Lo que la historia humana nunca debe olvidar. Efectos bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki
por Rodrigo Aguila (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Siempre es bueno recordar y nunca olvidar, episodios tan tristes de la historia del hombre como el lanzamiento de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos. Pero más allá de recordar en sí el momento, entraré en los efectos de la bomba atómica sobre los afectados, refiriéndome no sólo a los más de 120.000 japoneses muertos que dejó en forma instantánea las bombas de plutonio y uranio (una de cada tipo), sino a los heridos que días, semanas, meses y años más tarde murieron a causa de la radiación emanada por las bombas, lo cual calculan en casi 500.000 víctimas de consecuencia directa por efectos atómicos.
…
Como dato cabe destacar que el último superviviente de este ataque, fue Tsutomu Yamaguchi falleció a los 93 años en enero de este año 2010.
Después de que Japón recibiera el ataque de la primera la bomba atómica en Hiroshima, éste decidió rendirse, pero Estados Unidos hizo “oídos sordos” de ésto y procedió a lanzar una segunda Bomba sobre la ciudad de Nagasaki, por motivos como la de evitar una larga negociación con el país nipón que le podría significar ganar tiempo a la Unión Soviética, también fue una forma de evitar mayor gasto de dinero en la guerra o por sólo el hecho de demostrar PODER y hacer un llamado indirecto al resto del mundo, de que no se les ocurra meterse con Estados Unidos. El en ese entonces Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, el responsable directo del mayor genocidio de los últimos años justificando el uso del arma como un medio de acortar la guerra y reducir las bajas. El arma nuclear fue desarrollada únicamente para ganar la guerra y con este propósito se tomó la terrible resolución de utilizarla dijo en ese entonces Truman. Pero esto es refutado por muchos investigadores que concuerdan con que la decisión de Truman se debió principalmente al deseo causar una especie de miedo al mundo conjunto de demostrar poder ante el Mundo
Bomba atómica sobre Hiroshima. La pero cara del ser humano
Fuente: Budowebs
Artículos Relacionados
“Fuerzas Especiales” en vez de especialista en Tocopilla
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Entrevista a Tomás Moulian: «No sabemos cuál es la política del Partido Comunista»
por Pedro Armendariz (Chile)
15 años atrás 24 min lectura
El lenguaje del Mercurio o El lenguaje de la violencia
por Angel Nuñez (piensaChile)
18 años atrás 14 min lectura
Acerca del cierre del Penal Punta Peuco y la opinión del general FACH (r) Ricardo Ortega
por Capitán Ingeniero ( r ) FACH Jaime Donoso (Inglaterra)
9 años atrás 4 min lectura
Turba empresarial saquea indemnizaciones de trabajadores chilenos
por José Miguel Carrera (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
“Mátame suavemente»: la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela)
3 mins atrás
05 de febrero de 2026
Un mes después del secuestro del presidente Maduro, Venezuela no vive una transición: vive una guerra. Cognitiva, diplomática y militar. Con una presidenta encargada gobernando bajo amenaza directa y un país intervenido, lo que está en juego no es una ley ni una negociación, sino la sobrevivencia misma del Estado, la soberanía y la dignidad nacional.
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
3 días atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.