Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Encuentran arsenal de guerra en casa de empresario agrícola de Victoria y lo dejan en libertad

Compartir:

SANTIAGO DE CHILE  –  06 / 09 / 12
Un verdadero arsenal de guerra encontró Carabineros la noche de ayer en la casa de un agricultor de Victoria, en la Región de la Araucanía. Se trata de Jorge Temer San Martín, en cuyo domicilio la policía uniformada encontró diversas armas, algunas inscritas y otras no o con sus permisos caducados. Entre el armamento se encontraban fusiles M-16, un lanzacohetes LOW, rifles con miras telescópicas, pistolas, revólveres, bombas lacrimógenas y municiones de guerra.

El registro a la propiedad del también presidente del Club de Tiro de Victoria se produjo luego que fuera acusado de agredir y amenazar de muerte al dueño del fundo La Romana, René Urban, esto durante una reunión de emergencia para analizar los ataques a los agricultores de la zona.

De acuerdo a lo informado por la policía, Jorge Temer habría amenazado y golpeado con un arma en un brazo de René Urban. Temer fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, amenazas y lesiones leves. El imputado sin embargo no fue encarcelado; quedó con prohibición de acercarse a René Urban y con firma semanal durante los tres meses decretados para la investigación del caso.

La libertad del empresario generó duras críticas de parte de comunidades mapuches. A través de un comunicado público, la Comunidad Autónoma de Temucuicui rechazó el fallo y entregó antecedentes de la vinculación del empresario con grupos paramilitares.

«Queremos recordar que este sujeto en el mes de julio del año 2009, dio a conocer una extensa entrevista a través del periódico Las Noticias afirmando pertenecer al grupo paramilitar Comando Hernán Trizano, amenazando públicamente con asesinar y hacer volar por los aires a los mapuches, dinamitando a varias familias emblemáticas en la lucha mapuche», consigna el comunicado

«Nuestra comunidad -agrega la Comunidad- ante las públicas amenazas de este sujeto presentó distintos tipos de recursos y querellas judiciales, siendo todas rechazadas y archivadas por el Tribunal de Garantía, la Fiscalía del Ministerio Público y fiscalía militar, dejando impune este grave delito, aludiendo a que no existían pruebas para iniciar alguna acción penal, y quedando de manifiesto que la justicia es absolutamente parcial».

Por esta razón, señalan, «rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este peligroso sujeto y puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores, lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda finalmente en libertad».

«Por el contrario, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica todo el rigor de la ley, aplicando la Ley Antiterrorista y dejando en prisión preventiva por largos años a los imputados, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del Estado, el ministerio del Interior, el Intendente, entre otros personeros, que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas», subrayan. La Comunidad Autónoma de Temucuicui exigió finalmente a las autoridades igualdad en la aplicación de la ley.

*Fuente: Azkintuwe

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Luis Alvarez S.

    A los «señores del estado y el poder judicial de Chile» ¿Donde está la justicia? ¿Porque la justicia chilena ampara a quien públicamente declara pertenecer a un grupo paramilitar y amenaza con asesinar y hacer volar dinamitando a los mapuches?
    ¿Es justo reprimir al pueblo mapuche y amparar a los usurpadores criminales?

    «Chile limita al centro de la injusticia»
    Violeta Parra

  2. joaquin

    Comentario Borrado!
    No toleramos insultos gratuitos, sin siquiera un intento de esgrimir argumentos.
    La Redacción de piensaChile

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.