Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El deber de evitar una guerra en Corea 

Compartir:

5 abril 2013
Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.

*Fuente: Cuba Debate

Si desea conocer más acerca de la historia reciente de los dos estados que existen en la península coreana, le recomendamos leer:  Las dos Coreas, un artículo de Fidel Castro del año 2008

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Jesús Riveros A. -Perú-

    Muy justificada la preocupación del compañero Fidel, quien nos dibuja alentadoras y sorprendentes avances del pueblo norcoreano en sus LAS DOS COREAS, mostrándonos a un pueblo socialista que se levanta luego de la devastación.
    Fidel nos dice: «Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta»
    Nosotros, los que supuestamente propugnamos o soñamos con un mundo nuevo, con un mundo sin opresores ni explotadores, tendríamos que agregar a eso lo siguiente:
    RECORDEMOS QUE COREA DEL NORTE ES SOCIALISTA Y QUE SE ENCUENTRA SOLO EN ESTOS MOMENTOS, QUE LOS ACTOS DE “SOLIDARIDAD” Y “APOYO” QUE PODAMOS DEMOSTRAR A COREA DEL NORTE SOLO SON POSTURAS.
    RECORDEMOS QUE SUS ALIADOS (CHINA Y RUSIA) SON CAPITALISTAS Y QUE SU ALIANZA CON EL PUEBLO DE COREA DEL NORTE ES POR CUESTIONES GEOPOLÍTICAS MILITARES, POR IMPEDIR QUE EL PODERIO MILITAR DE EE. UU. NO SEA UNA AMENAZA REAL EN SUS FRONTERAS, PORQUE DE LO CONTRARIO SERÍAN IGUALMENTE SUS COMPLETOS ENEMIGOS.
    VIVA EL PUEBLO DE COREA DEL NORTE SOCIALISTA.
    NO A LA AGRESION NORTEAMERICANA:

  2. sergio antonio

    es una de las noticias mas graves y ridiculas que me ha tocado vivir desde mis 55 años por cumplir. la gravedad del asunto y el deber de todos los mandatarios y personas de este mundo es ahora ya gritar y exigir a los 4 vientos y a todas partes del mundo no a la guerra que solo conducira al exterminio de miles de personas inocentes y que no tienen porque vivir esta situacion y que de ninguna manera la quieren. es necesario una cadena inmediata de repudio y llamado de atencion a todos los seres humanos para que volvamos a la paz, a la inteligencia al amor, al respeto por los demas y por todas las especies que habitan este planeta. nada ni nadie tiene el derecho de decidir por los demas y la gran mayoria si no todos queremos seguir viviendo en paz y armonia con las otras personas sean de distinta raza, u orientacion de cualquier tipo. desde aqui stgo de chile llamo humildemente a hacer una cadena grande de oracion, ruegos, suplicas para que se logren entender y detener esta estupida guerra que solo nos hara sufrir, y morir en forma ridicula y salvaje quedando seres humanos mutilados y gran parte del mundo en ruinas.
    desde internet, facebook, twitter y lo que sea unamonos en grandes cadenas de todo tipo llamando a la paz y el papa elegido ahora que hable de inmediato respecto al tema que no se quede callado si no tambien perecera por su silencio.

  3. Jesús Riveros A. -Perú-

    Hace 60 años que Corea del Norte viene planteando la negociación de cuatro puntos para poner fin a las amenazas de invasión militar de EE. UU., y hace 60 años que EE. UU. se niega.
    Año tras año, los EE. UU., conjuntamente con sus subalternos de Corea del Sur, proceden a maniobras militares, como un vehículo para la organización de un ensayo de ataque nuclear contra Corea del Norte, para el cual ha desplegado sus más poderosos instrumentos de guerra.
    ¿Puede Corea del Norte, ingenuamente, mantenerse al margen de dichos entrenamientos militares que amenazan su territorio y su régimen socialista?
    Pero tengamos presente que si bien las pretensiones de EE. UU. y su socio menor, Corea del Sur, son el de barrer con Corea del Norte, su objetivo principal es aumentar su poderío militar en las fronteras de China y Rusia (que lindan con los de Corea del Norte). Dominar el planeta es la consigna de las corporaciones transnacionales norteamericanas.
    Corea del Norte busca la paz negociada, pero EE. UU., con su Barack Obama hoy, se niegan.
    SERGIO ANTONIO, se escandaliza y califica de ridículo la actual tensión en la península coreana, posiblemente no tenga presente la historia. Sus buenos deseos son considerables, sobre todo el que los gobernantes del mundo paren esta amenaza, pero no olvidemos, la responsabilidad de una guerra nuclear es del régimen de Estados Unidos.

  4. José García Peña

    Así informa la prensa del Imperio a sus lectores.El diario alemán BILD publica hoy (06-04-2013) sobre Corea lo siguiente: MIEDO DE UNA GUERRA ATOMICA. 10 cosas que usted no sabía sobre Corea del Norte.

    1) Cuando el lider Jong-un actúa en el estadio en Pjöngjang,a los pocos minutos se apagan las luces,porque sinó,nadie se atreve a cesar de aplaudir.
    3) Kim Jong solo vestía trajes del tejido sintético Vinalon que
    solo hay en Corea del Norte.
    5) Porque en muchos altos edificios de la capital,la presión del agua solo alcanza hasta el tercer piso,mucha gente tiene que ir a buscar agua al rio.
    7) 70.000 cristianos son torturados en campos de concentración.
    8) Por fallos de construcción,no se puede terminar el hotel de 330 m. de altura de Ryugyong-Hotel en Pjöngjang desde 1987.(aquí quiero recordar,que el nuevo aeropuerto de Berlín,Willy Brandt,Flughafen Berlín -Brandenburg,tampoco está en condiciones de funcionar,por los mismos fallos de construcción).

    Así,con este tipo de «informaciones»,programa la prensa del imperio a sus zombis.Lo mismo hacen sobre Cuba.Este Bild-Zeitung,está en contacto permanente con las embajadas de EE.UU e Israél.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.