“Al Gobierno no le gusta que los turistas vean manifestaciones en La Moneda”
por Javier Candia y Daniela Ruiz (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Los estudiantes cuestionaron que no se les deje marchar por la principal calle de la ciudad hasta La Moneda y repudiaron el violento accionar de Carabineros para reprimir la marcha, que no fue autorizada por la Intendencia. De todas formas, la ACES estimó que cerca de 10 mil personas participaron en la concentración. En los disturbios fue detenido el periodista de Radio Universidad de Chile, Cristián Lagos.
Más de diez mil personas acudieron al llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para la primera marcha estudiantil de este 2012. Pese a que las personas se manifestaban de forma pacífica fueron disueltos violentamente por Carabineros, lo que provocó enfrentamientos durante más de tres horas en los sectores aledaños a la Plaza Italia.
Aunque la Intendencia Metropolitana negó el permiso para marchar por la Alameda como había solicitado la ACES, los jóvenes se juntaron masivamente en el Parque Bustamante, lugar en el que los dirigentes trataron de negociar infructuosamente con Fuerzas Especiales.
Los efectivos de la policía irrumpieron contra la masa utilizando carros lanza aguas, gases lacrimógenos y personal montado a Caballo, lo que implicó el inicio de escaramuzas que se extendieron durante toda la mañana.
Incluso, personal uniformado intentó ingresar a la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y cuando su presidente, Gabriel Boric, trataba de impedirlo fue golpeado por Carabineros.
Maximiliano Salas uno de los voceros de la ACES, evaluó positivamente la convocatoria, pero criticó al Ejecutivo por sus políticas represivas y aseguró que las autoridades tienen miedo a ver a la gente marchar por el centro.
“Caminando por la Alameda, marchando, pasamos por el punto más importante que es La Moneda. A ellos no les gusta que los turistas y que las personas vean cómo la gente se manifiesta en contra de un Gobierno pasando por sus narices”, afirmó el dirigente.
Arrestos a periodistas
Y en medio de la represión ejercida por Carabineros durante la marcha, el periodista de RUCH TV del diario electrónico de Radio Universidad de Chile, Cristián Lagos, fue detenido cuando se encontraba registrando la manifestación en Vicuña Mackenna, altura de la calle Viña del Mar.
Lagos fue acusado por efectivos de Fuerzas Especiales de estar provocando desórdenes y agredir a un policía. Cuando se defendió señalando que estaba realizando su trabajo, mostrando la credencial de periodista de nuestra emisora, Carabineros rompió la tarjeta de identificación y confiscó la cámara.
“Cuando me subieron al bus me dijeron que me habían visto tirando piedras, forcejearon conmigo, me agarraron entre cinco carabineros y me dijeron que había golpeado a un carabinero y le había roto una rodillera que ocupan los fuerzas especiales, como si yo hubiera provocado esta situación. Me quitaron la cámara, tenía un montón de material que no había sacado y formatearon todo”, denunció el periodista.
Luego de varias vueltas por la ciudad, donde fue testigo de varias golpizas de los efectivos a menores de edad, Lagos fue llevado a la Comisaría N°19 de Ñuñoa, donde se le responsabilizó por disturbios menores y, posteriormente, fue dejado en libertad.
Para el periodista la situación vivida este jueves es fruto del actuar desmedido de la fuerza policial, que sin mediar provocación, actualmente está reprimiendo a manifestantes que la mayoría de las veces son inocentes de los hechos que se les imputan.
“Vulneran los derechos de la gente. Ni siquiera te agarran porque estés tirando una piedra o por estar en una barricada, sino que simplemente por estar cerca y que te vean sospechoso. Se ve un actuar desmedido, que no es novedad, que ocurre luego que te detienen, ahí uno se da cuenta de la denigración psicológica y física”, indicó el profesional.
En tanto, durante la jornada también se informó de la detención del camarógrafo Ricardo Uribe de NTN 24 de Colombia, quien se encontraba registrando material audiovisual de la movilización.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Santa Maria de Iquique 2007: Comienza a gestarse una organización
por Angel Nuñez (desde Iquique, piensaChile)
17 años atrás 7 min lectura
Assange es perseguido por el ‘crimen’ de ejercer el periodismo
por Eva Golinger y Rafael Correa
7 años atrás 4 min lectura
El primer muerto a balas de la Concertación: un obrero
por Medios
18 años atrás 5 min lectura
Si el TEPJF convalida el "golpe de estado", la CND "decidirá si elige a un presidente legítimo"
por La Jornada On Line (México)
19 años atrás 3 min lectura
Acuerdo para modificar el binominal genera molestia al interior de la Concertación y la Alianza
por Héctor Areyuna (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Presos Políticos Mapuche inician huelga de hambre en la cárcel de Angol
por Medios Mapuche
11 años atrás 3 min lectura
Gaza: mensaje al el Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
10 segundos atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
24 mins atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al el Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
10 segundos atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
7 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.