Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Sra. Bachelet, no puedo evitar sentir un profundo dolor e indignación

Compartir:
 Buenos Aires, 6 de diciembre de 2006.-

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Palacio de la Moneda
SANTIAGO DE CHILE

                                               No puedo evitar sentir un profundo dolor e indignación, al conocer los terribles y violentos tratos que han debido soportar los miembros de la familia Calfunao, pertenecientes a la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, por parte de las fuerzas de seguridad (gendarmería, policía).

Me refiero específicamente a Manuel Cadin Calfunao y a Doña Juan Calfunao Paillalef, quienes junto con otros miembros de su familia (Antonio Cadin Huentelao, Ernesto Lincopan, Jorge Landero Calfunao y Luisa Ana Calfunao Paillalef) han sido injustamente  encarcelados. 

En estos momentos se necesita garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del señor Manuel Cadin Calfunao, y ordenar su libertad inmediata en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos, o, si estos cargos existen llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial, respetando todos sus derechos al debido proceso en todo momento.

Es fundamental también, Sra. Presidenta, llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial por parte de instancias civiles , en  torno a los hechos que arriba mencionamos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas prevists por la ley.

Es para mi y para todos los que venimos trabajando en estos temas, garantizar en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, en particular con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura; instrumentos todos, ratificados por la República de Chile.

Esperamos, Sra. Bachelet, pueda usted utilizar toda su sabiduría y sentido de justicia, para finalizar con los maltratos e injustos encierros de integrantes del Pueblo Mapuche, que sólo tienen la culpa de defender el derecho a sus tierras, donde viven desde siempre, y a sus recursos naturales, actualmente en peligro debido al avance de empresas latifundistas.

Reciba usted un saludo de Paz y Bien.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

SOLICITUD
Ref: Señor Magistrado
Juzgado de Garantía
Temuco

Yo, Juana Calfunao Paillalef
Imputada
RIT: 6759-2006

Respetuosamente vengo ante usía en petición de poder revisar las medidas cautelares a mi familia, por la grave situación que viven mis dos hijas, de 18 y 8 años, y mis sobrinos de 2, 11, 14 y 18 años, ya que nuestra casa está sola, y está siendo permanentemente saqueada por los vecinos. Ruego a usted respetar los tratados de Derechos Universales del Niño y Derechos Humanos, respecto a lo injusto de mantener a toda mi familia detenida, sin que haya nadie que costee los gastos económicos, como el traslado al colegio. Deseo que tome a bien dicha petición.

Esperando que la presente tenga buena acogida de su parte,
Es gracia,

Juana Calfunao Paillalef.

Temuco, 5 de diciembre de 2006
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.