Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

“Felices y forrados“ y fregados 

Compartir:

El vocablo “forrado” confieso que lo vine a conocer por boca de los hermanos Parisi que, majaderamente,  nos dicen a diario por La Red TV que el país y sus habitantes estamos forrados, y que  en agosto, el dólar estaría a $300 -; en lo positivo, ellos han emprendido una campaña en pro de la baja de la tasa máxima convencional, y explican el funcionamiento de la economía en término sencillos y comprensibles para seguidores y televidentes. Uno diría que aplican el método “de la navaja”, de Guillermo de Occam, eliminando el máximo de variables hasta llegar a la mayor simplicidad.

La AFPs, en Chile, son las dueñas del mercado y, prácticamente, poseen la mayoría de las acciones de las Compañías que se transan en la Bolsa – algo similar ocurre con la deuda (bonos) de estas mismas empresas -. Con el dinero de los cotizantes, los dueños de las AFPs. juegan a la “ruleta”, sin considerar, para nada, a los verdaderos poseedores de las fichas, los ciudadanos, que están obligados por ley a cotizar el 10% de su sueldo. Las AFPs invirtieron, por ejemplo, en La Polar, que terminó estafando a los deudores y a los pequeños accionistas.

Después de decenios de gestión, a partir de la década del 80, comienzan a pensionarse los primeros cotizantes del sistema. Según el director del Banco Central, el promedio de la pensión, después de más de 20 años de trabajo, asciende $150.000 promedio, cifra menor al sueldo mínimo, es decir, los adultos mayores tendrán un poder adquisitivo inferior a la cantidad que se considera el mínimo para sobrevivir. Hay que considerar que sobre los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, los gastos se multiplican, pues el precio de los medicamentos está por las nubes.

Las AFPs no sólo son dueñas del mercado, sino también de la vida y la muerte de los ciudadanos, y tienen ganancias millonarias que ninguna empresa chilena puede darse el lujo de conseguir, y esto producto de las altas comisiones que pagan los “siervos de la gleba”, que no pueden elegir y están obligados a cotizar en las arcas de estos verdaderos verdugos y mercaderes.

“Felices y forrados” informan a los cotizantes sobre lo que va ocurriendo en la economía chilena y les recomiendan sobre el fondo a donde invertir, a fin de tener mayores ganancias o, al menos, protegerse de la “ruleta rusa”. El único delito de esta institución es educar, financieramente, a  muchos cotizantes que no tienen idea a qué AFP pertenecen, qué comisiones les cobran y dónde pueden invertir mejor su dinero.

Las AFPs son tan tiranas como su inventor José Piñera, hermano del Presidente de la República: no permiten que nadie se interponga en su negocio – ya “Felices y forrados” tuvieron su advertencia por haber aconsejado a sus seguidores y subscriptores de cambiarse, por ejemplo, de los fondos más riesgosos al fondo E, lo que provocó pánico publicitario, exagerado por los Diarios de la derecha, pues afectaba sus intereses de mandarines del mercado -.

Al parecer, se puso de moda aquello del terrorismo económico: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín , amenaza con huida de inversiones en Chile ante el peligro de la alianza de Bachelet con los comunistas, lo cual es una torpeza, capaz de convertirse en búmeran – Michelle Bachelet fue patrona de los empresarios y los comunistas están muy rosados.

En mi opinión, una de las tareas que debe emprender el próximo gobierno es poner fin a las AFP e instalar un sistema solidario de pensiones, dejando la capitalización solamente a los millonarios.

15 06 2013

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Leonardo

    Mientras no censuren Internet, por lo menos las que hacemos uso diaro del computador, estaremos al tanto de los abusos de las grandes empresas y de quien realmente se preocupa de la gente. La TV y El Mercurio mienten!

  2. libertad joan

    Dos cosas interesantes ha dicho hoy, señor Gumucio, se le agradece infinitamente ya que algunos no quieren escribir artículos, por estar haciendo campaña a sus candidatos.
    1.-«los siervos de la gleba » nadie pensó jamás que seríamos todos nosotros (as) que o tenemos ni tuvimos alternativa , para cotizar de otro modo, porque en el año 1981 fuimos obligados, bajo pena de hasta hacernos sumarios,para echarnos del trabajo, si no firmábamos por las AFP.personas que por nuestra edad deberíamos estar en el otro sistema CANAEMPU, pero como la presión era grande, no tuvimos opción,hoy tendría una pensión por lo menos decente y no paupérrima.
    2.- Se debe barrer con las AFP, tema que usted viene explicando desde las otras elecciones, PiÑERA no hizo nada, porque eso va contra sus intereses, ni siquiera lo mencionó en la campaña, pero sí prometió varias cosas a la gentes más humilde y no hizo ninguna.A medida que el candidato de la Alianza , vaya abriendo la boca , nos iremos encargando de desmentir sus acróbatas mentiras..

  3. Juan II

    Felices y Forrados están haciendo un buen trabajo, son como los Robin Hood de los tiempos actuales. Sin duda para muchos, han sido quienes lograron recuperar lo perdido y a otros ganar un poco en vez de perder y ademas pagar por perder ( situación que solo en «Chilito» sucede )
    Lo increíble es que hay algunos que proponen AFP estatales, como si el problema fuese solo el carácter privado del «sistemita». Las AFP son una bomba de tiempo que estallara irremediablemente.

  4. Marcelo Tapia

    Para quienes no saben nada de economía lo de felices y forrados puede servir.

    Para quienes si sabemos, es tan útil como una moneda al aire.

    Menos de la mitad de sus cambios han sido acertados, por lo tanto un sistema que tiene menos del 50% de aciertos y que solo basa su efectividad en que pueda venir un gran crash. Estadisticamente no sirve.

    Lamentablemente la gente cree que porque no pierde debe ser feliz, ojalá muchos tomaran sus cartolas y lograran analizar bien cuanto tendrían con F&F y si se hubiesen quedado donde estaban. Solamente los que atendieron las 2 primeras alarmas en el 2011 han rentado mas, todo el resto ha perdido dinero.

    Financieramente se pierde dinero cuando se deja de percibir y no como mañosamente los de F&F intentan explicar. No es necesario quedar en numeros negativos para perder.

    Pueden existir 2 negocios que me entregan utilidades, pero uno me entrega 10 y el otro 20. En ninguno pierdo dinero, solo que en el otro gano mas. Exactamente ahi esta el engaño de todo esto.

    En fin, lo único bueno que tienen es su presencia mediática que los hace quedar casi de Robin Hood. Pero los mas felices y forrados son Lorenzini y Garay. Y el resto cae redondito.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.