Colombia: Pasos gigantes hacia la unidad de la izquierda
por Nelson Lombana Silva (Colombia)
12 años atrás 4 min lectura
Jueves, 08 Agosto 2013 11:29
Cuando la derecha y la extrema derecha acentúan su poder antidemocrático a raja tabla, el pueblo colombiano, especialmente el sector agrario, se dispone a movilizarse en todo el territorio nacional desde el 19 de agosto, con el fin de expresar su indignación y exigir no solo reivindicaciones económicas, sin cambios estructurales de carácter político.
La problemática de este sector es cada vez más complicada y profunda. Su futuro es incierto y por demás dramático. Todo lo que viene produciendo el campesino lo hace a pérdida. Además, los monstruosos efectos de los Tratados de Libre Comercio, TLCs, se hacen más fuertes en contra de los campesinos y campesinas y a favor de las multinacionales y transnacionales.
La extranjerización de la tierra, la locomotora minero – energética, el desconocimiento olímpico de Santos de las zonas de reserva campesina, la concentración exagerada de la tierra cada menos en menos manos, la falta de una adecuada comercialización de lo que produce el profesional del agro, la falta de salud, educación, vías, etc. Son razones más que suficientes para el paro agrario indefinido. Es más: el alto costo de la gasolina. Hay quienes afirman que la gasolina en Colombia es la más cara de Sudamérica, lo mismo los peajes.
Teniendo en cuenta que Colombia es un país agrario por excelencia, son afectados no solo los habitantes del sector rural, sino también del sector urbano. He ahí, por qué la necesidad de hacer causa común y participar todos y todas de la gran convocatoria. Campesinos, indígenas y negros, en defensa del pliego petitorio nacional con las particularidades en cada región.
A lado de esa lucha campesina y popular está la lucha política. En ese sentido, resulta interesante el documento firmado por varias organizaciones democráticas y de izquierda, en el sentido de hacer un llamado público a la unidad. Dicho documento está fechado 31 de julio y lo suscriben varias organizaciones y partidos políticos. Ellos son: Partido Comunista Colombiano, Presentes por el Socialismo, Movimiento Progresistas, Vamos por los Derechos, País Común, Poder Ciudadano, Unión Patriótica, Congreso de los Pueblos, Poder y Unidad Popular, Movimiento por la Constituyente Popular, Revolución de la Esperanza y Polo a Sur.
Es un contingente democrático y político de la izquierda colombiana bastante importante que hace esta convocatoria de cara a los hechos que se vienen en nuestro país, entre otros, el debate electoral de 2014.
Naturalmente, hacen falta otros sectores también importantes por cuanto la finalidad seguramente es unir las distintas izquierdas bajo unas condiciones claras, sin exclusiones, con amplia participación democrática, alrededor de temas centrales y que afecten a todos y todas, como son el tema de la paz, los diálogos de la Habana (Cuba), la defensa de la soberanía nacional y alimentaria, el rechazo a la extranjerización de la tierra, el rechazo a la megaminería a cielo abierto y a gran escala, la defensa de la identidad cultural y ancestral, el rechazo de las bases norteamericanas, la IV flota militar, la OTAN, etc.
El documento consta de seis puntos: 1. Expresa la voluntad de trabajar conjuntamente con criterios concretos como de convergencia e inclusión a mediano y largo plazo; 2. Solidaridad con las luchas sindicales, populares, campesinas, indígenas y negras; 3. Apoyo a la solución política para la paz con justicia social; 4. La lucha del alcalde de Bogotá por la defensa del patrimonio público y la democracia real; 5. Realizar o concretar una coalición amplia electoral para 2014 y 6. Consulta para seleccionar la izquierda en su conjunto un candidato presidencial y lista unitaria para el senado de la república y acuerdos regionales para cámara de representantes.
En medio de las dificultades, son pasos gigantes hacia la concreción de ese anhelado sueño de la unidad de la izquierda colombiana. Son caminos concretos que nos enfilan hacia ese desafío del momento de pasar a ser opción de poder. Hay que hacer el esfuerzo, profundizar el debate y abrir bien la puerta para que otras fuerzas entren a participar con decisión y sentido de clase. La unidad es el camino. Como dijera José Antonio Galán: “Unión de los Oprimidos contra los Opresores”.
Artículos Relacionados
Rusia propone a Brasil desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación T-50
por Ilyá Krámnik (Rusia)
12 años atrás 3 min lectura
Próximo jueves, 28: ¡Por el Fortalecimiento de la Educación Pública y el Fin al Lucro!
por
13 años atrás 1 min lectura
Acto artístico cultural contra la gran minería en el Valle del Huasco
por
19 años atrás 2 min lectura
Necesitamos que la izquierda refleje su fuerza real en la sociedad chilena, con un proyecto propio
por José Miguel Carrera (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Luis Mesina: “Es muy legítimo que los movimientos sociales disputen el escenario político”
por Diario Uchile
8 años atrás 13 min lectura
¡Grande Colombia!: Se fusionan la Unión Patriótica, Polo Democrático, PC y Progresistas / «El Pueblo Unido jamás será vencido»
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
11 de diciembre de 2025
Chilenas y chilenos, ahí tenemos un ejemplo de inteligencia, generosidad, voluntad de vencer, ¡p’a que aprendamos!
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
2 días atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.