Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Campaña en las salmoneras: «Sin Miedo contra la Corriente»

Compartir:

COMUNICADO DE PRENSA

Oxfam en Chile y Fundación Terram presentaron campaña comunicacional que difunde problemáticas laborales y ambientales vinculadas a la salmonicultura en Chile. El objetivo es promover mejores prácticas laborales y ambientales ligadas a la industria salmonera.

(15 de enero de 2007) Chile se ha convertido en poco tiempo, en uno de los principales productores a nivel mundial de salmones, obteniendo retornos (año 2006) cercanos a los US$ 2.207 millones por sus exportaciones.

Sin embargo, este pujante sector de la economía no sólo es conocido por su ostentoso éxito comercial: registra, por ejemplo, la segunda tasa de accidentabilidad a nivel país, superando con creces al promedio nacional. Asimismo, en esta industria de las “ovas de oro” abundan los bajos salarios, los que generalmente son variables, entre una serie de otras problemáticas que aquejan a los hombres y mujeres insertos en la salmonicultura chilena.

Así, nace “Sin Miedo contra la corriente”, una campaña que busca informar y sensibilizar a nivel nacional sobre el impacto en materia laboral y ambiental de la salmonicultura. Una instancia impulsada por Oxfam y Fundación Terram, lanzada este martes 15 de enero en Puerto Montt, y que en una primera etapa tendrá un énfasis gráfico destinado a sensibilizar a la opinión pública en materias como tasa de accidentabilidad, higiene y seguridad, variabilidad del salario y tasa de conversión.

Cecilia Millán, representante de Oxfam en Chile, considera que “que sensibilizar a las personas, incluyendo a los empresarios de una industria tan exitosa como ésta, es uno de los objetivos. La idea es que esto pueda servir para generar un diálogo mucho más fluido entre trabajador y empresa, pero el mensaje también va dirigido al Estado para que pueda tener una política de fiscalización más sistemática”.

“No buscamos “satanizar” a la industria salmonera -agregó Millán-, sino al contrario, reconocer que hay logros, que crea empleos, pero hay que reconocer también que hay consecuencias en el medioambiente y que los trabajadores no tienen las mejores condiciones de empleo y trabajo”.

Los mensajes de la campaña se basan en antecedentes proporcionados por diversas investigaciones realizadas por expertos en el tema, e informaciones entregadas por los mismos trabajadores/ as. La gráfica está dispuesta en diversos soportes como lunetas en la locomoción colectiva de Puerto Montt, Castro y Quellón; insertos gráficos que se publicarán en medios de prensa escrita nacional y regional; letreros carreteros y folletos informativos con los temas que busca difundir la campaña.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram subrayó que “la industria del salmón presenta una tasa de accidentabilidad poco inferior a la de la construcción -la más alta del país- por ello es importante dar a conocer estas problemáticas, reconociendo que es el tercer sector exportador, pero, a su vez enfatizando que hay varios aspectos que mejorar porque sus trabajadores/as no reciben sueldos justos, están expuestos a accidentes laborales y existe un daño al medioambiente por la forma en la que se realizan los cultivos”.

Pero el aspecto salarial es también un tema sensible dentro de esta industria, ya que el sueldo promedio de los trabajadores/as no supera los $218.000, “un componente importante dentro de las remuneraciones es el bono de producción, el cual está asociado a la productividad de las personas. Es muy importante que esta situación no ocurra así, ya que hoy día por las enfermedades que afectan a la industria, como el virus ISA o el CALIGUS la producción está bajando y eso incide en los salarios”, recalcó Liberona.

Cabe hacer presente que durante esta misma semana se repartirá material informativo de la campaña en la Plaza de Castro y en la Plaza de la Capital de la Región de Los Lagos.

Asimismo, a partir de hoy en el sitio Contra la Corriente estarán a disposición de todas las personas las informaciones relacionadas con la campaña y documentos vinculados a la salmonicultura chilena en el ámbito ambiental y laboral.

Para mayores informaciones

Mónica Maureira
Encargada de Comunicaciones
Oxfam en Chile
02 2642772
02 2642284
09 9594156/ 08 4462587

Luz María Fariña
Encargada de Comunicaciones
Fundación Terram
02 2694499
08 8286180
09 3332658

Miguel Sánchez
Periodista
Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH)
07 – 7654644
http://www.olach.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.