Provocación armada e impedimento para votar en día de elecciones en Chile
por Alianza Territorial Mapuche - Pulofxawün
13 años atrás 1 min lectura
28 de octubre 2012, 11. 50 am desde la zona del conflicto generado por la invasión winka:
Alrededor de las 11.45 de hoy, un bus y un blindado de policia militar ingresó disparando al lof temucuicui, situándose frente a las casas de las familias Nain y Queipul, entre ellas las de las familia del werken mapuche Mijael Carbone Queipul, donde se encontraba a esa hora la hija de 4 años y su madre, esposa del werken.
Los jóvenes de la comunidad lograron disuadir a la fuerza armada para que se retirara del lugar sin heridos ni detenidos. Voceros de la comunidad señalan que esta situación, junto al control policial en todos los caminos de la zona desde el día de ayer, constituyen una nueva provocación del gobierno de Piñera a las comunidades mapuche y, al mismo tiempo, un intento por impedir el desplazamiento de los pocos mapuche que han decidido participar en las elecciones municipales de hoy pues, en el actual contexto represivo, su voto apoyaría a los opositores del actual gobierno.
POR COMUNICACIONES PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
Artículos Relacionados
Movimiento Social Patriota en Twitter: el rol de las redes sociales en el resurgimiento del ultra nacionalismo
por Ignacio Loyola R. y María Elena Urbina (Chile)
6 años atrás 15 min lectura
Comienzan a trabajar «los de siempre»: ingresan proyecto que permite postulación de autoridades públicas «de manera excepcional» pese a normativa que limita reelecciones
por Carolina Ceballos (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Trabajadores de Agrosuper denunciaron presiones y humillaciones
por Cooperativa.cl (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Colombia: Intento de silenciar la Agencia de Presa ANNACOL
por www.annacol.org (Colombia)
19 años atrás 1 min lectura
INDH se querella por carabinera de civil que habría sido golpeada por colegas suyos de FFEE
por Felipe Díaz Montero (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Mundo cultural, social y político se une en campaña por liberación de Jorge Mateluna
por Francisca Palma Arriagada (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
17 horas atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
20 horas atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Piñera ¿por que no dejan en paz a nuestros hermanos mapuches?
Ud. ha declarado abiertamente la guerra contra un pueblo indefenso.
Ya basta de reprimir a hombres, mujeres y ancianos, basta de reprimir a jóvenes, niñas y niños.
No podrá ud. lavar sus manos, de la sangre derramada por el pueblo mapuche.
Su conciencia lo acusará y dictaminará: CULPABLE
Sr.Piñera:En el poco tiempo que llevo leyendo noticias suyas he conseguido «estudiar»su personalidad.Creo que Ud.tiene sólamente una duda:optar por mandar matar diréctamente a sus víctimas u obligarlas a morir con métodos maquiavélicos.
Cualquiera de las dos opciones,aportaría «méritos» más que suficientes,para poder sentarle a Ud. un dia no muy lejano en el banquillo del Tribunal Internacional de La Haya.Le aconsejo ser más prudente.
«No podrán detener los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza»
Salvador Allende G.
Luis Alvarez S.