Los recursos del Mar pueden dar Educación y Salud Gratis
por Radio del Mar (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
La Alianza por la Defensa del Mar se plegó este martes a la masiva marcha por los derechos a educación pública, gratuita y de calidad y afirmó que la renta que genera el sector pesquero, que es patrimonio de toda la ciudadanía actual y futura, puede aprovecharse para entregar salud, vivienda y educación gratuita.
Juan Carlos Cárdenas director del Centro Ecoceanos afirmó que la marcha refleja la unidad entre diferentes sectores para enfrentar y detener la privatización de los recursos marinos.
La marcha que reunió a más de 150 mil personas solo en Santiago demostró la unidad, la gran convocatoria y la masividad que aun tiene el movimiento estudiantil. Marcelo Bavestrello hijo de pescador artesanal comentó la importancia de esta movilización y la importancia de vincular los temas de educación y la Ley de Pesca.
En la marcha también participaron las comunidades mapuche que denunciaron que el Parlamento chileno no está cumpliendo su obligación de realizar una consulta a las comunidades tal como se lo impone el Convenio 169 de la OIT ya que la privatización de los peces afecta directamente a la economía, cultura y territorios de los pueblos originarios.
La ley Longueira que se tramita en el Congreso también deja en dudosa posición el estatus de propiedad de ballenas, lobos marinos, reptiles y aves marinas pues todas estas especies están catalogadas como recursos hidrobiológicos y podrían comenzar a tener dueño.
La alianza entre estudiantes, pescadores, pueblos originarios y ONGs ahora mira con atención lo que realizaran los senadores y continúan exigiendo que no se regale el patrimonio pesquero a las siete familias de industriales, tal como lo intenta imponer el ministro Pablo Longueira.
*Fuente: Radio del Mar
Artículos Relacionados
¡Hacia la subversión ética y democrática!
por Elías Vera Alvarez (Chile)
12 años atrás 12 min lectura
Estamos haciendo historia: 1era Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas
por Ricardo Jiménez (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Venezuela: Para debatir y rectificar
por Luis Britto García (Venezuela)
6 años atrás 5 min lectura
Cita en la calle Londres con Carlos Liberona el 11 de junio
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
¡Nuestra palabra de rabia, nuestro grito de acción!
por Marcela Suarez (MPL-Chile)
19 años atrás 2 min lectura
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores marcha el 1º de mayo
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Africa: El Sahel desafía al colonialismo francés
por La Base (España)
15 horas atrás
08 de agosto de 2025
En el programa de hoy, Irene Zugasti y Eduardo García recorren Burkina Faso, Níger o Mali para explicar los cambios geopolíticos determinantes en el Sahel a través de figuras como Ibrahim Traoré y de la memoria panafricanista de Thomas Sankara o Patrice Lumumba. ¿Cómo afecta a Francia? ¿Qué papel juegan Rusia o China? Con el analista Alejandro López de Descifrando la Guerra.
Homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por independencia y libertad
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
7 de agosto de 2025
Nunca en los últimos 200 años, los pueblos han dejado de luchar, nunca en 200 años el pueblo boliviano ha dejado de luchar y si nos reunimos hoy aquí es porque queremos rendir merecido homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por la independencia y la libertad cuando se cumplen 200 años de creada la república.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
6 horas atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,
Guerra del Sáhara Occidental: El supuesto dron saharaui que “cambiará el juego” y que preocupa a Marruecos
por ECSaharaui
1 día atrás
07 de agosto de 2025
Lo que Marruecos teme en estos momentos con el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en el Sáhara Occidental son los drones kamikaze, o lo que se conoce como los «aviones suicidas». Las bases de las fuerzas de ocupación marroquí y sus puntos militares fijos serán un blanco fácil de golpear y destruir si el Frente Polisario decide introducir aviones suicidas en el campo de la batalla.