Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

A 4 meses de una injusta detención por la Ley antiterrorista

Compartir:

Si a Ud. lo acusan aplicándole la Ley Antiterrorista, la “justicia” puede recurrir a “testigos protegidos. El Artículo 16 de dicha ley dice: “El tribunal podrá decretar la prohibición de revelar, en cualquier forma, la identidad de testigos o peritos protegidos, o los antecedentes que conduzcan a su identificación. Asimismo, podrá decretar la prohibición para que sean fotografiados, o se capte su imagen a través de cualquier otro medio.” En otras palabras, el tribunal puede acusarlo usando declaraciones de quienes Ud. no conoce ni tiene posibilidades de interpelar. Esto le sucede  a un joven chileno en Puente Alto y se encuentra en prisión desde hace 4 meses, sin saber quien lo acusa de haber puesto una bomba en la comisaría de Carabineros en Las Vizcachas.

(ver el texto de esta ley en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29731&idVersion=2005-11-14

Carta de Victor Montoya desde la cárcel de Puente Alto

«Mi nombre es VICTOR HUGO MONTOYA ENCINA, formalizado por colocación de Artefacto explosivo en el Reten Las Vizcachas, el día 9 de Febrero de 2013. Al cabo de 4 meses de encontrarme en Prisión Preventiva, puedo afirmar y ser prueba viviente de como el Estado Chileno una vez más ha lrogado generar un nuevo Montaje apoyado en esta cacería de brujas llamada “Ley Antiterrorista”, basada en discriminación y procesos poco serios; hoy, soy yo el blanco de las acusaciones construidas con testigos protegidos, quienes han realizado declaraciones incongruentes y un sin número de pruebas ridículas como CD’s con variada música, bufandas y documentales bajados de internet.

Por otra parte, cabe destacar que además de estos tres testigos invisibles cuyos testimonios entre ellos no calzan, existe otro pilar fundamental en todo este proceso y su discriminativo funcionamiento, y es nada menos que mi estilo de vida, el que intentan hacer calzar con lo que ellos necesitan, no siendo para nada la de un individuo modelo, en este caso, el solo hecho de poseer una conciencia social y de clases, rechazar el consumo, uso y abuso de animales humanos y no humanos para el beneficios de unos pocos y finalmente poseer una postura seria frente a la realidad y declararme contrario a toda droga licita e ilícita, priorizando mi lucidez e integridad como persona responsable de sus acciones, es el supuesto y único argumento que han utilizado las policías, servicios de inteligencia y Fiscales para vincularme a la causa ya reconocida como “caso bombas”

Desde el 9 de Febrero me encuentro en la cárcel de Puente Alto, es aquí donde he perdido mi tiempo, he dejado cosas a medias en la calle, pero lo más terrible y es que debido al encierro, las diversas tensiones y ejercicios de poder improcedentes por parte de quienes ejercen el “orden” y el “bienestar” de nosotros los internos, los cuales muchos al igual que yo están aquí injustamente víctimas de procesos “legales” extensos y burocráticos, los estados depresivos, las crisis de pánicos y los diversos problemas de salud pasan a ser parte de la cotidianidad y “normalidad” del lugar.

Aun así, después de ver, sentir y presenciar lo mencionado anteriormente, sigo siendo YO! el denominado “terrorista”, el catalogado de “Peligro para la Sociedad”, como tantos otros que han sido y son perseguidos solo por pensar diferente… Pagamos el precio de las acusaciones, las cuales con el pasar del tiempo y el trabajo de personas comprometidas con la verdad no cabe duda se desmoronarán, se desbaratarán como ha sucedido una y otra vez, débiles montajes, con buenos presupuestos, pagados con los impuestos de la gente trabajadora, gente común y corriente, como cualquiera de nosotros, lo que me lleva a pensar que el día de mañana puedes ser tú, la próxima víctima de los verdaderos terroristas que viven entre nosotros, nos persiguen y nos apresan.

Finalmente, agradezco a mi familia, amigos, abogados y a cada una de las personas que aunque no conozco han estado conmigo, a toda la escena Hardcore nacional, a la comunidad Vegan, Vegetariana y Straight Edge de Chile y países vecinos que han sido un apoyo constante en este proceso de forma desinteresada y empática, asistiéndome y dándome más fuerzas aún.

Con esto, yo y cada uno de los presos políticos privados de libertad demostraremos que el Estado y sus Montajes no podrán parar la verdad.

Cárcel de Puente Alto,

11 de Junio de 2013, encarcelado en la Torre 4, Piso 1.»

V´citor Montoya Encina


A la calle ahora!

De 23 años, vegano, deportista y distante de todo tipo de drogas licitas e ilícitas  este perfil identifica perfectamente a Víctor Montoya Encina, egresado de relaciones públicas  del DUOC. Su familia lo describe como un joven sano, y honrado, tranquilo amistoso y solidario, ”estamos seguro de que es inocente” reiteran ellos en cada comunicado hablado o escrito en que dan a conocer el caso del joven.

