Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

El caso de Miguel Herberg 

Compartir:

Las redes sociales en una primera instancia y ahora los medios de comunicación se han agitado con razón ante el anuncio del ciudadano español Miguel Herberg de hacer desaparecer los archivos fílmicos rodados en el país entre 1972 y 1974, entre los cuales se hallan las únicas imágenes grabadas dentro de los campos de detención de Pisagua y Chacabuco.

El anuncio del acto de Herberg se acompaña por la difusión de imágenes que supuestamente le pertenecerían y que en realidad corresponden a los filmes de los directores alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann (H & S), cuyo camarógrafo fue Peter Hellmich, (en especial del documental “Yo fui, yo soy, yo seré”).

Tanto la televisión chilena como la española han pecado de una auténtica falta de rigor al difundir las imágenes de Pisagua y Chacabuco validando la apropiación de las mismas por parte de Herberg.

La verdad es que las imágenes exhibidas no podrán ser destruidas por Herberg ya que ellas se encuentran a buen resguardo en el Archivo Federal Alemán y, entre otros, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

De hecho, 9 películas de H & S le fueron donadas al Museo de la Memoria por la distribuidora alemana Progress Film, las que se exhiben regularmente y se utilizan para fines expositivos y educativos.

Muchos tenemos serias dudas acerca de la seriedad del señor Herberg. Sus juicios sobre el juez Garzón y Miguel Littin son expresivos. Pero estas se remontan a obras anteriores de su autoría, como el libro “Chile: La historia se repite”, en donde entre muchas otras afirmaciones antojadizas, sostiene que el cardenal Raúl Silva Henríquez debería ser juzgado por complicidad con las violaciones a los derechos humanos.

Desde luego, en este caso, no ha podido o querido exhibir imágenes diferentes de las que están contenidas en los filmes de Heynowski y Schaumann, lo que significa que afortunadamente esas imágenes no corren peligro ya que, en definitiva, no le pertenecen.

Tampoco ha podido demostrar ser el autor de dichas imágenes ya que él fue parte del equipo de H & S sólo durante un período del trabajo de los alemanes en Chile y su labor no era de camarógrafo sino de traductor, según lo testimonia el propio productor de los filmes alemanes Mathias Remmert y según lo estableció un juicio que se realizó en Roma.

Con todo, al señor Herberg se le ha ofrecido por parte de distintas instancias chilenas conservar sus archivos fílmicos y darles el uso que él autorice, pero su respuesta ha sido evasiva o inexistente.

Que Herberg está enojado es indudable, pero elige mal los blancos de su ira. Las cinetecas y el Museo de la Memoria no son los que le han negado apoyo a sus proyectos audiovisuales. La destrucción de archivos es un acto irracional y con significados perturbadores.

Lo más grave del acto de Herberg es el abuso que está haciendo de la buena fe de muchos que se impactan por la pérdida patrimonial que implicaría su acción. Pero hay también una abierta ilegalidad en su “performance” ya que está violando los derechos morales de los verdaderos autores de estas imágenes y de las personas que aparecen en las filmaciones.

Estas imágenes no fueron hechas para hacer hogueras ni para hacerlas desaparecer, como ocurrió con muchas víctimas de carne y hueso, sino para denunciar y retener en la memoria de las futuras generaciones la atroz política represiva de la dictadura chilena.

*Fuente: Cooperativa

Le invitamos a leer tambien:

Documentalista desmiente a viejo loco español que quería quemar imágenes históricas de la dictadura

Compartir:

Artículos Relacionados

41 Comentarios

  1. Germán F. Westphal

    Según información difundida por Efe el 30 de enero de 2011, «Herberg tiene intención
    de empezar a rodar [su film «37 años después» con entrevistas a los sobrevivientes de Atacama] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000.»

    Fuente: http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.html

    Qué haría Herberg con esos «más de 30 mil euros»? Los habrá incinerado y enterrado sus cenizas en el Cementerio de Morille junto con «su documentación fílmica» el 23-24 de marzo de 2012?

  2. Pedro

    Creo que es injusto publicar informaciones que nos entregan solo versiones unilaterales de lo sucedido . la ûnica forma de conocer la verdad es entregar todos los antecedentes (a favor y en contra) y dar la posibilidad a los lectores de formarse una opiniôn autonôma.

  3. Alejo

    Según Cooperativa, Herberg concretó la quema «diciendo que documento quemaba, que cartas, que fotografías, quienes eran los que estaban fotografiados» y siempre agregaba «como nadie los quiere ver, entonces los voy a quemar».
    Creo que el aprecio que le tienen algunos ex prisioneros políticos no era correspondido, independientemente de si el material de Herberg era propio o no, único o no.
    Honesto hubiera sido que reconociera que «como nadie quiere pagar por verlos, entonces los voy a quemar».

