Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

RégisDebray vs/ Guaino

Compartir:

Gracias a nuestro amigo Francisco Pena, podemos tener acceso a estos apuntes que reflejan lo sustancial del debate sostenido en la TV francesa entre Regis Debray y el hombre encargado de escribir los documentos y discursos de Sarkozy, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

 

Recién habían terminado  los concurridos cortejos del 1° de mayo en París cuando el filósofo RégisDebray,  “pluma” del  fallecido presidente Mitterrand y Henri Guaino  -“pluma” del presidente Sarkozy, se enfrentaron en la TV francesa. Francia ha estado inmersa desde hace varios meses en la campaña presidencial, pero pocos debates  han alcanzado el nivel de éste que opuso a  dos “consejeros de príncipes”.

La trayectoria política, literaria y filosófica de Debray es conocida. Cercano en un momento al PSF, fue durante algunos años “la pluma” de François Mitterrand y en la actual contienda presidencial francesa, había manifestado sus simpatías por el candidato del Frente de Izquierda,  Jean-LucMélenchon y en la segunda ronda electoral, por el candidato socialista François Hollande.

Henri Guaino fue en los años noventa, consejero del entonces presidente de la Asamblea Nacional, el gaullista PhilippeSéguin; consejero del ministro del interior Charles Pasqua en 1993; consejero en la Corte de Cuentas (Contraloría) y desde 2007, “consejero especial de Nicolás Sarkozy »  y autor de sus principales discursos. Es él quien introdujo en sus discursos las figuras emblemáticas, hasta entonces empleadas únicamente por la izquierda, como Jean Jaurés, León Blum o GuyMocquet (1). Es él quien escribió el discurso de Dakar (2), el de Toulon (3) en plena crisis, sobre la deriva del capitalismo. Es de Guainoel discurso pronunciado por Sarkozy el domingo 29 de abril, donde el candidato citó explícitamente a RégisDebray y su libro “Elogio de las fronteras”, publicado en 2010.

El debate se inició luego que el presentador de la emisión, Federico Taddei , difundiera las imágenes del discurso del  candidato Sarkozy el domingo 29 de abril en un mitin de su campaña presidencial.

RégisDebray :  La frontera es un límite hospitalario, garante de la diversidad del mundo y de los hombres. Es muy útil, sirve para frenar la expansión desenfrenada del capital y para frenar el supuesto derecho de injerencia de los imperios. Debo decir que es primera vez que veo las imágenes del discurso…el actor demuestra valentía y también el autor, porque el tema de la frontera tiene mala fama y hay que tener agallas para enarbolar esta noción. Lo que me molesta no es la definición que Henri Guaino retoma, sino la idea subliminal, la idea vecina. No que  haya un límite entre Francia y Alemania, entre el despacho de una casa y el living, lo que es excelente para la tranquilidad de la familia y la buena vecindad entre las naciones. No, lo que me molesta es la idea subyacente, es decir, que habría que trazar una frontera entre los buenos franceses -de cepa francesa, de sangre francesa- y los franceses de “apariencia”, que no tendrían la genealogía adecuada, la genealogía  que hay que tener. Como si existiera el miedo al extranjero, al mestizaje. Y eso me parece que para el espíritu francés es insoportable. Porque aparece como si la identidad nacional estuviera dada por el origen, por la tierra, las raíces. Ahora bien, tenemos el JusSolis (4) y tradicionalmente acogemos a los extranjeros. Además, en francés, seuil y accueil(umbral y acogida) tienen puntos comunes. André Malraux definió cuál era la misión del ministerio de la cultura cuando lo fundó en 1959:  ”Cumplir el sueño de Francia, acoger al genio del mundo”.  Ahora bien, cuando se limitan las visas a los artistas e intelectuales, a los estudiantes, cuando se prohíbe trabajar en Francia a diplomados extranjeros creo que se está torciendo el cuello a Francia y a André Malraux.

