Enrique Villanueva acusa “revanchismo” de la UDI al buscar su condena
por Héctor Areyuna (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
El proceso contra Enrique Villanueva, ex miembro y fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), por el atentado que terminó en la muerte del senador Jaime Guzmán, está llegando a su fin.
Villanueva acusa que a pesar de una serie de evidencias que ha presentado a la justicia, pretenden condenarlo por un crimen que, asegura, no cometió, aplicándose en su contra la ley penal vigente a la fecha de cometido el delito el 1 de abril de 1991, la que está derogada desde mayo del año 2002.
Además, el ex frentista asegura que esto se trata de una persecución política por parte de la Unión Demócrata Independiente, partido fundado por Guzmán; que embate en su contra al ser el único personaje ligado a la dirección del FPMR que está a su alcance para acusar.
Esto levanta la tesis de Enrique Villanueva que apunta a un revanchismo por parte del gremialismo: “Los verdaderos culpables del asesinato de Guzmán se fugaron de la cárcel de Alta Seguridad en 1996 y segundo porque el Estado argentino con gran sapiencia, por lo que significa el derecho de defender a un ciudadano inocente, impidió la extradición de Apablaza. Yo soy el único personaje vinculado a la dirección del FPMR en los años de la lucha contra la dictadura y obviamente contra mi hicieron caer todo su peso”.
Esta postura la ha respaldado el abogado defensor del implicado, Roberto Celedón, que sostuvo hace algunos días que ante las pruebas que se han presentado a la justicia, esto constituye “una conspiración política, de un interés político, mezquino y mentiroso, para tratar de vincular a un inocente y a un gobierno que no tuvo absolutamente nada que ver en la muerte de Jaime Guzmán”.
Incluso otros ex miembros del FPMR, como Vasili Carrillo, han señalado que Villanueva no era miembro de la Dirección Nacional del Frente debido a sanciones producto de los hechos ocurridos en el Aeródromo de Tobalaba donde murió un dirigente.
Ante esto, Enrique Villanueva, también conocido como “Comandante Eduardo”, manifestó creer en que la justicia actuará “de buena fe”.
En este sentido, el ex fundador del FPMR señaló que iba a “Agotar todas las instancias jurídicas porque yo creo que en la justicia existen hombre de fe, existen hombres que entraron ahí porque buscan que la justicia sea realmente un poder independiente y que ejerza la justicia en función del debido proceso, la presunción de inocencia, confío en eso. Y he seguido todos los pasos legales y seguiré insistiendo y reclamare internacionalmente porque esto es simplemente una persecución política”.
Por otra parte, Villanueva hizo un emplazamiento a la prensa que lo inculpó y que a su juicio, manipuló información durante las primeras acusaciones.
En esa línea, el integrante del movimiento contra la dictadura de Pinochet indicó que “me gustaría emplazar al director del Diario La Tercera, que ese entonces era el señor Paulsen, recuerdo que hubo un alegato entre periódicos por haber lanzado esta noticia, sin confirmar que hoy 20 años después se confirma que es mentira. Hay algo más grave, que el periodista Luis Narváez de Chilevisión, quien le hizo la entrevista a Hernández Norambuena en Brasil, manipuló la entrevista, eso se puede comparar entre el original que entrega la PDI al juez Carroza y lo que declara el periodista Narváez al juez Carroza.
El ex frentista acusó tergiversaciones graves y serias, ante lo que pidió una toma de conciencia por parte de “periodistas que tanto daño hicieron”.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Noticias relacionadas
Poder Judicial niega apelación de Enrique Villanueva y defensa insiste en presiones de la UDI
Artículos Relacionados
El programa del cura Camilo Torres
por Adolfo Gilly (Marcha-Uruguay)
19 años atrás 6 min lectura
Chile: «Ahora estamos de pie, dando la lucha contra el estado y el capitalismo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Bolivia: La revuelta de los latifundistas
por Fortunato Esquivel (Bolivia)
17 años atrás 10 min lectura
¿Inicio del silencio en Chile de las redes sociales por Internet?
por Mario Briones (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
¿Por qué se va a suicidar la casta política con la daga del sistema electoral proporcional?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 11 min lectura
Sobre Henry Boys y lo que significa no tener ni idea
por José Pedro Cornejo (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
12 horas atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
2 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
2 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
3 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.