Víctor entrena todos los días (aún lo hace dentro de la cárcel de Puente Alto), y el día nueve de Febrero no fue la excepción, realizó su rutina deportiva diaria, volvió a su hogar y ahí se mantuvo hasta el atardecer. Cuando llego la noche, tal y cual como se había comprometido anteriormente con una amiga, tomo el auto de su padre y salio camino a las Vizcachas, lugar donde habían agendado con anterioridad la cita. Víctor no encontró a su amiga y entonces decidió estacionarse en un ”peladero” de la zona a escuchar música y renunciar momentáneamente al ruido y al desenfreno de la urbanidad, dejo pasar algunos minutos y entonces emprendió el camino de regreso a su hogar, donde la ruta obligada son las calles aledañas al retén policial de las Vizcachas, donde hace algunos momentos se había sucedido una explosión por un artefacto fabricado de forma casera, fue ese el momento que injustamente condeno a Víctor. Una persona que aún no se ha identificado con su nombre tomo la patente de la camioneta de propiedad del padre de Víctor acusándolo de ser el culpable de la explosión de forma prácticamente aleatoria a carabineros.

Al llegar al pasaje donde se ubica su hogar Víctor se sorprendió por el alto contingente policial que no era mas que para detenerlo a él. No basto mas que se bajara del auto, para que se viera involucrado en una escena digna de una película de acción, apuntado con armas por policías de tenida militar y rostro cubierto, lanzado al piso, golpeado y aterrorizado, sus padres lo vieron irse esposado en un retén móvil. Su familia autorizo sin dudar ningún momento el registro de su habitación y el análisis del automóvil, convencidos de la inocencia de Víctor.  En su habitación no encontraron mas que ropa negra, el libro ”la moral anarquista” y discos de música que hasta ahora son las principales pruebas de la fiscalía para involucrarlo en el atentado y por otro lado  las pesquisas para encontrar trazas de pólvora en la camioneta, resultaron negativas.

Víctor se encuentra en prisión hace casi cien días. Hay algunas preguntas que al parecer son imposibles de responder. La fiscalía plantea que a Víctor lo acompañaron dos hombres, aún no hay pruebas de la existencia de ellos. Otro punto sin resolver es el siguiente: el artefacto fue colocado en un muro del retén que se encuentra al costado de un canal ancho en el que circula agua sucia, el ingreso resulta sumamente difícil y evidentemente el que haya colocado el artefacto allí se hubiese ensuciado. A Víctor se le acusa de ser el conductor del vehículo que transporto a los ”terroristas” de ida al retén y de vuelta al punto de encuentro, ¿cómo se explica que no haya suciedad, barro o pasto en el automóvil?. Otro argumento que intriga a la familia es el siguiente: las declaraciones dadas por el único carabinero que resulto lesionado de este incidente dicen que sufrió un leve impacto auditivo de menor importancia, pero a dos meses de ocurridos los hechos este declara que se querellara por cuasi delito de homicidio. Además el retén que fue atacado por el artefacto, siendo un bien de propiedad policíaca no se encontraba vigilado por cámaras de seguridad por lo tanto no hay un registro visual de un presunto culpable. Así en una seguidilla de argumentos incongruentes la fiscalía ha auto-desmoronado su argumento para culpar a Víctor.

Víctor se encuentra recluido en la cárcel de Puente Alto. En su torre se habla mucho de él, pues es un deportista de gran estado físico y esta entrenando a seis reclusos, trotan y levantan pesas fabricadas con palos de escoba y botellas de agua. También esta enseñando a leer a los reclusos que no saben hacerlo, con los cómics y libros que su familia y amigos le hacen llegar (los que alcanzan a entrar, pues una parte importante queda en las bibliotecas de los hijos de los gendarmes). Adentro y afuera de la prisión tiene fama de buen amigo, primo, compañero y hermano, lo que le ha significado tener visitas semanales en donde le entregan dulces, cereales, galletas, los cuales, mas que ser para él, en realidad terminan en manos de compañeros de celda, de torre o de piso, pues su generosidad es intachable en la prisión en su hogar o en la calle.

Su familia y sus amigos confían plenamente en su inocencia, saben que el no tendría porque cometer una acción de esa categoría, así por lo menos lo muestra su hoja judicial de vida, que muestra una conducta intachable. Hoy se mantienen esperando el ultimo juicio, que según los jueces que están a cargo del caso sera el ”definitivo”, aunque resulta difícil confiar luego de que en el anterior careo se diera una prorroga de cuarenta días para la investigación. Este juicio será en treinta días mas, el tiempo corre y los acusantes aún no pueden dar a conocer pruebas concretas que culpen a Víctor, que es hasta ahora, un inocente en prisión.

Escrito de la familia Montoya Encina a un mes de la  detención de Victor Montoya

marzo 13, 2013

Recordemos que Victor Montoya fue detenido en Febrero acusado de ataque explosivo a una comisaría en las Vizcachas. Actualmente se encuentra formalizado por ley antiterrorista permaneciendo en prisión preventiva en la cárcel de Puente Alto.


