Colombia: Pasos gigantes hacia la unidad de la izquierda
por Nelson Lombana Silva (Colombia)
11 años atrás 4 min lectura
Jueves, 08 Agosto 2013 11:29
Cuando la derecha y la extrema derecha acentúan su poder antidemocrático a raja tabla, el pueblo colombiano, especialmente el sector agrario, se dispone a movilizarse en todo el territorio nacional desde el 19 de agosto, con el fin de expresar su indignación y exigir no solo reivindicaciones económicas, sin cambios estructurales de carácter político.
La problemática de este sector es cada vez más complicada y profunda. Su futuro es incierto y por demás dramático. Todo lo que viene produciendo el campesino lo hace a pérdida. Además, los monstruosos efectos de los Tratados de Libre Comercio, TLCs, se hacen más fuertes en contra de los campesinos y campesinas y a favor de las multinacionales y transnacionales.
La extranjerización de la tierra, la locomotora minero – energética, el desconocimiento olímpico de Santos de las zonas de reserva campesina, la concentración exagerada de la tierra cada menos en menos manos, la falta de una adecuada comercialización de lo que produce el profesional del agro, la falta de salud, educación, vías, etc. Son razones más que suficientes para el paro agrario indefinido. Es más: el alto costo de la gasolina. Hay quienes afirman que la gasolina en Colombia es la más cara de Sudamérica, lo mismo los peajes.
Teniendo en cuenta que Colombia es un país agrario por excelencia, son afectados no solo los habitantes del sector rural, sino también del sector urbano. He ahí, por qué la necesidad de hacer causa común y participar todos y todas de la gran convocatoria. Campesinos, indígenas y negros, en defensa del pliego petitorio nacional con las particularidades en cada región.
A lado de esa lucha campesina y popular está la lucha política. En ese sentido, resulta interesante el documento firmado por varias organizaciones democráticas y de izquierda, en el sentido de hacer un llamado público a la unidad. Dicho documento está fechado 31 de julio y lo suscriben varias organizaciones y partidos políticos. Ellos son: Partido Comunista Colombiano, Presentes por el Socialismo, Movimiento Progresistas, Vamos por los Derechos, País Común, Poder Ciudadano, Unión Patriótica, Congreso de los Pueblos, Poder y Unidad Popular, Movimiento por la Constituyente Popular, Revolución de la Esperanza y Polo a Sur.
Es un contingente democrático y político de la izquierda colombiana bastante importante que hace esta convocatoria de cara a los hechos que se vienen en nuestro país, entre otros, el debate electoral de 2014.
Naturalmente, hacen falta otros sectores también importantes por cuanto la finalidad seguramente es unir las distintas izquierdas bajo unas condiciones claras, sin exclusiones, con amplia participación democrática, alrededor de temas centrales y que afecten a todos y todas, como son el tema de la paz, los diálogos de la Habana (Cuba), la defensa de la soberanía nacional y alimentaria, el rechazo a la extranjerización de la tierra, el rechazo a la megaminería a cielo abierto y a gran escala, la defensa de la identidad cultural y ancestral, el rechazo de las bases norteamericanas, la IV flota militar, la OTAN, etc.
El documento consta de seis puntos: 1. Expresa la voluntad de trabajar conjuntamente con criterios concretos como de convergencia e inclusión a mediano y largo plazo; 2. Solidaridad con las luchas sindicales, populares, campesinas, indígenas y negras; 3. Apoyo a la solución política para la paz con justicia social; 4. La lucha del alcalde de Bogotá por la defensa del patrimonio público y la democracia real; 5. Realizar o concretar una coalición amplia electoral para 2014 y 6. Consulta para seleccionar la izquierda en su conjunto un candidato presidencial y lista unitaria para el senado de la república y acuerdos regionales para cámara de representantes.
En medio de las dificultades, son pasos gigantes hacia la concreción de ese anhelado sueño de la unidad de la izquierda colombiana. Son caminos concretos que nos enfilan hacia ese desafío del momento de pasar a ser opción de poder. Hay que hacer el esfuerzo, profundizar el debate y abrir bien la puerta para que otras fuerzas entren a participar con decisión y sentido de clase. La unidad es el camino. Como dijera José Antonio Galán: “Unión de los Oprimidos contra los Opresores”.
Artículos Relacionados
Hualpén, primera comuna de Chile en declarar emergencia climática y ecológica
por Prensa Latina
5 años atrás 1 min lectura
Adiós a un luchador
por Com. Exonerados de Chile A.G. (Canadá)
19 años atrás 2 min lectura
¿Qué dice TVN sobre el proyecto Pascua Lama?
por Cesar Padilla (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Diversas organizaciones sociales convocan a huelga para mañana lunes 21 de octubre
por Organizaciones Participantes
5 años atrás 1 min lectura
Nueva alianza periodística de América Latina
por Ciper Chile
11 años atrás 7 min lectura
Demandan a La Moneda, Tribunales y Congreso una salida política a huelga de hambre mapuche
por CECT (Chile)
12 años atrás 13 min lectura
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 hora atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
8 horas atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
5 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»