Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Historias de Tripulantes Pesqueros en Navidad

Compartir:
HUMANO SIEMPRE HUMANO
Historias de Tripulantes Pesqueros en Navidad

Una noche tranquila, donde los niños disfrutan a cada visitante nuevo que llega. Ya saben que regalos no les faltaran pues han sido testigos de la solidaridad de quienes llegan con un presente para ellos, conmovidos por la fecha, la TV o la pinta de limosneros que presentan cuando se acercan a defender sus derechos, dentro de los cuales estamos nosotras y nosotros, que sabemos que su lucha es más antigua que la misma navidad y que vienen muchas otras. Tenemos claro en el país que vivimos y  no tiene nada que ver con el que soñamos.

Y así nos fuimos amenizando la noche con historias, de esas que contienen carne y hueso, pero con mucha sangre, de esa que está llena de aventuras, riesgos, penas y alegrías de humildes tripulantes pesqueros:

Un día sube uno de estos tipos de gobierno, profesionales, de esos que piensan que saben más que el que lleva toda una vida en la mar, que les brota por cada poro la soberbia, esa misma de los que nos explotan día a día. Y fue tanta la bronca por la falta de respeto hacia quienes trabajamos en el mar que con el capitán quisimos darle un escarmiento y así fue como se empezó a poner feo el cielo y nos devolvimos a la isla y el mar se puso tan furioso que toda la soberbia del funcionario se transformó en un constante vómito que lo hizo sentirse tan humano y común como cualquiera de los tripulantes que a bordo iban. Sus palabras se suavizaron como terciopelo y su amabilidad lo hicieron persona y allí aprendió la lección de su vida: respetar al más humilde.

Este trabajo es tan sacrificado que a veces no se tiene vida. Hay días en que llegado al puerto después de un mes de estar en la mar, estamos 2 horas y media y volvemos a salir. Es así como también ocurren situaciones irregulares en la vida afectiva o de pareja, te cuento, el furgón se demora en llegar al último punto 2 horas quince minutos, esto quiere decir que espera al tripulante 15 minutos y parte. Imagínate que lo primero que quieres hacer es tener un polvo con tu pareja, y cuando lo estay haciendo te golpean la puerta porque ya tení que volver. Eso le pasa siempre al que vive más lejos del puerto, pero se desquita en la vuelta, pues se pasea por todas las botillerías que se encuentra en el camino de vuelta, mientras espera a que suba el siguiente.

Muchas veces trabajando tienes accidentes, un día un cable me agarró el tobillo y el hueso me quedó a 5 centímetros de la pierna, aquí está mi medalla de combate, una cicatriz de unos 5 centímetros aprox.

Hoy en día los empresarios compran a los capitanes antes de la negociación con nosotros y así, como este tiene llegada con la mayoría de los tripulantes, trabajamos para que ellos se lleven la tajada más grande de la torta. El formato de la negociación a puertas cerradas con el empresario es el aporte que a hecho la concertación a este sistema, y significa negociar con unos pocos a espalda de muchos. La corrupción y el decir que todo hombre tiene su precio es el arma predilecta de este gobierno para desarmar cualquier instancia de organización de los trabajadores. Esto pasa en todo ámbito de cosas en este país.

Y así llegamos a la hora en que se reparten las canastas familiares, se hace el llamado y cada uno de los trabajadores recibe su caja con alimentos.

Después de chequear la hora (02:30 AM) decido volver a mi casa a descansar. Ya que hay que cargar las pilas para parar tanta injusticia y abuso.
Enviado a PiensaChile por un colaborador y publicado en Perro Muerto
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.