Wente Winkul Mapu inicia siembras al Interior del Fundo Chiwaiwe
por
12 años atrás 2 min lectura
Martes 21 de mayo de 2013
La Comunidad Wente Winkul Mapu comunica a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública lo siguiente:
Hoy, martes 21 de mayo, hemos iniciado el proceso de siembra del territorio reivindicado por nuestra Comunidad al interior del Fundo Chiwaiwe, el que ha sido trabajado de forma comunitaria como parte de nuestro ejercicio de autonomía económica y libredeterminación. Todo esto en el actual escenario represivo hacia las comunidades en Resistencia, y en el marco del discurso presidencial del derechista Piñera, quién amenazó directamente al Pueblo Mapuche con seguir aplicando la Ley Antiterrorista, y como consecuencia de ello es que tenemos a nuestro werken y pu kona encarcelados bajo orquestados montajes en nuestro Territorio Militarizado.
Reafirmando la dignidad y el compromiso de seguir luchando por la libertad de nuestro Pueblo, es que iniciamos esta nueva jornada de trabajos en nuestro territorio ancestral, elevando nuestra oraciones al wenumapu y desarrollamos nuestro tradicional yeyipun para agradecer a la ñuke mapu y a ngenechen por el newen entregado y solicitar bonanza en la germinación de las semillas que autogestionadamente arrojaremos al vientre de la tierra. No esperaremos las soluciones asistencialistas que posiblemente el estado nos imponga, ya que sabemos que ellos solo quieren aplicar sus leyes discriminatorias y racistas para reprimir nuestra justa lucha.
Por lo mismo, es que nuevamente convocamos a realizar una visita masiva en apoyo al Werken Daniel Melinao y a los Presos Políticos Mapuche, a realizarse esta próximo sábado a partir de las 10 am. en la Cárcel de Angol.
Seguiremos adelante, resistiendo y luchando contra el capitalismo.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
Autonomía y libredeterminación para el Pueblo Nación Mapuche.
¡¡Wewaiñ!!
*Fuente: Meli Mapuche
Artículos Relacionados
Convocarán a la 4ta. Marcha Nacional por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad
por Frente de Resistencias Urbanas (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Convocatoria para ocupar les plazas públicas el 15 de mayo por un #GlobalDebout
por
9 años atrás 2 min lectura
Ayuda a romper el bloqueo mediático levantado contra Ecuador
por Solidaridad con el Pueblo de Ecuador
6 años atrás 1 min lectura
La Cancillería no recibe a Organizaciones que se oponen al Tratado del Pacífico (TPP)
por Chile Mejor sin TPP
9 años atrás 3 min lectura
Huelga de Hambre Mapuche, desde el 10 Octubre 2007
por COSAL (Coruña, España)
17 años atrás 3 min lectura
«En defensa de la Educación Pública»
por Antonio Glaría B. (Valparaíso, Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 días atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
3 días atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
3 días atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
1 semana atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»