Pulpomomios a la chilena (1972)
por Archivo DGA-USACH Plus (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Entre 1970 y 1972 el dibujante argentino Óscar «Oski» Conti (Buenos Aires 1914-1979), residió en nuestro país y colaboró estrechamente con el gobierno de la Unidad Popular, además de trabajar en televisión y en la revista Cabro Chico. Uno de los trabajos que realizó en apoyo al gobierno de Salvador Allende es «Pulpomomios a la chilena», un cortometraje animado auspiciado por el Banco Central de la Nación, donde se critica duramente al sistema de créditos bancarios imperante hasta 1971 y se destacan las bondades del proceso de estatización de los principales bancos del país.
{vimeo}66167012{/vimeo}
Artículos Relacionados
Comentarios sobre un libro: Muerte, integridad, humanidad y valor de Salvador Allende
por Félix Población (España)
20 años atrás 4 min lectura
«La Mirada Incendiada»
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
«No hagamos un país que valga la pena, hagamos un país que valga la alegría»
por Denise Guerra (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Muere Mercedes Barcha, la mujer que hizo posible el éxito de García Márquez
por Camila Osorio (México)
6 años atrás 5 min lectura
«XV Feria Popular del Libro» reunirá a más de 60 editoriales independientes en Lo Hermida
por Daniela López (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
12 horas atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
«Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional»
por Muse de la Memoria y DD.HH.
15 horas atrás
15 de septiembre de 2026
”Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional” retrata lo que fue el 21 de noviembre, día en que la Selección Chilena de Fútbol debía recibir a su par de la Unión Soviética, y que dio pie a uno de los montajes que más se tenga memoria en nuestro fútbol nacional, así como al fin del Estadio Nacional como campo de concentración y exterminio.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.