Campaña en las salmoneras: «Sin Miedo contra la Corriente»
por Pamela Suarez (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
COMUNICADO DE PRENSA
Oxfam en Chile y Fundación Terram presentaron campaña comunicacional que difunde problemáticas laborales y ambientales vinculadas a la salmonicultura en Chile. El objetivo es promover mejores prácticas laborales y ambientales ligadas a la industria salmonera.
(15 de enero de 2007) Chile se ha convertido en poco tiempo, en uno de los principales productores a nivel mundial de salmones, obteniendo retornos (año 2006) cercanos a los US$ 2.207 millones por sus exportaciones.
Sin embargo, este pujante sector de la economía no sólo es conocido por su ostentoso éxito comercial: registra, por ejemplo, la segunda tasa de accidentabilidad a nivel país, superando con creces al promedio nacional. Asimismo, en esta industria de las “ovas de oro” abundan los bajos salarios, los que generalmente son variables, entre una serie de otras problemáticas que aquejan a los hombres y mujeres insertos en la salmonicultura chilena.
Así, nace “Sin Miedo contra la corriente”, una campaña que busca informar y sensibilizar a nivel nacional sobre el impacto en materia laboral y ambiental de la salmonicultura. Una instancia impulsada por Oxfam y Fundación Terram, lanzada este martes 15 de enero en Puerto Montt, y que en una primera etapa tendrá un énfasis gráfico destinado a sensibilizar a la opinión pública en materias como tasa de accidentabilidad, higiene y seguridad, variabilidad del salario y tasa de conversión.
Cecilia Millán, representante de Oxfam en Chile, considera que “que sensibilizar a las personas, incluyendo a los empresarios de una industria tan exitosa como ésta, es uno de los objetivos. La idea es que esto pueda servir para generar un diálogo mucho más fluido entre trabajador y empresa, pero el mensaje también va dirigido al Estado para que pueda tener una política de fiscalización más sistemática”.
“No buscamos “satanizar” a la industria salmonera -agregó Millán-, sino al contrario, reconocer que hay logros, que crea empleos, pero hay que reconocer también que hay consecuencias en el medioambiente y que los trabajadores no tienen las mejores condiciones de empleo y trabajo”.
Los mensajes de la campaña se basan en antecedentes proporcionados por diversas investigaciones realizadas por expertos en el tema, e informaciones entregadas por los mismos trabajadores/ as. La gráfica está dispuesta en diversos soportes como lunetas en la locomoción colectiva de Puerto Montt, Castro y Quellón; insertos gráficos que se publicarán en medios de prensa escrita nacional y regional; letreros carreteros y folletos informativos con los temas que busca difundir la campaña.
Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram subrayó que “la industria del salmón presenta una tasa de accidentabilidad poco inferior a la de la construcción -la más alta del país- por ello es importante dar a conocer estas problemáticas, reconociendo que es el tercer sector exportador, pero, a su vez enfatizando que hay varios aspectos que mejorar porque sus trabajadores/as no reciben sueldos justos, están expuestos a accidentes laborales y existe un daño al medioambiente por la forma en la que se realizan los cultivos”.
Pero el aspecto salarial es también un tema sensible dentro de esta industria, ya que el sueldo promedio de los trabajadores/as no supera los $218.000, “un componente importante dentro de las remuneraciones es el bono de producción, el cual está asociado a la productividad de las personas. Es muy importante que esta situación no ocurra así, ya que hoy día por las enfermedades que afectan a la industria, como el virus ISA o el CALIGUS la producción está bajando y eso incide en los salarios”, recalcó Liberona.
Cabe hacer presente que durante esta misma semana se repartirá material informativo de la campaña en la Plaza de Castro y en la Plaza de la Capital de la Región de Los Lagos.
Asimismo, a partir de hoy en el sitio Contra la Corriente estarán a disposición de todas las personas las informaciones relacionadas con la campaña y documentos vinculados a la salmonicultura chilena en el ámbito ambiental y laboral.
Para mayores informaciones
Mónica Maureira
Encargada de Comunicaciones
Oxfam en Chile
02 2642772
02 2642284
09 9594156/ 08 4462587
Luz María Fariña
Encargada de Comunicaciones
Fundación Terram
02 2694499
08 8286180
09 3332658
Miguel Sánchez
Periodista
Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH)
07 – 7654644
http://www.olach.cl
Artículos Relacionados
Partió proceso unitario de fuerzas sociales y políticas alternativas al régimen actual
por Alejandro Mattus Palma (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Con Allende en el corazón, a levantar las demandas populares
por MPT (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Jean Jacques Rousseau: «El pueblo sometido a las leyes debe ser su autor»
por Luis Casado (Francia)
19 años atrás 4 min lectura
Organizaciones Mapuche de Santiago se movilizan ante llegada de empresarios camioneros de la Araucanía
por Radio Villa Francia (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Conferencia inaugural del programa de recepción a ciudadanos holandeses que solidarizaron con Chile
por Universidad de Santiago de Chile
13 años atrás 1 min lectura
Luis Mesina: “Es muy legítimo que los movimientos sociales disputen el escenario político”
por Diario Uchile
9 años atrás 13 min lectura
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
9 horas atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
10 horas atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.