Henri Guaino : Lo dicho por RégisDebray es algo que él interpreta, usted asocia el gobierno de N. Sarkozy y su política al petainismo : trabajo, familia, patria. El general de Gaulle dijo refiriéndose Pétain: “nunca trabajó, no tuvo familia y la patria se la vendió a los alemanes… “

RégisDebray : Tengo la impresión que un tufillo fétido se ha expandido por Francia, esto es algo que venía de arriba; un estado de derecho no son sólo algunos átomos girando en una especie de sopa primitiva. Un estado de derecho  necesita estructuras y pienso en la bella frase de Bourbon  Busset (escritor francés, 1912-2001) : “los ríos tienen la suerte de tener riveras, sin las cuales se transformarían en pantanos”. Francia tiene fronteras, pero no para encerrarse, sino para intercambiar con los otros: el de adentro con el de afuera. Para que haya intercambio tiene que haber dos. En cuanto a lo que distingue la derecha de la izquierda; ¿qué es ser de izquierda y qué es ser de derecha?  Alain (5) dijo que siempre esta pregunta la planteaba  un hombre de derecha.  Desde la revolución Francesa hay dos Francias. Esta bipolaridad es específica a Francia porque hubo una revolución. Alguien dijo que la izquierda no tiene el sentido del pecado original y la derecha no tiene el sentido de la redención. Es decir, la izquierda no sabe que el corazón del hombre está lleno de inmundicias y que es capaz de lo peor. La derecha no sabe que se puede hacer una buena ley y una buena distribución de la riqueza. Existe el conflicto tradicional entre los partidarios de la libertad del individuo y aquellos partidarios de la igualdad y de la fraternidad. Pero si observamos  un dato topográfico, un mapa electoral de París, vemos que los ricos que viven en el oeste de la ciudad  votan por la derecha y los pobres del este votan por la izquierda. Es así, es una lógica objetiva, de clase, y que conste que no soy en absoluto maniqueo. Pero creo que deberíamos hablar más bien de “izquierdas” y de “derechas”. No de una sola izquierda. Literariamente yo ignoro esta división y quiero decir que estéticamente estoy más cerca de la derecha que de la izquierda. Los individuos son más complejos que las sociedades y prefiero  a Céline que a Anatole France, a Paul Morand que a Jules Romain. Para volver a la historia de Francia, creo que esta división es insuperable, aun si en ciertos momentos -1914,1944-, cuando se trató de la defensa de la patria en peligro, esa dicotomía  fue sobrepasada, fue un impulso unánime. De Gaulle dijo: “Francia no es la izquierda, Francia no es la derecha ». Pero no siempre estamos en 1914 o en 1944.

Henri Guaino : Creo que la derecha se funda en un principio de orden y de autoridad. La izquierda en un sentido de justicia. Todos tenemos algo de las dos partes. Los seres unidimensionales son insoportables…

RégisDebray : Las conquistas del frente Popular no nacieron en Trocadero (6) sino del lado de la Bastilla y Belleville. Hay un peso sociológico que no se puede negar  y que encontramos cuando observamos la repartición de los votos. Nicolás Sarkozy obtuvo en la primera vuelta más del 60 por ciento en el distrito XVI, en el VII, en Neuilly. Hay una constante, los partidarios del orden establecido prefieren lo privado y aquellos que quieren más igualdad y justicia están por la autoridad pública. Simboliza la reunión de lo que es del ámbito de la regalíay de lo popular, es decir, el poder del Estado al servicio de la mayoría. Poder que el marxismo clásico considera como un aparato de dominación de una clase sobre otra. Yo no creo que sea siempre así. Creo que el Estado puede ponerse al servicio de los más pobres. Los pobres tienen sólo el Estado para defenderse. Esta división no hay que tomarla con un sentido trágico, pero tampoco podemos escamotearla. De Gaulle nunca se definió como un hombre de derecha  y hoy vemos a una derecha que se proclama de derecha. Por eso esta derecha que gobierna no es gaullista. El neoliberalismo ha triunfado, lo que es contradictorio con el gaullismo. Bueno, hay tres derechas: la bonapartista, la orleanista y la legitimista, los  nostálgicos del antiguo régimen. Hoy constatamos la existencia de un Rey, el dinero,  que ha acabado con todo eso. De Gaulle decía: “no me gustan los comunistas porque son comunistas; no me gustan los socialistas porque no son socialistas y no me gustan los de mi campo porque les gusta mucho el dinero”. Hoy en día es el dinero el que ha ganado, pero no durará mucho tiempo.