  4. Pedro

    El aprecio de Miguel Herberg con los presos (as) polîticos de Chacabuco va mucho mâs allâ de si desaparecen los documentos o no. Quienes sufrieron esa amarga experiencia le respetan, le quieren y JAMAS se atreverîan a tildar de «viejo loco», «oportunista» a una persona que se la jugô en uno de los perîodos mâs tenebrosos de nuestras historia. Es una relaciôn afectiva, indestructible y lo que corresponderîa es que Chile le rindiera homenaje nombrândolo hijo ilustre. Mâs de lo que diga Cooperativa, agencia Efe, El Paîs o El Mercurio interesa saber la versiôn de las vîctimas y sus familiares.

  5. Pedro

    Me pregunto porquê se hizo un film sobre los prisioneros de Isla Dawson y no sobre Chacabuco, Pisagua, Tejas ,Puchuncavî, Ritoque, Tejas Verdes o Tres Alamos?
    No quisiera pensar mal pero se debe a que allî estaban prisioneros los llamados casos emblemâticos? (ministros y funcionarios del gobierno de Salvador Allende). Lo triste es comprobar que muchos de ellos (la mayorîa) terminaron apoyando el sistema econômico establecido en dictadura.
    La mayor traiciôn de la historia de Chile es haber liberado a Pinochet desde la prisiôn en Londres.

  6. Germán F. Westphal

    A quién recuerdan los ex presos de Pisagua y Chacabuco? A quien los entrevistaba y con quien interactuaron! Herberg! El único que hablaba español del equipo de Heinowsky y Scheumann y que había sido contratado por ello! Quién los filmaba? No saben! Estaba simplemente ahí, detrás de la cámara! Quiénes dirigían el equipo? Heinowsky y Scheumann, pero también estaban simple y supuestamente ahí! Tampoco saben! No interactuaron ni con el camarógrafo ni con quiera que dirigía la filmación! Sólo recuerdan a Herberg, quien hablaba español y los entrevistaba! Si los ex presos de Pisagua y Chacabuco dijeran que era sólo Herberg y el camarógrafo, por cierto todavía quedaría pendiente la identidad del camarógrafo y quienquiera que dirigía la filmación, a menos que dijeran que aparte de entrevistarlos, Herberg también dirigía la filmación. Éstas son las preguntas que los ex presos de Pisagua y Chacabuco se tienen que hacer y, en lo posible, responder.

  7. Pedro

    Miguel Herberg , en su blog, ha escrito a dos prisoneros (as) polîticos sobrevivientes de Pisagua. Dirigiêndose a Patricia Pizarro Letelier expresa (extracto)…»sabes cuântas veces he usado tu imagen y otras tantas tu voz para divulgar por el mundo la opresiôn? Eres mi hermanita, cômo quieres que te destruya? Me quedê con las ganas de reuniros a todos otra vez en Pisagua,,,
    Mi acciôn de hoy, querida Patricia, es un pretexto para obligar a todo el mundo a volver hablar de la opresiôn, a no olvidarla, a obligar a las «autoridades» a reconcoer sus crîmenes…

  8. Germán F. Westphal

    Según información de Efe del 30/01/2011, Herberg fue claro en decir que si no lograba reunir los 250 mil euros para filmar su «37 años después», su verdadero objetivo, quemaría o subastaría los filmes en su poder –una afirmación que desde entonces ha ido ajustando a las circunstancias hasta terminar haciendo una quema simbólica pues si de hecho los hubiera quemado, habría perdido todo poder de negociación y apelación a los sentimientos y emociones de las víctimas. Por otra parte, lo interesante del caso es que hasta ahora, nunca ha ofrecido mostrar lo que tiene y que sea distinto de lo que filmaron Heinowsky y Scheumann de modo que pueda ser evaluado. Por lo visto busca apoyo financiero incondicional y a ciegas, algo que ningún organismo va a aceptar dada la alta suma de dinero que busca, unos 332 mil dólares por una filmación a la cual explícitamente ha vinculado los filmes en su poder. Estos son los hechos.

  9. Germán F. Westphal

    La carta que no ha tenido respuesta:

    http://www.museodelamemoria.cl/2012/03/carta-abierta-sobre-el-caso-de-miguel-herberg/

    Firman: Ricardo Brodsky, Director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Ignacio Aliaga, Director Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda; Luis Horta Coordinador General, Cineteca Universidad de Chile.

    Fecha: Santiago, 14 de marzo 2012.

