Hija de Piñera recibe bono de compensación, como académica, ideado para evitar el fenómeno de los llamados ‘profesores taxis’ (sueldos bajos)
por Maximiliano Alarcón G. (Chile)
6 años atrás 3 min lectura

Cecilia Piñera Morel es profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y en esa condición ganó en 2019 la Asignación Universitaria Complementaria Incremental (AUCAI). Esta instancia fue creada en 2007 con la idea de compensar los bajos salarios de los profesores de unidades más vulnerables. Lo que no es su caso.
La Universidad de Chile otorga hace varios años un bono a sus profesoras y profesores que se comprometen a hacer clases sólo en esa institución. La llamada Asignación Universitaria Incremental (Aucai) pretendía ser una suerte de compensación para evitar el fenómeno de los llamados ‘profesores taxis’.
En su edición de 2019 figura como beneficiaria del Aucai en la Facultad de Medicina Cecilia Piñera Morel, la hija menor del Presidente Sebastián Piñera. El Aucai es, según esta universidad de origen estatal, una “iniciativa [que] constituye un esfuerzo programado de mejoramiento de remuneraciones que, aunque focalizado, pretende proteger aquellas áreas más vulnerables de las unidades académicas y continuar un proceso de mejora integral de las condiciones de trabajo de los académicos que se desempeñan en nuestra casa de estudios, contribuyendo, de este modo, a generarles mayores oportunidades de desarrollo”.
Cecilia Piñera Morel se transformó en uno de los poco más de 100 beneficiados correspondientes a la Facultad de Medicina, donde esta médico infectóloga se desempeña, bajo el cargo de profesor asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, con una carga semanal de 22 horas. Dicha facultad cuenta con un total de 1.798 académicos.
El Aucai es un beneficio que, en el caso de la hija de Piñera, consiste en un bono mensual de 245.950 pesos. Para obtenerlo, la hija del Presidente tuvo que postular a ese beneficio. Con todo, Cecilia Piñera Morel tiene una carga académica en la Universidad de Chile de 22 horas semanales y gana un sueldo de poco más de un millón de pesos, una cifra menor dado el contexto.
El AUCAI se creó en 2007 bajo un principio de equidad, en tanto que buscaba beneficiar a los académicos de las unidades más vulnerables de la universidad, y por lo tanto, los peor pagados, para así buscar acercarlos a las remuneraciones de los docentes de unidades académicas de mayores recursos, como por ejemplo Medicina o Ingeniería.
Pese a que la cultura universitaria sigue considerando al AUCAI bajo un principio de equidad, con los años se transformó más bien en un bono de incentivo para que los docentes eviten realizar labores académicas fuera del plantel de la Universidad de Chile.
Cecilia Piñera Morel pertenece a las sociedades familiares, mediante las cuales posee junto a sus padres y sus tres hermanos una fortuna que la revista Forbes avaluó en US $ 2.800 millones.
Cecilia Piñera Morel en el ruedo
Cecilia Piñera, si bien ha sido consignada por distintos medios de comunicación como la “más alejada de la política” de los cuatro hijos del mandatario, últimamente ha intervenido en la esfera pública.
En febrero de este año, la segunda hija del presidente firmó una carta publicada en El Mercurio en que un grupo de infectólogos rechazaba la declaración del entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, de que el aumento de casos de VIH en Chile se debía en gran parte al ingreso de migrantes portadores del virus.
Posteriormente y a partir de las publicaciones de INTERFERENCIA sobre Hopin Inc, empresa fundada por Cristóbal Piñera Morel que ha ganado más de $250 millones en contratos con el Estado durante este gobierno, Cecilia Piñera defendió a su hermano a través de Twitter.
“Orgullosa de mi hermano, quien da la cara aclarando toda la falsa información que circula en RRSS. Honesto y valiente”, fueron las palabras de la infectóloga en la red social.
*Fuente: Interferencia
Artículos Relacionados
INDH se querella por carabinera de civil que habría sido golpeada por colegas suyos de FFEE
por Felipe Díaz Montero (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
La Epica de Caimanes La cooptación y demolición de las instituciones
por Patricio Bustamante (Comunidad de Caimanes, Chile)
10 años atrás 14 min lectura
La Orquesta Filarmónica de Chile se encuentra hoy tocando en la calle
por Orquesta Filarmónica (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Hombre humilla a Carabinero: ¿Con esa Cara le Haces el Amor a tu Mujer?
por
15 años atrás 1 min lectura
Un nuevo Pascua-Lama en el Huasco: el proyecto "El Morro" de la Falconbridge
por El Chapa (Valle del Huayco-Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Colombia, terrorismo de Estado: 200.000 desaparecidos, hornos crematorios, presos políticos
por Piedad Córdoba (Congresista colombiana)
16 años atrás 12 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.