Henri Guaino : El dinero ha ganado no sólo a la derecha…Durante la crisis Francia no ha estado del lado del dinero. De todos los países ricos, Francia es el que más lejos está del dinero. ¿La izquierda combate la finanza?

RégisDebray : Encuentro conmovedor al señor Guaino. Ha tenido  un sueño y ha construido una pieza de teatro: el sueño gaullista de un Estado reconstruido, una Francia unida, un Estado refundado. Es como si Claudel hubiera confiado el papel de Têted’or (7) a Christian Clavier (8). Es decir un papel para un hombre (Sarkozy)  que no está hecho para eso. El actor social de dicho guión está  ausente. Y el actor está ligado a una sociología, a un campo que no derrocha fraternidad. Es un campo que vive en Neuilly sur Seine y no en la Seine Saint Denis (9). Y no creo que la República pueda venir en Francia desde Neuilly sur Seine, de Trocadero. Hay un desfase entre su intención señor Guaino, su proyecto y los actores que ha encontrado para esa pieza. Bueno, es el problema del intelectual. Hay un príncipe que pasa, lo tomamos porque nos entendemos y proyectamos sobre él  cierto número de fantasmas. Pero todo eso no funciona.

Henri Guaino : León Blum, François Mitterrand fueron grandes burgueses…

RégisDebray : Todos los revolucionarios provienen de las clases dominantes, en 1789 hubo abogados, escritores, letrados que se unieron a la plebe a los “sansculottes” …Fidel Castro era un gran burgués y Lenin no era un proletario. Es una constante porque es necesario cierto grado de instrucción y generosidad y a menudo los encontramos en las clases dominantes, son excepciones individuales. Con respecto a la noción de pueblo.  Hay una definición política, el conjunto de personas que vive en un territorio y una definición social, el pueblo como clase social. Es la plebe, es el detentor de la soberanía. Antes había Dios. Pero también hay un principio espiritual en el pueblo. Un pueblo es una historia, una memoria, una nación. En todo caso un pueblo no es un montón, un amasijo,  es un todo.  El papel de un político es transformar un montón en un todo. Un abogado de empresa no sabe hacer eso. Los abogados de empresa toman expediente tras expediente pero no ven el todo. No tienen el sentido de la coherencia del conjunto. Vivimos en un mundo en el cual los abogados de empresa están demasiado presentes en el mundo político.

El pueblo está corroído por el individualismo, el “tout à l’ego” (10) (todo para el ego), corroído por el marketing político de los políticos, por el “presentismo”, es decir el dictado del instante. Un pueblo es una historia y una continuidad. Algunos piensan que el pueblo francés está muerto.  Que corre el peligro de fragmentación, de dispersión.  La multiplicación de los egoísmos categoriales, la multiplicación de las memorias comunitarias. La desaparición de la Historia de Francia que engloba el conjunto… Hoy el  pueblo es un ideal regulador.  Despierta cada cierto tiempo. Un pueblo no es siempre pueblo. No sale todos los días a la calle, no toma siempre las armas. En el fondo el pueblo está ligado al estado de guerra, es cuando se moviliza y la solidaridad y la fraternidad se manifiestan con más fuerza. Estoy muy inquieto que la palabra fraternidad no sea empleada -por la derecha es normal- pero me inquieta que no sea empleada suficientemente por la izquierda.

Henri Guaino : Para que haya historia tiene que haber una cultura, una historia compartida…

RégisDebray : Hay buenos mensajes lanzados pero la personalidad  del que los emite, los enturbia. La Maison de la Historia de Francia es uno de ellos; buen proyecto, pero el hecho que sea Nicolás Sarkozy quien quiera ponerlo en práctica, lo ha transformado en un proyecto sospechoso. Estoy de acuerdo en que si se quiere restaurar la Respublica, hay que comenzar por la escuela. Ahora bien, la escuela no es un lugar democrático. En la escuela no hay igualdad entre el profesor y el alumno,  entre el que dispone del saber y el que no lo posee. A veces es necesario ser un poco reaccionario para ser progresista… a veces me designo como un reaccionario de izquierda…