  10. Pedro

    Lamentablemente nmis conôcimientos en informâtica son escaso y soy incapaz de copiar o traspasar documentos. En todo caso intentarê dar respuesta a don Germân transcribiendo manualmente un artîculo de Miguel Herberg y que quizâs sirva de respuesta a Ricardo Brodsky.
    Nota explicativa a los indignados..
    Estoy de acuerdo con vosotros, mis materiales filmicos, fotografîas, libros y cientos de documentos que obran en mi poder y por mî realizados NO me pertenecen! Asî los de Chile, asî los de España, asî los de otros lugares del mundo cuyas miserias me ha tocado documentar, pertenecen, como siempre he mantenido a la memoria histôrica.
    Ahora bien, Quiên es el custodie de la memoria?
    Museos, oscuros archivos, televisiones que no transmiten?
    Yo dirîa que el pueblo. el pueblo tendrîa que organizar sus propias exposiciones, proyecciones, leer los libros sobre historia, incluso autofinanciar sus propias pelîculas. Autogestiôn!
    (continûa)…

  11. ultimoikano

    Ver youtube:
    La aventura del saber. Miguel Herberg 1/2 Reportaje de TVE
    La aventura del saber. Miguel Herberg 2/2 Reportaje de TVE
    Chile 73 o la historia que se repite (1983?) 2/3

  12. Pedro

    —- Mi acciôn de enterrar mis documentos no es mâs que una provocaciôn, un acto dirigido a esas instituciones burguesas que se arrogan el derecho de preservar precisamente esa memoria histôrica… y al pueblo para que se autogestione en este sentido.
    No gusta porque es demasiado drâstica? Pues francamente creo que se ha levantado mucho polvo alrededor de mi iniciativa lo que demuestra que para algo ha servido….
    La exposiciôn sirve para dar a conocer al mundo lo valioso de este material,lo que precisamente hay que preservar y no permitir que caiga en el olvido,
    Y todo ese material se puede desenterrar..
    Ahora bien, esa posibilidad de «desenterrar» recae sobre los que se arrogan el derecho de pensar en el bienestar de las mentes humanas y no en mi persona.
    OBLIGADLOS!
    Miguel Herberg

  13. Germán F. Westphal

    Gracias, Pedro, por su respuesta de hoy a las 2:51 hrs. y la cita de Herberg que incluye, la cual repitió a las 3:04 hrs. Al respecto cabe destacar que el artículo de Efe que cité en este sitio el día 25 y que está basado en una entrevista con Herberg, afirma que «[Herberg] ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria [250 mil euros] para […] el documental [37 años después]» y a continuación lo cita textualmente: «Espero que las televisiones oficiales de Chile, España y otros países […] lo apoyen [el proyecto].» Es decir, Herberg esperaba apoyo de instituciones que devinieron en burgueses cuando no obtuvo apoyo a su proyecto. Lo surrealista de esta arista del caso, es que no hay ninguna evidencia de que haya solicitado formalmente tal apoyo y que tal apoyo le haya sido formalmente denegado. Sólo están los dichos de Herberg. Mientras Herberg no presente la evidencia de lo que afirma, no es un personaje creíble.

  14. Germán F. Westphal

    Los tres videos que Ultimoicano ha contribuido a esta conversación son precisamente los materiales fílmicos que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional de Chile y la Cineteca de la Universidad de Chile han determinado, tras debido peritaje, que están basados en los filmes de los directores Walter Heynowski y Gerhard Scheumann. Ver el link que en este espacio incluí a las 2:06 hrs. Por tanto, tales materiales no responden a mi planteamiento formulado en este espacio, a las 3:20 hrs. de hoy.

  15. Pedro

    Cuâl es la cantidad de chilenos que han tenido la oportunidad de conocer estos videos luego de casi 4 dêcadas de ocurrir los acontecimientos? Se divulgan efectivamente o permanecen anquilosados en las bôvedas de museos e instituciones? Hasta antes de la provocaciôn de Miguel Herberg , eran conocidos de la mayorîa de la poblaciôn chilena???

  16. Germán F. Westphal

    Aunque no es excusa ante lo que Ud. plantea, estimado Pedro, las mismas preguntas que Ud. hace, se le pueden hacer a Herberg. Los videos que se han incluido en este espacio fueron subidos a Youtube sólo hace unos días. También mostrados en TVE hace poco. Además, los materiales fílmicos únicos que dice tener en su posesión, los esconde, los entierra hasta que sea «desenterrada toda víctima de Franco y Pinochet». Surrealista, no le parece? Con todo, siguen pendientes las cuestiones de fondo: (1) evidencia de la naturaleza única de los materiales en posesión de Herberg y (2) evidencia de que haya solicitado formalmente financiamiento para su «37 años después» y de que éste le haya sido denegado. Mientras tales evidencias no las haga públicas, no se le puede atribuir credibilidad alguna, en lo cual estoy cierto que Ud., como persona razonable, estará de acuerdo. En este entendido, con esto termino mi participación en este espacio para no abusar de la generosidad de Piensa Chile.

