¡Qué momios están los momios!
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
En Chile tenemos la derecha más reaccionaria. Luego de una visita a Chile de una delegación del Partido Nacionalista francés, de Le Pen, los delegados galos le presentaron sus quejas a su embajador en este país diciéndole que cómo se atrevía a presentarles a políticos tan trogloditas que, incluso, rechazaban el aborto terapéutico. A veces, la derecha aparenta ser amiga del “cambio” y, cuando lo hace, le da buenos dividendos; gracias a esta idea Lavín casi empató con Lagos, en 1999, y Piñera pudo triunfar, en la segunda vuelta, en 2010, y, en su afán de camuflarse como progresistas, llegaron a plantear una “nueva derecha”.
En estos días los momios han vuelto a ser más momios que nunca: el candidato de la UDI, Pablo Longueira, repite una de las más brutales ideas de la ultraderecha mundial – hoy postulada, fundamentalmente, por el neo-nazismo, que se desarrolla en Grecia, en España, en Inglaterra, en Francia y casi toda Europa -. El nacionalismo es la mejor expresión, no sólo del fascismo-nazismo, sino también del integrismo católico, que viene de pensadores como Gobineau, Demestre, Spengler y de muchos otros. Longueira sostiene, nada menos que los emigrantes le quitan puestos de trabajo a los chilenos, lo cual es un soberano despropósito pues, precisamente, lo que falta en Chile es una inmigración rica y plural que de lugar a un multiculturalismo.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha avalado la brutal invasión de fuerzas especiales de carabineros a la Universidad de Chile, que se convierte en un acto propio de un gobierno nazi: cuando se atropella la autonomía universitaria, se destruye la libertad de crítica, la investigación y la búsqueda de la verdad, valores un poco olvidados, pues muchas de las universidades que lucran se ha transformado en “panaderías” más que en instituciones consagradas al dialogo, la creatividad y el razonamiento lógico. Es triste reconocer que muchas de casas de estudios superiores semejan a un convento de señoritas y no a una universidad.
Andrés Allamand, por su parte, se lanza contra una contra una propuesta de aumento impositivo de un 20% a un 23% , de la candidata Bachelet; cualquier aumento de tributos para la derecha neoliberal es mucho más grave que acostarse con la mamá, por ejemplo. Según el candidato de RN, aumentar apenas un 3% al impuesto de primera categoría terminaría destruyendo la economía nacional. ¡Cómo una persona que se pretende gran político desde los 16 años puede los tener tamaña irracionalidad; los mismos empresarios que Pagan impuestos en Chile, en sus filiales en Colombia lo hacen por un 26%, y en Perú algo similar. Para qué hablar de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, que tributan más de un 30%.
La última reaccionaria que ha aparecido en escena, durante los últimos días, es la “fierecilla indomable”, Evelyn Matthei, que pretende ser una especie de Juana de Arco – una pobre campesina francesa que recibía visiones de la Virgen, al igual que travesti de Peñablanca, en Villa Alemana; nadie ha merecido mejor la hoguera que esta tontita, hecha santa, en virtud de haber asesinado a muchos soldados -. Es sabido que Juana de Arco es la heroína de la ultraderecha francesa y fue muy admirada durante la República de Vichy y los nacionalistas le rinden homenaje hasta hoy.
Nuestra fierecilla explica su ira a causa de la indignación que le provoca el hecho de que unos degenerados – sans culote – hayan acusado constitucionalmente a un santo sabio, como el ministro Harald Beyer, como también el que exista una ley que reconozca el abuso de las cuatro ramas de las fuerzas armadas en contra de tantos chilenos, por el sólo hecho de pensado distinto a la derecha pinochetista.
Estos momios y bien momios saben muy bien que van a perder y que, para sobrevivir, tiene que tratar de aglutinar a la escoria fascista de la sociedad chilena.
17/06/2013
Artículos Relacionados
El Frente Amplio abandona a más de un millón de votantes
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Venezuela: Evidencia de una gran trama golpista internacional
por José Sant Roz (Venezuela)
14 años atrás 3 min lectura
Bolivia: algo termina y mucho empieza
por Rubén Martínez Dalmau (Rebelión)
17 años atrás 6 min lectura
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
3 meses atrás 5 min lectura
La xenofobia, el racismo, la discriminación y la incitación al odio en Costa Rica: algunos breves apuntes
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
7 años atrás 13 min lectura
Abril, el internacionalismo y la izquierda chilena
por José Miguel Carrera (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
1 día atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
5 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Solido!
Muy bien, Gumucio.
Gracias.
Jajajaj, muy buena columna
En verdad el articulo es muy bueno, dispara con notable certeza y el humor necesario como para entretener.
De cualquier forma, denota algo interesante, la alianza pretende el centro, pero esta arrinconada en la defensa de las posiciones mas conservadoras de la derecha.
Esa tensión permanente le deforma el perfil del discurso y la desgastara hasta las primarias, en el mejor de los casos.
¡Grande Gumucio! Los argumentos sólidos, son como la luz del sol en contra de los vampiros de la rancia extrema derecha. Posan de centro y están a años luz de tal posición. Los fachos europeos, prefieren conversar con los DC, que con esos recalcitrantes. Su esquizofrenia, no les permite distinguir la fantasía de la realidad, porque el mundo real está en la calle y sus demandas encausadas, crearán el Chile que la gran mayoría quiere.