¡Qué momios están los momios!
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
En Chile tenemos la derecha más reaccionaria. Luego de una visita a Chile de una delegación del Partido Nacionalista francés, de Le Pen, los delegados galos le presentaron sus quejas a su embajador en este país diciéndole que cómo se atrevía a presentarles a políticos tan trogloditas que, incluso, rechazaban el aborto terapéutico. A veces, la derecha aparenta ser amiga del “cambio” y, cuando lo hace, le da buenos dividendos; gracias a esta idea Lavín casi empató con Lagos, en 1999, y Piñera pudo triunfar, en la segunda vuelta, en 2010, y, en su afán de camuflarse como progresistas, llegaron a plantear una “nueva derecha”.
En estos días los momios han vuelto a ser más momios que nunca: el candidato de la UDI, Pablo Longueira, repite una de las más brutales ideas de la ultraderecha mundial – hoy postulada, fundamentalmente, por el neo-nazismo, que se desarrolla en Grecia, en España, en Inglaterra, en Francia y casi toda Europa -. El nacionalismo es la mejor expresión, no sólo del fascismo-nazismo, sino también del integrismo católico, que viene de pensadores como Gobineau, Demestre, Spengler y de muchos otros. Longueira sostiene, nada menos que los emigrantes le quitan puestos de trabajo a los chilenos, lo cual es un soberano despropósito pues, precisamente, lo que falta en Chile es una inmigración rica y plural que de lugar a un multiculturalismo.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha avalado la brutal invasión de fuerzas especiales de carabineros a la Universidad de Chile, que se convierte en un acto propio de un gobierno nazi: cuando se atropella la autonomía universitaria, se destruye la libertad de crítica, la investigación y la búsqueda de la verdad, valores un poco olvidados, pues muchas de las universidades que lucran se ha transformado en “panaderías” más que en instituciones consagradas al dialogo, la creatividad y el razonamiento lógico. Es triste reconocer que muchas de casas de estudios superiores semejan a un convento de señoritas y no a una universidad.
Andrés Allamand, por su parte, se lanza contra una contra una propuesta de aumento impositivo de un 20% a un 23% , de la candidata Bachelet; cualquier aumento de tributos para la derecha neoliberal es mucho más grave que acostarse con la mamá, por ejemplo. Según el candidato de RN, aumentar apenas un 3% al impuesto de primera categoría terminaría destruyendo la economía nacional. ¡Cómo una persona que se pretende gran político desde los 16 años puede los tener tamaña irracionalidad; los mismos empresarios que Pagan impuestos en Chile, en sus filiales en Colombia lo hacen por un 26%, y en Perú algo similar. Para qué hablar de países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, que tributan más de un 30%.
La última reaccionaria que ha aparecido en escena, durante los últimos días, es la “fierecilla indomable”, Evelyn Matthei, que pretende ser una especie de Juana de Arco – una pobre campesina francesa que recibía visiones de la Virgen, al igual que travesti de Peñablanca, en Villa Alemana; nadie ha merecido mejor la hoguera que esta tontita, hecha santa, en virtud de haber asesinado a muchos soldados -. Es sabido que Juana de Arco es la heroína de la ultraderecha francesa y fue muy admirada durante la República de Vichy y los nacionalistas le rinden homenaje hasta hoy.
Nuestra fierecilla explica su ira a causa de la indignación que le provoca el hecho de que unos degenerados – sans culote – hayan acusado constitucionalmente a un santo sabio, como el ministro Harald Beyer, como también el que exista una ley que reconozca el abuso de las cuatro ramas de las fuerzas armadas en contra de tantos chilenos, por el sólo hecho de pensado distinto a la derecha pinochetista.
Estos momios y bien momios saben muy bien que van a perder y que, para sobrevivir, tiene que tratar de aglutinar a la escoria fascista de la sociedad chilena.
17/06/2013
Artículos Relacionados
¿A quién protege el pánzer Patricio Rojas?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
EE.UU.: “Es la segunda vez que lucho por mi país y la primera que conozco al enemigo”
por Amy Goodman (EE.UU.)
15 años atrás 6 min lectura
Panamá-EE.UU: Un tratado comercial asimétrico y desigual
por Marco A. Gandásegui, h. (Panamá)
14 años atrás 5 min lectura
‘Clarín’ y la seguridad jurídica en América Latina
por Pere Rusiñol (España)
14 años atrás 4 min lectura
Auge y caída de los ácratas chilenos, 1912-1927
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 7 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
8 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
Fallece Juan Pablo Cárdenas, premio Nacional de Periodismo y exdirector de Radio Universidad de Chile
por Radio UdeChile
8 horas atrás
11 de octubre de 2026
Este domingo 11 de octubre se comunicó el fallecimiento del periodista Juan Pablo Cárdenas. El profesional fundó y dirigió Revista Análisis, uno de los medios más reconocidos por su trabajo de oposición a la dictadura. Además, dirigió la Radio Universidad de Chile durante 18 años.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
2 horas atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.
Santiago, Chile: Se convoca a marcha anticolonial el 12 de octubre, a las 10 horas, en el cerro Huelén
por piensaChile
3 horas atrás
11 de octubre de 2026
En Santiago, diversas organizaciones de pueblos originarios y agrupaciones sociales chilenas, están convocando para una concentración y marcha este lunes 12 de octubre, a las 10 AM, en el cerro Huelén (Santa Lucía), con el fin de expresar las fuerzas de la resistencia y autonomía, el día que evoca la brutalidad, saqueo y genocidio europeo sobre la población preexistente del Abya Yala.
Solido!
Muy bien, Gumucio.
Gracias.
Jajajaj, muy buena columna
En verdad el articulo es muy bueno, dispara con notable certeza y el humor necesario como para entretener.
De cualquier forma, denota algo interesante, la alianza pretende el centro, pero esta arrinconada en la defensa de las posiciones mas conservadoras de la derecha.
Esa tensión permanente le deforma el perfil del discurso y la desgastara hasta las primarias, en el mejor de los casos.
¡Grande Gumucio! Los argumentos sólidos, son como la luz del sol en contra de los vampiros de la rancia extrema derecha. Posan de centro y están a años luz de tal posición. Los fachos europeos, prefieren conversar con los DC, que con esos recalcitrantes. Su esquizofrenia, no les permite distinguir la fantasía de la realidad, porque el mundo real está en la calle y sus demandas encausadas, crearán el Chile que la gran mayoría quiere.