En todo caso la izquierda no es un compartimento estanco en la sociedad. Ha estado impregnada, fagocitada por la evolución del estilo de vida, por la evolución en su  manera de ser que la apartó del recto camino. Todo ha sido tragado por la economía, es decir por la idea que lo esencial de la existencia es la circulación de los bienes mercantiles, de las mercaderías. De esta manera es imposible realizar una política coherente ni una Europa verdadera. La izquierda tuvo la desgracia de estar en el poder y el Estado es una estructura de corrupción. No digo que no hay que ocupar el Estado, simplemente que hay que saber que es una estructura de corrupción. Medio que uno está obligado a frecuentar. Llegar alFaubourgSaint Honoré (11) significa cambiar de medio; en esos barrios no existen sopas populares, uno está al lado del hotel Bristol…Es un problema práctico. Estar en el poder significa ver personas influyentes, importantes, ricas, que toman decisiones. Uno está inevitablemente fagocitado por todo aquello. Para la izquierda es mucho más difícil ejercer el poder que para la derecha. Yo no predico que  haya que tener las manos limpias, prefiero ensuciármelas a no tener manos…Pero es justamente por eso que la izquierda necesita gente más “moralista”…

Henri Guaino: Si cada vez que la izquierda llega al poder se corrompe…Usted critica el proyecto de la Maison de la Historia porque ha sido presentado por un abogado de empresas de Neuilly, si no, usted hubiera apoyado dicho proyecto…

RégisDebray :  Nicolás Sarkozy no es letrado ni un hombre de letras. Lo mejor que dice son los discursos que usted le escribe y no estoy seguro que comprenda todas las palabras…Hablo de las palabras porque la Nación francesa es la lengua francesa. El 80 por ciento de la personalidad francesa es su lengua. Ello es válido para todos los francófonos: Senghor, Césaire, Toussaintl’Ouverture. Por eso en mi obra le doy mucha importancia al asunto de las palabras, de la lengua, es decir, a la escuela. Estoy asombrado que la cronología haya desaparecido en la historia y la desaparición de la gramática en la enseñanza del francés me sorprende, está sometido hoy en día a un formalismo pedagógico completamente desvitalizador.

Henri Guaino :  ¿Qué le parecen los discursos de François Hollande?

RégisDebray : No miro la TV, pero la izquierda debe ser una gran voz…François Hollande tal vez la adquirirá con el tiempo. Habla un francés correcto.

Henri Guaino : No considero que François Hollande se exprese mejor que Nicolás Sarkozy…

RégisDebray : Querrá decir usted que Henri Guaino…si a usted le gustan los discursos de Sarkozy lo comprendo, es muy placentero escucharse a sí mismo…

Yo creo que Henri Guaino cumple bien su función. La reducción del lenguaje y el hecho de que sean consejeros los que escriban los discursos del presidente es una prueba más de la norteamericanización de Francia, que Sarkozy precipitó. En inglés dicha función se llamaspeachwriter y ha llegado a ser con Henri  Guaino una función oficial, que ha sido presentada públicamente; usted interviene en la radio, en la TV. Yo, cuando fui la “pluma” del presidente Mitterrand, hice algunos discursos, pero nunca fui a la radio ni a la TV, era un anónimo. Es un placer cuando el presidente de la República pronuncia un discurso de investidura escrito un 75% por uno. En mi época esa función era una función sacrificada; la tradición hacía que el presidente tuviera una “pluma”, yo lo fui durante tres o cuatro años; pero era un colaborador anónimo. En EEUU, el speachwriter es una función que está casi en el organigrama de la presidencia. En Francia esta situación es extraña porque significa que el presidente se encuentra en la situación de ventrílocuo, es decir pronuncia palabras, articula ideas que no son realmente suyas… Nicolás Sarkozy inició la desacralización del poder en forma brutal y creo que hoy paga las consecuencias : la polera NYPD (New York PoliceDepartement), la exhibición con su esposa en su despacho, etc. Todo eso no está en el programa francés, en el genio francés, en el software francés. La nación francesa fue construida por el Estado y el Estado debe tener cierta majestad, cierta trascendencia, debe tener un decorum(decoro).

