GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea menos de 200 mil pesos y el de un diputado de $8.000,000.00 pudiendo llegar con viaticos y otras prebendas a $11.500.000.-mensuales. (menos girardi que llegaba a los $ 17.000.000.-)
Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la salud pública ganen menos que el concejal de la comuna de tercera.
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda o un jubilado.
Grosería es que un ciudadano tenga que trabajar 45 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con dos períodos según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?)de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo.
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) bencina y tarjetas de crédito por doquier.
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 180% del sueldo.
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios no representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos…
¡Qué grosería!
Ésta debería de ser una de esas cadenas que no se rompan porque sólo nosotros podemos ponerle remedio a esto. Sería además de grosero, indecente que no lo reenvíes…
Artículos Relacionados
Yo soñé con aviones, que nublaban el día…
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
Lo que no se trata en el Congreso
por Alberto Morlachetti (Argentina)
18 años atrás 2 min lectura
La manipulación religiosa de Bush en USA
por Christianity Today / Reflexión y Liberación
18 años atrás 4 min lectura
Desaparecidos/Nuestros Huesos de la Memoria/AFDD
por Pablo Varas (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
El escándalo de los agrocarburantes en los países del Sur
por François Houtart (Lovaina, Bélgica)
16 años atrás 7 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
1 día atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
2 días atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
4 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
Grosería es todo este sistema, que da lugar a todas seas groserías que enumera usted. Pero sobre todo lo que más grosero me parece es que haya tanta y tanta gente que aún no se de cuenta y que un cambio de rumbo no esté bien sembrado en el debate público.
Gracias por el texto
Nada de eso es «grosería»! Es simple y llanamente «obscenidad»! Chile es un país obsceno! Y lo peor, es que a la mayoría de nuestros con-nacionales no se les cae la chaucha. Como anécdota puedo contar que en uno de mis recientes viajes con mi pareja gringa, un garzón que nos atendió en la Confitería Torres reconoció que éramos del extranjero y nos comentó «Qué lindo que está Chile, no?» para enseguida mencionar orgullosamente todos los adelantos urbanísticos de los barrios de «la gente linda»! Al momento de pagar, le pedí a mi pareja que lo hiciera ella y le dejó un 20% de propina. El garzón vino a la mesa al momento que ya nos preparábamos para retirarnos y muy solemnemente nos agradeció diciendo «Nunca he recibido una propina como ésta en este local. Mucho menos de una mujer!» No voy a olvidar nunca sus zapatos negros impecablemente lustrados y con agujeros en la suela, tal como los vi cuando se paró frente al bar con un pie afirmado en la punta para ordenar nuestro pisco sour.
Ya he envíado el artículo, para que unas cuantas personas lean el significado de Grosería para nosotros en Chile.
Grosería es que un grupo poderoso en dinero , más no en inteligencia, sólo astucia de zorro, nos oprima a los post-docentes con una suma irrisoria de dinero cuando debemos volver a casa,después de haber dado la vida por la población chilena jóven, en las escuelas. Obviamente me refiero a los políticos que después de gozar la vida en el parlamento se vayan a su casa, con grandes sumas de dinero en carácter de vitalicio. ¡ El precio que debemos pagar por vivir en esta tan mal llamada democracia !….. verlos en pantalla es vomitivo.