declarados en el fallo el presupuesto de agresión ilegítima, real, actual, o inminente que integra la eximente reconocida en el fallo, ha de concluirse que hubo exceso de violencia consistente en disparar al cuerpo de la víctima».
Este nuevo fallo de la justicia chilena, pone de manifiesto una vez más que existe una verdadera y efectiva impunidad para quien asesine a un Mapuche, pues en este, como en otros casos de weichafe asesinados en manos de las fuerzas represiva del estado, no se ha impuesto pena alguna o sólo se aplican penas simbólicas, que en ningún caso han permitido mantener tras las rejas a los asesinos; demostrando de esta manera, que la vida de un Mapuche no tiene valor, y mucho menos es digna de ser protegida por parte del estado chileno.
¡¡NO MAS IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DE MAPUCHE!!
*Fuente: Meli Mapuches
Artículos Relacionados
Hombre humilla a Carabinero: ¿Con esa Cara le Haces el Amor a tu Mujer?
por
13 años atrás 1 min lectura
El muro marroqui en territorios del Sáhara Occidental, una frontera plagada de millones de minas
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
Cuba: Posada Carriles, un asesino en serie
por Nancy Valiño (Cuba)
17 años atrás 15 min lectura
El TTIP incluye una ‘norma trampa’ para limitar la capacidad legislativa de los estados
por Alejandro López de Miguel (España)
9 años atrás 6 min lectura
Crónica de un genocidio en la Franja de Gaza
por http://otromundoesposibletv.com
12 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?
Decidan lo que decidan Jaime sigue presente entre nosotros.
Por qué los tribunales chilenos dan este triste espectaculo?
Primero su asesino condenado a 5 años, luego absuelto y en fin, en juicio inapelable, a 3 años y a la pérdida del estado militar.
Por qué ocurre esto ? Porque desde el gobierno de la doctorcita se da por evidente que el reclamo mapuche es terrorismo. Aunque la ONU dice que no es terrorismo y el observador especial recomienda que una politica global, por no decir no discriminatoria, se aplique en Araucania para evitar una agravacion del conflicto. Los gobiernos que hemos elegido insisten en que es terrorismo y los jueces siguen. Somos corresponsables. Los medios de comunicacion son corresponsables. Le pregunté a un amigo de Santiago qué pensaba del trato que se le daba al conflicto mapuche. Me contesto «Que conflicto?»
Ya sé que no sirve de mucho pero quisiera presentarle mis excusas a la familia y a los amigos de Jaime y a aquéllos de todos los otros jovenes mapuche asesinados. Estaban en la etapa mas hermosa de la vida. Estos crimenes nos han hecho darnos cuenta de la critica situacion de este pueblo descendiente de nuestros antepasados. Presento mis sentidas excusas a nombre de los millones que aprendimos en la escuela los nombres de Lautaro y Caupolican pero no el genocidio de la «Pacificacion de la Araucania» que lamentablemente parece no haber terminado.