  17. Pedro

    Con la diferencia de que Miguel Herberg es un personaje que actûa a tîtulo personal, En cambio museos e instituciones que son financiadas a menudo por aportes internacionales o por el estado respectivo se supone que su misiôn es una sola; preservar la memoria.
    La credibilidad de Herberg depende de la percepciôn de los sobrevivientes del campo de prisioneros de Chacabuco. Son ellos, los ûnicos actores vâlidos para juzgar las acciones del cineasta.
    Sr,Westphal, agradezco su aporte a este debate.

  18. Germán F. Westphal

    Gracias, Pedro, También agradezco sus aportes que han derivado en una conversación que es de desear sea iluminadora para otros lectores, especialmente los sobrevivientes de Pisagua y Chacabuco que, como Ud. muy bien dijo, responden en términos de una «relación afectiva» con Herberg. Con todo, en algún momento tendrán que plantearse racionalmente preguntas como las que incluí en mi comentario de anoche a las 23:36 hrs. Mis mejores deseos para Ud.! Salud!

  19. Aldo González

    Voy a intervenir primero porque soy chileno, segundo porque vivo en el exilio, tercero, porque luche al lado de mis compatriotas antes y durante la presidencia de Allende en Chile y porque soy de los pocos que conocen a Herberg en carne y hueso. He leido con atencion los dialogos de Pedro y German y en ambos hay solidas razones para debatir sobre esta materia. Sobre el año 2000 cuando Pinochet fue liberado de UK por razones humanitarias un grupo de torturadas con apoyo nuestro nos tomamos la Almudena en Madrid. Ahi aparecio Herberg con este mismo cuento y sus 12 peliculas y mas material periodistico que dice tener. Y ofrecio ponerlas a disposicion de la memoria de Chile. Su obsesion era y es 12 años despues hacer una pelicula. Despues desaparecio y ahora viene de nuevo con la misma monserga. Mi opinion: que entregue esas peliculas a los sobreviivientes de Chacabuco y Pisagua, que estan organizados. Puedo dar nombres y me ofrezco para mediar en esta situacion. A ellos les pertenece .

  20. Pedro

    Estimado Aldo Gonzâlez… De acuerdo a su experiencia me agradarîa saber su opiniôn frente a los calificativos que se han emitido en diferentes medios tildando a Miguel Herberg de «impostor», viejo loco» (los mâs suaves) y teniendo en cuenta que realizô un trabajo importante y solidario en los años de mayor represiôn en Chile… considera justo estas apreciaciones, son merecidas? No le parece lôgico que un profesional luche por cumplir un anhelo?(realizar un film) o es sôlo capricho, egocentrismo o afân de comercializar con la memoria?

  21. Aldo Gonzalez

    Soy Aldo Gonzalez nuevamente voy a responder a una pregunta de Pedro. Si yo estaba de acuerdo en tratar a Herberg con epitetos ofensivos, diga tajantemente NO. Ahora lo que me preocupa despues de ver la escenificaicon del enterramiento que se ha subido a las redes es la falencia de verdad en el discurso, sino nos enredamos en que yo dije, yo tengo, yo guardo… y asi es interminable el discurso, que es un discurso vacio. Por lo tanto yo a Miguel Herberg le lanzo desde este medio un desafio. El dice que tiene mas material inedito que el que hay en la pelicular que se han visionado en Chile y en el resto del planeta. Correcto. Pero para poderle creer no hay ninguna razon mas que la evidencia, que lo enseñe a alguien: institucion o persona en que el confie y nosotros tambien para ponernos de acuerdo en la base de este dialogo. Y a partir de ahi que el deposite ese material en las personas que tienen pertinencia sobre el mismo. Los primeros deben ser los presos de Chacabuco y Pisagua.

