Encuentran arsenal de guerra en casa de empresario agrícola de Victoria y lo dejan en libertad
por AZKINTUWE
14 años atrás 3 min lectura
SANTIAGO DE CHILE – 06 / 09 / 12
Un verdadero arsenal de guerra encontró Carabineros la noche de ayer en la casa de un agricultor de Victoria, en la Región de la Araucanía. Se trata de Jorge Temer San Martín, en cuyo domicilio la policía uniformada encontró diversas armas, algunas inscritas y otras no o con sus permisos caducados. Entre el armamento se encontraban fusiles M-16, un lanzacohetes LOW, rifles con miras telescópicas, pistolas, revólveres, bombas lacrimógenas y municiones de guerra.
El registro a la propiedad del también presidente del Club de Tiro de Victoria se produjo luego que fuera acusado de agredir y amenazar de muerte al dueño del fundo La Romana, René Urban, esto durante una reunión de emergencia para analizar los ataques a los agricultores de la zona.
De acuerdo a lo informado por la policía, Jorge Temer habría amenazado y golpeado con un arma en un brazo de René Urban. Temer fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, amenazas y lesiones leves. El imputado sin embargo no fue encarcelado; quedó con prohibición de acercarse a René Urban y con firma semanal durante los tres meses decretados para la investigación del caso.
La libertad del empresario generó duras críticas de parte de comunidades mapuches. A través de un comunicado público, la Comunidad Autónoma de Temucuicui rechazó el fallo y entregó antecedentes de la vinculación del empresario con grupos paramilitares.
«Queremos recordar que este sujeto en el mes de julio del año 2009, dio a conocer una extensa entrevista a través del periódico Las Noticias afirmando pertenecer al grupo paramilitar Comando Hernán Trizano, amenazando públicamente con asesinar y hacer volar por los aires a los mapuches, dinamitando a varias familias emblemáticas en la lucha mapuche», consigna el comunicado
«Nuestra comunidad -agrega la Comunidad- ante las públicas amenazas de este sujeto presentó distintos tipos de recursos y querellas judiciales, siendo todas rechazadas y archivadas por el Tribunal de Garantía, la Fiscalía del Ministerio Público y fiscalía militar, dejando impune este grave delito, aludiendo a que no existían pruebas para iniciar alguna acción penal, y quedando de manifiesto que la justicia es absolutamente parcial».
Por esta razón, señalan, «rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este peligroso sujeto y puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores, lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda finalmente en libertad».
«Por el contrario, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica todo el rigor de la ley, aplicando la Ley Antiterrorista y dejando en prisión preventiva por largos años a los imputados, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del Estado, el ministerio del Interior, el Intendente, entre otros personeros, que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas», subrayan. La Comunidad Autónoma de Temucuicui exigió finalmente a las autoridades igualdad en la aplicación de la ley.
*Fuente: Azkintuwe
Artículos Relacionados
Violación de los DD.HH. por Carabineros: ¡Chile es lider mundial en casos de perdida de globo ocular!
por Joaquín Riffo Burdiles (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
¿Saqueadores? ¿Quiénes fueron? ¿No lo sabe? ¡Los tiene en pantalla!
por Diversos Medios
7 años atrás 14 min lectura
La violencia policial como expresión del carácter antidemocrático del gobierno de Piñera
por Jorge Franco (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Democracia para los capitalistas, Dictadura para los no capitalistas.
por Revista Punto Suspensivo
20 años atrás 10 min lectura
La verdad sobre el cobre chileno
por Comité por la Defensa y Recuperación del Cobre (Talca, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
A los «señores del estado y el poder judicial de Chile» ¿Donde está la justicia? ¿Porque la justicia chilena ampara a quien públicamente declara pertenecer a un grupo paramilitar y amenaza con asesinar y hacer volar dinamitando a los mapuches?
¿Es justo reprimir al pueblo mapuche y amparar a los usurpadores criminales?
«Chile limita al centro de la injusticia»
Violeta Parra
Comentario Borrado!
No toleramos insultos gratuitos, sin siquiera un intento de esgrimir argumentos.
La Redacción de piensaChile