No tenemos como los estadounidenses la suerte de tener sobre nuestra cabezas a un Dios: “In Godwe trust”. El Estado debe ser la dignidad del pueblo francés, lo que implica ciertas obligaciones, cierta distancia. Es algo de orden político,  la representación de un pueblo que no puede estar representado por un señor en polera que tutea a todos. Hay una especie de ADN francés que rechazó desde el primer momento, instintivamente, esta actitud, incluso si durante estos cinco años ha corregido un poco este comportamiento estadounidense.

Henri Guaino : Francia es un país monárquico que se construyó contra la aristocracia. La República tomó esta herencia monárquica. François Mitterrand tuvo una corte más grande que Nicolás Sarkozy. Guardó e hizo guardar las instituciones pero se inmergió en ellas a sus anchas. Es lo que mejor hizo durante su mandato. Nicolás Sarkozy es humano, demasiado humano, muestra sus emociones…

RégisDebray : Es una bella defensa de un hombre que nos va a dejar y dejará un recuerdo incierto. Lo que me molesta es la sensación de que el jefe de Estado no tenía el sentido del Estado…Me parece una suerte de disminución de la función presidencial. Como laico exijo que haya una separación estricta entre el ámbito privado y  el ámbito público; entre los intereses privados y las obligaciones públicas…por otra parte no hay acción política sin una parte de comedia. El poder es un espectáculo, siempre un teatro. Mi libro “Sueños de izquierda” contiene críticas a la izquierda. Creo que no pertenecemos totalmente al sector que pertenecemos. Pertenezco a la izquierda pero reivindico el derecho de criticar los errores de mi campo. Tal vez sea eso ser de izquierda: considerar la conciencia por encima de la pertenencia. Podemos seguir siendo leales a nuestras afiliaciones, a nuestras filiaciones, teniendo un distanciamiento crítico severo. Tal vez usted lo hará algún día señor Guaino. Pero creo que un francés de izquierda debe tener cierto distanciamiento frente a la izquierda francesa. Lo que no le impedirá votar por ella. Francia necesita simplemente respirar…cerramos una ventana, abrimos otra y tal vez en cinco o diez años encontraremos nuevamente al señor Guaino.

Notas:

  1. Jean Jaurés (1859-1914) Político socialista francés, diputado, orador, pacifista, asesinado en 1914. LeonBlum (1872-1950), político socialista, presidió el gobierno del Frente Popular. Deportado a Alemania durante la guerra. Presidente del Consejo en 1946. GuyMocquet (1924-1941) joven comunista de 17 años fusilado por los alemanes en represalia a un atentado contra las tropas de ocupación.
  2. Discurso pronunciado por Sarkozy en Dakar en 2007, donde dijo que el hombre africano “no había entrado suficientemente en la historia».
  3. Discurso de Sarkozy contra los excesos del capitalismo, la banca y la finanza.
  4. JusSolis : derecho del suelo, nacionalidad por el hecho de haber nacido en un país. JusSanguinis : derecho de la sangre; nacionalidad por filiación.
  5. Alain (1868-1951), filósofo francés.
  6. Exclusivo barrio  parisino situado en el distrito 16.
  7. Personaje de la obra de teatro de Paul Claudel (1868-1955).
  8. Actor de la farándula parisina y amigo de Sarkozy.
  9. Neuilly sur Seine : comuna situada al oeste, colindante con París, donde reside el sector acomodado, de la cual fue alcalde Nicolás Sarkozy. Seine Saint Denis : comuna popular del norte de París.
  10. Juego de palabras, “tout-à-l’égoût” : todo al sumidero, a la alcantarilla.
  11. Faubourg Saint Honoré es la calle donde está la entrada oficial del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República.
  12. LeopoldSenghor (1906-2001), poeta y político senegalés. Aimé Césaire (1913-2008), escritor y político antillano. ToussaintLouverture(1743-1803), nacido en Santo Domingo, prócer de la independencia de Haití muerto en una prisión francesa.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.