Escrito de la familia

Hoy se cumple un mes; Cuatro semanas interminables desde que nuestro querido hijo, hermano, sobrino, primo y gran amigo se encuentra, privado de libertad; Cada día que pasa la angustia e impotencia crece más y más al darnos cuenta de la gran injusticia que se está cometiendo en este caso.

No tienen razones ni pruebas para vincularlo en este terrible hecho.

Nosotros como familia no tenemos tendencias políticas; ni familiares detenidos desaparecidos; ni motivo alguno que nos vincule con hechos terroristas.

Nuestro hijo, hermano, sobrino, primo y gran amigo, no cumple con el perfil que andan buscando solo es un joven deportista, sano, no consume nada que provenga de un animal, no fuma, no toma alcohol, ni consume drogas, no posee ningún vicio, eso es ser VEGAN STRAIGHT EDGE. Es un profesional, buen hijo y excelente amigo. Solo una vez fue detenido en una marcha estudiantil y esto solo indica que se preocupa e interesa por el futuro de su país y la educación; nos preguntamos: ¿esto lo hace un terrorista?, ya que bajo estos términos lo están juzgando, solo por pasar relativamente cerca del reten de las vizcachas. Esto lo podría haber pasado a cualquier persona que en ese desafortunado momento hubiese estado cerca de ese lugar y haber sido visto por testigos incógnitos.

Le pedimos a la justicia criterio y que actúen con profesionalismo; y no solo tomar a alguien que les justifique su actuar y su nueva ley Hinzpeter.

Todos los peritos o pruebas realizadas de pólvora, tanto en su cuerpo, ropa y vehículo han dado resultados negativos y solo se basan en el relato de dos testigos que además son incógnitos, que dan visiones distintas de los hechos y no coinciden en las horas; uno de ellos tomo la patente del vehículo que es nuestro; que se lo prestamos ese día por su seguridad, para que no le sucediera nada malo, ¡Las paradojas de la vida!.

Nosotros como padres nos sentimos culpables por tratar de protegerlo y brindarle seguridad al salir de casa un día viernes por la noche y porque no lo íbamos a ocupar esa noche, ¿estos actos no se planifican con tiempo?, nos preguntamos, hasta cuando nos hacen sufrir y nos torturan emocionalmente.

Hemos sabido que un grupo anarquista público un comunicado donde se adjudico el atentado. Por esto queremos aclarar que nuestro hijo no pertenece, ni tiene algún vinculo de amistad con tal grupo. Como lo sabemos: porque las puertas de nuestra siempre han estado abiertas para los amigos de nuestros tres hijos; al igual que nuestra cocina, si quieren prepararse algo para comer, sus habitaciones si les hizo muy tarde.

Agradecemos a nuestros familiares, amigos nuestros y de nuestros hijos, que han sido un pilar fundamental en el apoyo brindado, dándonos fuerza, buenas vibras y la ayuda espiritual que nos ha fortalecido y unido en este mes de dolor y angustia.

Saludos y abrazos de nosotros. Familia Montoya Encina

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Mario Céspedes

    Victor, Hace 48 horas que fue publicada tu carta y aun no hay ningun comentario de los de siempre. No es que tu desgracia nos deje indiferentes. Lo que pasa es que estas preso en una pequeña carcel que esta dentro de una carcel larga y angosta en la que viven millones de hombres y mujeres que después de terminada oficialmente la dictadura llevaron al poder primero a la centro derecha y luego a la derecha. Hemos estado viendo como son elegidos personajes que tuvieron responsabilidades durante la dictadura, que fueron terroristas de estado, estamos viendo como los acusados y condenados por algunos de estos hechos gozan de privilegios, de carceles de lujo, de libertad regalada, de amnistia aun. La constitucion ilegitima sigue ahi, la ley antiterrorista sigue ahi, el sistema economico sigue ahi, las Isapres para ganar dinero con la salud siguen ahi, las AFP para ganar dinero con las jubilaciones siguen ahi, las universidades luchativas siguen ahi para ganar dinero con la educacion, siguen ahi los mapuches expoliados para ganar dinero con los arboles, con la tierra y con las hidrolectricas. Esto es lo mismo que el reglamento de tu carcel que te aplican y quizas que otras humillaciones. Ahora se preparan para votar por la doctorcita. Nada ha cambiado. Por lo menos, colega prisionero, te deseamos coraje y paciencia a ti y a tu familia. Necesitamos que estés en forma cuando salgas para que nos ayudes a salir.

  2. Leon

    Arriba lxs que luchan! Libertad a VICTOR MONTOYA! y a todos los presos politicos encarcelados por el estado terrorista chileno!

    Construiremos un pueblo libre, libre de capitalismo asesino donde nuestros derechos como habitantes del mundo sean respetados y sean el norte de nuestro futuro como pais!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.