Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Presentación del libro Insubordinación en el Círculo de Periodistas

Compartir:

01-03-2013

La escritora Diamela Eltit y la fotógrafa Paz Errázuriz– asumen una postura de “insubordinación cultural” porque se rebelan ante los modelos hegemónicos normalizadores (con su actual  tendencia a la banalidad y la teatralidad), cuestionan el arquetipo artístico –literario y fotográfico– para incorporar “otras” subjetividades y rechazan la reducción de la obra de arte a un objeto comerciable, descontextualizado y reducido a su simple valor de cambio dentro del mercado de bienes culturales.

La investigadora chilena Carmen Hernández –radicada en Venezuela– presentará su libro Insubordinación: Diamela Eltit y Paz Errázuriz. Urgencia y emergencia de una nueva postura artística  en el Chile Post-Golpe (1983-1994), publicado en Venezuela por Monte Ávila Editores, de antigua trayectoria en ese país.

La presentación, que contará también con la presencia de la escritora Diamela Eltit, se efectuará el jueves 7 de marzo a las 18:30 horas, en la Biblioteca del Círculo de Periodistas de Santiago, Amunátegui  31, piso 3 (Metro La Moneda), Santiago. (Entrada libre).

Sobre el libro:

Las autoras chilenas estudiadas por Hernández –la escritora Diamela Eltit y la fotógrafa Paz Errázuriz– asumen una postura de “insubordinación cultural” porque se rebelan ante los modelos hegemónicos normalizadores (con su actual  tendencia a la banalidad y la teatralidad), cuestionan el arquetipo artístico –literario y fotográfico– para incorporar “otras” subjetividades y rechazan la reducción de la obra de arte a un objeto comerciable, descontextualizado y reducido a su simple valor de cambio dentro del mercado de bienes culturales.

“Esta actitud de insubordinación subvierte aquellas condiciones que despolitizan el arte y la cultura como construcción de sentido”, expresó Carmen Hernández. “El interés por estudiar el trabajo conjunto de Diamela Eltit y Paz Errázuriz responde a la necesidad de comprender las relaciones establecidas entre las artes visuales y la literatura ante la urgencia de instaurar un nuevo lenguaje crítico frente al modelo de nación y de Estado, con sus consecuentes paradigmas de ciudadanías, sexualidades y ordenamiento de lo cotidiano, y a la vez, capaz de registrar la memoria y reconfigurar un imaginario sociocultural destinado a desdibujarse en el olvido”, precisó la autora.

El prólogo titulado «Para una estética de los residuos: La iluminación de los bordes» y escrito por Beatriz González-Stephan, profesora de Estudios Latinoamericanos en Rice University, afirma: «El presente libro de Carmen Hernández nos ofrece por primera vez un análisis crítico de conjunto de estas obras que, a manera de un tríptico, no sólo ilumina desde diferentes propuestas estéticas la difícil escena del contexto de la dictadura de Augusto Pinochet y el período de la transición «postdictatorial», sino también a partir de la experimentación vanguardista de nuevos lenguajes artísticos».

– Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.