Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Breves: la vida trágica

Compartir:

1. El Manifiesto Comunista

160 años han pasado de la publicación de El Manifiesto comunista y ahí están las verdades confirmadas por el tiempo, dice El Manifiesto Comunista, a propósito de la burguesía: “Aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad”.

El detalle es que muchos comunistas han hecho de la militancia un acto de pueril militontismo y han estado y están lejos de aplicar, para el conocimiento de la realidad, el método de los fundadores del marxismo, el método dialéctico. Están apurados en apagar un incendio sin conocer las propiedades del agua.

Acabo de leer en un artículo a propósito de Fidel Castro, donde el articulista nos dice que Haydée Santamaría habría expresado: el 13 de julio de 1967, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana: "para mi ser comunista no es militar en un partido: para mi ser comunista es tener una actitud ante la vida".

Actitud de vida es lo que falta, actitud de vida que solamente puede ser posible con valores que adelanten el mundo que pretendemos construir.

En estos 160 años se han cometido muchas tropelías en nombre de los ideales y hemos visto los más altos sacrificios, que demuestran por un lado la nefasta perversión de unos enquistados y por otro la sublime abnegación de multitudes de personas que aún confían en el ser humano. En este tiempo se han dicho los peores horrores de la idea de una convivencia social humana en igualdad de oportunidades para todos y sin embargo no ha surgido otro idea superior.

El drama de hoy es que se ve con mayor claridad, que no tenemos todo el tiempo del mundo para cambiar la vida y también es cierto, que a escala global hay menos espacio para que los pobres de la tierra unan y movilicen sus capacidades. Hoy el drama es que la lucha es entre vida o muerte de la civilización. La solución sigue siendo el socialismo, los males siguen siendo las pequeñeces humanas de quienes debieran llevar en alto la bandera de los cambios. La vida impone sacrificios, el de ahora es demostrar en los hechos que las ideas de El manifiesto comunista son, en esencia, el único camino, para ello es imprescindible refundarnos como luchadores por la vida.

2. Independencia de Kosovo

Kosovo, un pequeño territorio que reúne en su espacio la convivencia de seis identidades, culturas o etnias. Nada bueno ha venido del imperio, pues ellos solamente miran el mundo y actúan en él, de acuerdo a sus propios intereses. Que USA apoye de inmediato la independencia de Kosovo huele a podrido. No apoya USA los intereses de la gente de ese pequeño nuevo estado, sino que apoya la división de todos para asegurar la continuación de su dominio.

3 La guerra de las galaxias

Dicen que la realidad supera la fantasía. Esto es una verdad aceptada sin mucho análisis. Salvo que ahora tenemos la noticia de que un misil de Estados Unidos hizo impacto en un satélite espía, propiedad de ellos, que estaba a punto de caer a la tierra. La realidad ha sido un remedo de la fantasía.

Sacan la voz quienes ven en esto un peligro a su sobre vivencia: China y Rusia. Ya es tarde, con declaraciones y explicaciones no se arregla nada. Los gringos han hecho un acto de fuerza que es a la vez una prueba de sus capacidades, les señala rumbos a seguir, sea por corregir errores o superaciones técnicas, y es un acto que pueden justificar.

El impacto fue perfecto. Puedo imaginar la dicha que debe haber reinado en la sala de comandos del Pentágono cuando el misil impactó en el satélite. Ya saben que es posible, ya saben que el espacio entre la tierra y la luna lo pueden controlar, ya saben que no hay capacidad de respuesta, ya saben que pueden seguir asustando al mundo con guerras posibles, mientras pierden las guerras de verdad y en el inter tanto siguen en el negocio de fabricar y vender armas. Lo que no saben es que el futuro de la tierra no se define en el espacio, se define donde viven quienes sufren las consecuencias de las decisiones que se toman en los salones donde se reúnen los 8 jinetes de la muerte.

Esos culos bien asentados en lo mullidos sofas y sillas de refinadas terminaciones, son los culos de quienes construyen la imagen del norte. Quienes no estamos allí somos el SUR, casi siempre con nuestras espaldas en el trabajo y nuestros modestos culos en sillas baratas.

4 Una canción con acordes de ira

Entre hurto y robo existe una diferencia, diferencia que el uso no respeta. Entre ira y rabia existe también una diferencia que el diario uso del idioma tampoco respeta. Pero el idioma no lo hacen los manuales del mismo ni los doctores con todos sus saberes y conocimientos, lo hacen el uso que le da la gente. Con esto quiero decir que me quedo con que me gusta decir tengo rabia, cuando en realidad debiera decir tengo ira. También digo que me parece más poético tener ira y teniendo menos fuerza destructiva la ira, tiene más poder, pues supone una cuota, no despreciable, de racionalidad. En cambio la rabia supone una fuerza destructora que no responde a una racionalidad.

Por diversas vías me han hecho llegar una canción que en el paicito canta un esclarecido poeta que responde al subversivo nombre de SubVerso. En ella una voz racional, pero airada, es decir una voz con ira, nos lleva por los funestos momentos de la superficie ideológica del poder.

