Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Violencia policial contra Comuneros de Temucuicui. Relato de un testigo presencial

Compartir:
"Pudimos observar la rabia, la impotencia y el estupor de los familiares de los heridos y detenidos, pero también de la multitud que presenciaba los hechos de tamaña brutalidad."

Por motivos de trabajo, me encontraba hoy por la mañana en la municipalidad de Ercilla.

Alrededor de las 11 de la mañana observé que el Lonko de Temucuicui, sonriente y amable como lo conocemos, andaba visitando la municipalidad, para asegurarse del lugar donde se pagarían unas subvenciones por un programa de empleo administrado desde la gobernación de Malleco, a cargo del ex subdirector de CONADI, Rubén Quilapi.

Por lo que escuche de un funcionario municipal, el Lonko estaba preocupado por el hecho de que hubieran citado a los comuneros en el pueblo, cuando el acuerdo era pagarles en las comunidades.

Durante la mañana llegó a la municipalidad, un funcionario relacionado con los pagos del programa de empleo, que solicitó la utilización del gimnasio municipal, donde finalmente se realizó el pago.

Al rededor de las 14:00 hrs., una persona que llegaba a la municipalidad nos informo que, al salir del gimnasio y regresar en bus hacia sus casas, los comuneros acababan de ser interceptados de manera violenta por carabineros y por personas de civil en diversos vehículos. En ese bus se trasladaban hombres y mujeres, pero también niños y ancianos.

El comentario en la municipalidad fue que posiblemente estaban tratando de arrestar a alguna persona involucrada en algún proceso. Algunos funcionarios municipales, mencionaron que hace días carabineros andaba realizando preguntas con respecto a cuando tenían día de pago los comuneros (¿?).

Desde algunas cuadras se escuchaban sirenas y balazos. Al poco rato otro funcionario municipal, anuncia que han tomado detenidos a varias personas y que hay varios heridos, entre ellos una mujer embarazada y un niño que habría recibido un balazo en un dedo, perdiendo parte de este. Los hechos se desarrollaron desde la entrada del pueblo hasta el consultorio, a lo largo de la avenida principal de Ercilla, en presencia de una multitud de transeúntes, estudiantes, niños y adultos.

Fui testigo de la rabia pero también de la impotencia de los trabajadores municipales incluyendo al alcalde. Una funcionaria municipal, rápidamente se dirigió al consultorio para informarse del estado de los heridos. Yo la acompañé.

Pudimos observar la rabia, la impotencia y el estupor de los familiares de los heridos y detenidos, pero también de la multitud que presenciaba los hechos de tamaña brutalidad.

Una vez que los heridos fueron tratados en el consultorio o enviados a los hospitales de Victoria y Collipulli, el bus con los comuneros y sus familias se retiró en tranquilidad, una vez más hacia sus comunidades, pero nuevamente fue detenido a la salida del pueblo, frente a la comisaría.

Al regresar a la municipalidad, se le habría informado a Rubén Quilapi de la gravedad de los acontecimientos y de la posibilidad de un aumento en la intensidad de los hechos, pero este habría dicho al parecer, que no le era posible comunicarse con la comisaría de Ercilla (¿?).

Hoy en Ercilla se ha sembrado el terror. Lo más terrible. Existen antecedentes de que estos hechos se han repetido en numerosas ocasiones al interior de las comunidades. Hoy se hizo visible a los ojos de los habitantes del pueblo de Ercilla.

Que se puede esperar del futuro de los niños y jóvenes de Ercilla. Se me ocurre que el temor a la “institución encargada del orden y seguridad ciudadana”, Carabineros de Chile, los acompañara el resto de sus vidas, pero además mucha, pero mucha rabia contenida.

¿Es eso lo que se espera de un estado democrático? ¿A esto le llaman Estado democrático? Vayan sacando sus propias conclusiones.

Miguel Torres.
Ingeniero Comercial,
Magíster © Desarrollo. Temuco, Chile.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.