GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea menos de 200 mil pesos y el de un diputado de $8.000,000.00 pudiendo llegar con viaticos y otras prebendas a $11.500.000.-mensuales. (menos girardi que llegaba a los $ 17.000.000.-)
Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la salud pública ganen menos que el concejal de la comuna de tercera.
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda o un jubilado.
Grosería es que un ciudadano tenga que trabajar 45 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con dos períodos según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?)de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo.
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) bencina y tarjetas de crédito por doquier.
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 180% del sueldo.
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios no representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos…
¡Qué grosería!
Ésta debería de ser una de esas cadenas que no se rompan porque sólo nosotros podemos ponerle remedio a esto. Sería además de grosero, indecente que no lo reenvíes…
Artículos Relacionados
Habemus papam: surdum, caecus et mutus
por Emilio Cafassi (Argentina)
12 años atrás 8 min lectura
Pedro Cayuqueo: "El Ministerio Público y los fiscales son parte del problema, no de la solución"
por Leonardo Riquelme (Chile)
13 años atrás 12 min lectura
Eduardo Galeano: «Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo»
por Julia Gas (Madrid, España)
15 años atrás 3 min lectura
Pueblo Constituyente versus Constitución Inconsulta
por José M. Carrera (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El crecimiento ciego olvidó el desarrollo
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
1 día atrás
04 de junio de 2025
Durante los últimos cuarenta años la política económica se ha concentrado estrictamente en la expansión de la producción y en la estabilidad de los precios, olvidando la distribución de los ingresos y de la riqueza. Así las cosas, un crecimiento ciego ha orientado los recursos hacia extractivismo, olvidando el desarrollo industrial.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
3 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Expertos de la ONU instan a Marruecos a detener la demolición de viviendas saharauis
por WSRW
1 día atrás
04 de junio de 2025
En un comunicado publicado la semana pasada, ocho Relatores Especiales de la ONU denunciaron la continua campaña de represión, discriminación racial y violencia de Marruecos contra defensores de los derechos humanos, periodistas y defensores de la autodeterminación saharauis, tomando como referencia a 79 víctimas.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
3 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Grosería es todo este sistema, que da lugar a todas seas groserías que enumera usted. Pero sobre todo lo que más grosero me parece es que haya tanta y tanta gente que aún no se de cuenta y que un cambio de rumbo no esté bien sembrado en el debate público.
Gracias por el texto
Nada de eso es «grosería»! Es simple y llanamente «obscenidad»! Chile es un país obsceno! Y lo peor, es que a la mayoría de nuestros con-nacionales no se les cae la chaucha. Como anécdota puedo contar que en uno de mis recientes viajes con mi pareja gringa, un garzón que nos atendió en la Confitería Torres reconoció que éramos del extranjero y nos comentó «Qué lindo que está Chile, no?» para enseguida mencionar orgullosamente todos los adelantos urbanísticos de los barrios de «la gente linda»! Al momento de pagar, le pedí a mi pareja que lo hiciera ella y le dejó un 20% de propina. El garzón vino a la mesa al momento que ya nos preparábamos para retirarnos y muy solemnemente nos agradeció diciendo «Nunca he recibido una propina como ésta en este local. Mucho menos de una mujer!» No voy a olvidar nunca sus zapatos negros impecablemente lustrados y con agujeros en la suela, tal como los vi cuando se paró frente al bar con un pie afirmado en la punta para ordenar nuestro pisco sour.
Ya he envíado el artículo, para que unas cuantas personas lean el significado de Grosería para nosotros en Chile.
Grosería es que un grupo poderoso en dinero , más no en inteligencia, sólo astucia de zorro, nos oprima a los post-docentes con una suma irrisoria de dinero cuando debemos volver a casa,después de haber dado la vida por la población chilena jóven, en las escuelas. Obviamente me refiero a los políticos que después de gozar la vida en el parlamento se vayan a su casa, con grandes sumas de dinero en carácter de vitalicio. ¡ El precio que debemos pagar por vivir en esta tan mal llamada democracia !….. verlos en pantalla es vomitivo.