La canción fuerte se llama Informate y la pueden escuchar y ver aquí:

ver video

Por la letra y por la imágenes me atrevo a pensar que se está gestando un resurgimiento cultural en Chile, contestatario el sistema, lo que contrasta con ciertas actitudes de lograr acuerdos con la concertación. Mucho no entiendo de Hip Hop, ni de sentarse a una mesa y acordar algo sobre un accionar futuro. Entiendo de lo que es necesario hacer en el minuto, quizá tenga alma de bombero y sé como apagar incendios.

Este atreverse a escribir una canción con verdades fuertes contra el sistema, la difusión que ha tenido, me dicen que se aproxima algo grande. La ira puede dar paso a la rabia y sus consecuencias pueden ser imprevisibles. Tenemos un descontento en aumento y no tenemos una herramienta que pueda estar al servicio de dicho descontento. Tenemos todos los elementos para producir un cambió, salvo que falta la audacia de quienes aparecen a la cabeza de ciertos partidos. Quizá sea la hora de que sean los propios actores del drama de Chile los que asuman la tarea de diseñar y conducir los cambios.

5 De frío y de calor

Llego de mi trabajo y me encuentro con un papel donde hay un nombre y un número de teléfono. Supongo que esa persona me ha llamado y merece que le responda. Llamo al número anotado por mi compañera y me encuentro con varias sorpresas atadas. el número correspondía al del Secretario de los socialistas que actúan en Montreal, con él hemos coincidido en fiestas de un amigo común y creo que a veces hemos hablado de asuntos políticos, pero sin llegar a ninguna profundidad.

La segunda sorpresa es que él no me había llamado, Raquel lo anotó para llamarlo, pues andaba buscando un “fontanero” para una amiga salvadoreña, este dato lo supe mucho más tarde. Luego del saludo inicial pasamos a los asuntos cotidianos, hablamos de la película de homenaje a Allende que ellos presentaban en un iglesia, surealista, fue la palabra que cruzó mi cabeza y me acordé de lo conversado con Miguel Ruiz, ¿hay puntos de contactos entre el accionar de Allende y el de los actuales defensores del neoliberalismo? si que Allende era socialista y los actuales dicen serlo, pero en los hechos no lo son.

Luego pasamos a los calores que ha soportado en Chile nuestro amigo común, el Poeta Héctor Torres, y sus encontronazos con la peluda. Recién me entero, a pesar de que todos los días leo, lo que se puede leer, La Nación, de la gravedad de los cambios climáticos que afectan la tierra de nuestros desvelos (hablo por los míos). Me decía el Secretario Sarmiento, que vio imágenes con la tierra cuarteada en el sur de Chile, por la ausencia de lluvias, también supe por boca de él que hay una campaña, con incentivos monetarios, para lograr ahorro de energía, ya que los niveles de agua en los ríos y represas están muy bajos y anuncian una menor producción de energía eléctrica.

Sugerí, sin que me lo pidieran, posibles vías de solución: invertir los excedentes del país en canales, represas y transporte de agua por tuberías a donde esta sea necesaria y la plantación adicional de árboles. Luego pasamos a los fríos que hemos soportado en Montreal. A decir verdad no son muy crudos, pero se dan varios factores que hacen penoso el invierno en estos confines: la bencina está cada día más cara y las compañías siguen amasando ganancias estratosféricas, la electricidad ha subido, la temperatura fluctua de pocos grados bajo o sobre cero hasta quince o más bajo cero de un día para otro, mucha humedad y fuertes vientos que hacen menos soportable el frío. para colmo los tremebundos del sistema anuncia cambios peores: al ritmo que se talan los árboles tendremos un 2029 sin árboles en Montreal, con islas de calor en determinados barrios.

En ninguna parte salió a relucir la solución. O está todo perdido y vivimos los descuentos de salvar los pocos muebles o hemos optado por adaptarnos a lo que venga. Ambas opciones son falsas, pues la vida, en su sentido humano, es esencialmente, la expresión de los mejores valores humanos, entonces mantener la vida ha de ser: tener una actitud de lucha contra el sistema que ha posibilitado estos cambios climáticos que hoy amenazan la vida misma.

6 Violeta

Dicen que un 5 de febrero, imagino un día domingo soleado en Santiago, se quitó la vida Violeta Parra. Este febrero del 2008 se cumplen 41 años de aquella tragedia. Son 41 años sin su corazón latiendo y sin embargo son 41 años de estar acompañados por sus canciones.

Gracias Violeta Parra, por haber sido como fuiste, gracias por tu Gracias al vida, por Volver a los 17 y por tu amor derramado en canciones y arpilleras. Sé que soy mejor persona por tener la constante compañía de tu voz y tus canciones.

Cuando una pena me aqueja, cuando una ira me alumbra, cuando una sed de justicia me afecta, cuando el hambre me acosa, cuando las cadenas me atan, recurro a ti y salgo de esas pruebas dispuesto a seguir amando la vida. Lucho y luchando me acerco a tu canto y al canto de todos que es un mismo canto.

7 Dudas

La duda como un arma, una lupa para descubrir la verdad. Que sin duda no podremos descubrir nada.

Dudo ahora del valor de tanta energía dedicada a asuntos que no dan frutos.

Dudo del camino elegido.

Dudo de la noche y del día.

Dudo de estar vivo y de la muerte.

Y dudando llego a conclusiones que merecen otra duda para cerciorarme de que voy avanzando.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.