Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La virginal amoralidad de algunos ministros de Estado de este gobierno

Compartir:

Hay que ser muy cándido para creer que en este país de mercachifles se puede separar la política de los negocios. La primera es un buen trampolín para que los negocios prosperen; no hay que confundir la hipocresía con el cinismo – son conceptos opuestos – nuestros antiguos ricos – la derecha – y los nuevos – la Concertación – profesan un virginal cinismo, pues no sólo se han hecho ricos con la teta del Estado, sino que  proclaman esta proeza como una gran virtud. Nada nuevo bajo el sol. A comienzos del siglo XX, José  Pedro Alessandri Palma se hizo millonario adjudicándose las concesiones de las obras públicas, en base a  la existencia de un sindicato de obras públicas que se quedaba con todas; hoy, Eugenio Tironi, Enrique Correa, Oscar Guillermo Garretón y Jaime Estévez, entre otros, hicieron otro por parte de la Concertación. En el gabinete ministerial de Sebastián Piñera hay una mayoría de empresarios, alumnos del Verbo Divino y chiquillas del Villa María Academy y, después, de la U. Católica; para estos “servidores públicos” no hay ninguna contradicción entre negocios y las “pegas  reguleques” de ministros. Al menos, un candidato a ocupar uno de estos cargos se dio cuenta de que podrían existir conflictos de intereses: ¡qué tipo más inocente!.

El ex ministro de Justicia – para más remate –  ha tenido el mérito de expresar, con toda claridad, lo que constituye la filosofía de la casta política, que se apropió de la democracia, convirtiéndola en un supermercado, a donde sólo concurren apenas el 40% del universo electoral. Cuando  este “pensador”,  Teodoro Ribera, sostuvo que si no nominaban el gabinete los empresarios, habría que buscarlos en la hospedería del  Hogar de Cristo – para ellos unos rotos y piojientos – o entre los operadores políticos,  es decir, gente que sin trabajar, viven del Estado.

Teodoro Rivera no se hace ningún problema en haber contratado, en gendarmería, meses antes de que se acreditara  el Instituto del cual es dueño, a Luis Eugenio Díaz, y recontratarlo, posteriormente, cuando la acreditación fue acordada con el voto del presidente del CNA.

Las universidades privadas, invención del gobierno de Augusto Pinochet, se desarrollaron y crecieron al alero de los gobiernos de la Concertación, que jamás las fiscalizó y, ni siquiera, se atrevió a aplicar la ley que les prohibía el lucro, como corporaciones de derecho privado. Paradójicamente, en la centro-izquierda y  en la socialdemocracia – esta última aliada  al socialcristianismo – se desarrolló el pensamiento, en toda su extensión, de Hayek y los Chicago-Boys.

La gente olvida, fácilmente, que el Consejo Nacional de Acreditación fue una de las piadosas ideas de los gobiernos de la Concertación para controlar, en algo, a las universidades privadas, que recibían becas con aval del Estado y que, a su vez, servía para enriquecer a los bancos. Si se eliminara la acreditación, las universidades serían unas empresas que podrían lucrar a su amaño y sin ningún control, ni siquiera –  como ocurre con los bancos y el retail que, al menos, una Superintendencia coludida con ellos – hacen las veces de fiscalizar.

El caso de Eugenio Díaz,  líder de la Izquierda Cristiana, en el interior, bajo el nombre de Ignacio Cienfuegos (IC), defensor de los derechos humanos,  abogado laboralista y un cristiano progresista y partidario de la opción por los pobres, se convierte de idealista en un  vendedor inescrupuloso de acreditaciones a universidades de muy poca calidad académica y con balances bastante sospechosos, lo cual no viene sino a confirmar la fuerza de la concepción amoral de que los negocios y la política son lo mismo y que la segunda es la sirvienta de la  primera.

Los nuevos incorporados a esta nueva concepción – el  caso de Díaz,  de algunos Mapu, y tantos otros de la Concertación – son más radicalmente partidarios de los Chicago-Boys que los antiguos seguidores de “San Pirulín” Escrivá de Balaguer, Jaime Guzmán y el cura Hasbún – como antes eran provincianos y de clase media, hoy se han vuelto locos con sólo sentarse en los antiguos cenáculos de los plutócratas.

Es lógico que en el mundo de los mercaderes, Joaquín Lavín haya sido, nada menos,  que ministro de Educación cuando declaró, sin asomo de rubor, que su inversión en la Universidad del Desarrollo la había recuperado ampliamente y, como respuesta a esta insensatez, lo enviaron a un ministerio de mayor jerarquía, según ellos – algo así como ocurre en el Vaticano -.

El que la UDI hubiese elegido como su candidato a la presidencia de la república a Laurence Golborne no puede ser más simbólico respecto a la hegemonía cultural de la  concepción amoral de la política al servicio de los negocios,  que se ha expandido por toda la casta en el poder.

Camilo Escalona,  hijo de panadero,  hoy convertido en un repúblico, afortunadamente presidente de esa inutilidad que es el Senado – donde se agrupan los duques de Venecia de nuestra provinciana política – expresa, a las maravillas, el marasmo mercantil en que hemos caído, al  asegurar que Michelle Bachelet dará más garantía los empresarios que el propio     Golborne., empleado modelo de Cenco sud. Yo creo que Escalona está diciendo la pura verdad: sólo los ignorantes creen la ex Presidenta va a cambiar el sistema impositivo, implantar la educación gratuita y de calidad para todos y, para más remate, convocar a una Constituyente.
26/12/2012

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. libertad joan

    Nada más cierto que esto,¿ es posible que la gente crea que Bachelet, propiciará una Constituyente, que Bachelet demolerá las AFP y volveremos en gloria y majestad a nuestras antiguas cajas Canaempu para recibir una pensión digan ¡ No ! ¿esperan que Bachelet convierta la educación general en gratuidad para todos ? ¡ NO ! La gente espera que Bachelet, les regale muchos bonos, los que esperan desde hace casi cuatro años, sólo eso y sólo por eso les aseguro que hay miles y miles de mujeres chilenas, que esperan su nombre para votar por ella. No saben mucho de su vida, no les interesa saber quien fue su padre, no es por idealismo político, ella constituye un fenómeno, se comparan con ella porque no tiene marido, se miran en su espejo, la ven como mujer que las puede ayudar a llevar una vida más fácil, con poco sacrificio, son mujeres del pueblo , con estudios sin terminar que adoran a Bachelet por sus regalos en dinero. No estoy analizando a las mujeres intelectuales que la apoyan, para ellas tengo otros argumentos, sólo pienso en lo que me dice el entorno, en lo que escucho repetir su nombre, en la forma como la nombran, sin argumento alguno sobre política. El Bacheletismo es transversal, la nana del barrio alto votará por Bachelet si la ve en papeleta, aunque le diga a la patrona que votará por ese Golborne, y la dueña de casa que asiste tres veces a la semana a trabajar donde sea con domicilio en la Pincoya, en La Pintana, en Puente Alto o donde sea.

  2. casandra

    Siempre me han cabido dudas acerca de algunos próceres revolucionarios, que después de agitar a las masas, las que fueron a parar a centros de torturas pero ellos no, se convirtieron en presidentes de consorcios internacionales y circularon en la Concertación transformándose en grandes admiradores del «modelo». ¿No será que fueron siempre admiradores del modelito, pero se infiltraron en las izquierdas vociferantes, justamente con la intención de hundirlas? Y después recibieron su paga…

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.