  22. Pedro

    Agradezco la respuesta de Aldo Gonzâlez.
    Quiisera agregar un resumen de las ûltimas declaraciones de Miguel Herberg para que tengamos un cuadro mâs completo de la situaciôn.
    … existen copias de seguridad de todos mis materiales y microfilmados de los documentos que comprometen a los Estados Unidos, Alemania (RFA) y Chile en el derrocamiento y muerte de Salvador Allende depositados en cajas fuertes y custodiadas por Notario que podrâ ser entregado al pueblo chileno,, insisto, al Pueblo representado exclusivamente por los cômites de ex prisioneros y/o representantes legales de los campos de concentraciôn de Pinochet una vez desenterrada hasta la ûltima vîctima de Franco y Pinochet.
    (Miguel Herberg)

  23. Alejo

    Pedro, creo que estás defendiendo una postura indefendible. Herberg se contradice abiertamente: dice que los entregará a representantes del pueblo chileno, etc… ¿No ha tenido suficiente tiempo para entregarlo? ¿En 37 años no ha conocido ni se ha reunido con ninguno de los representantes de los prisioneros de Chacabuco? Antes tú mismo nos mostrabas que tiene contacto con algunos. ¿No son válidos representantes?
    Que lo entregue de una vez y se haga un acto en que queda constancia. Demasiado ruido, sospechosamente demasiado ruido.

  24. Germán F. Westphal

    La cuestión de fondo es ¿Qué quiere Herberg? Él quiere 250 mil euros. Como no los ha conseguido, en despecho hace lo que hace. Un artículo del 30/I/11 afirma: «Herberg tiene intención de empezar a rodar [’37 años después’] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas […] unos 250.000 euros […].» / «Espero que las televisiones oficiales de Chile, España y otros países, que deberían recuperar su memoria histórica, lo apoyen’, dijo.» / «Según Herberg, ‘en caso contrario tendría que […] proceder a la quema pública de todos mis materiales sobre los campos de prisioneros en el desierto de Atacama debido al desinterés reinante acerca de la memoria histórica’.» / Ver: http://tinyurl.com/herberg – En sus palabras, «memoria histórica» equivale única y exclusivamente a su proyecto fílmico. El resto es montaje que ha usado para presionar, explotando el dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura y sus deudos, con el solo fin de la consecución de su proyecto.

  25. Aldo Gonzalez

    Soy Aldo, debemos caminar en sentido correcto suscribo lo que dice Alejo, ademas que tengo evidencias que los compañeros del Campo de Pisagua se escribe con el. Que ellos tienen una grupacion que igual que los de Chcabuco tienen personalidad juridica por lo tanto estan capacitados para responsabilizarse de ese material. Lo que pasa es que Miguel es como el camaleon cambia en este caso de posicion segun el que tenga por delante. Primero dijo publicamente que quemaria el material inedito, en tanto que privadamente ha dicho a compañeros que el no iba a quemar ni a dañar el material inedito y es altamente probable que lo que haya metido en esa caja roja que mostro en el video no sea lo que ha dicho. Como comprendera Pedro el mismo se ha forjado su falta de credibilidad y repito: esta constantemente mintiendo. Y para corroborar esto que estoy diciendo ahora nos sale conque desenterrara los documentos una vez que Chile y España desentierren los suyos o los cadaveres de los ejecutados.

  26. Aldo Gonzalez

    Y sigo porque en España estamos en huelga general. Pedro, Ud., que es una persona que lo defiende y su manera de plantear los problemas me parecen razonables me voy a aprovechar de su buena relacion con el, porque yo le escribi y no contesto una letra. Que ya esta bien de jugar con los chilensis, que para juerga estan los dueños del dinero que pueden jugar con nosotros como el gato maula con el pobre raton. Y le exijo en nombre de todos los que hemos sido golpeados durante añoe en Chile por el gran capital que diga de una vez que quiere pero en la concreta. Que deje ya sus historias de recreacion y fije claramente su posicion. Mis condiciones para entregar el material inedito son estas: 1… 2… 3… etc para poder saber de una vez si las podemos cumplir o no. Porque me imagino que Ud., como persona seria estara de acuerdo conmigo que no puede cambiar en cada email que envia. Mañana nos pedira la presencia de Obama, el Papa, … Ha llegado su hora: debe decir lo que quiere y punto.

  27. Aldo Gonzalez

    soy Aldo… Hay gente de buena voluntad que podria mediar para que esos documentos queden bajo la responsabilidad de los presos y/o quienes ellos digan. Nosotros estamos para colaborar a que se cumpla su volountad. Asi que repito una vez:¿Herberg esta de acuerdo en que los prisioneros del Campo de concentracion, Pisagua y Chacabuco, sean las personas a quienes deben ser entregado esos materiales.
    Espero su respuesta. Un abrazo

    Aldo

  28. Pedro

    Estimado Aldo, antes de proseguir el debate quiero precisar que no conozco a Miguel Herberg y jamâs he tenidfo comunicaciôn con êl. Mi defensa (equivocada o no) se basa en el anâlisis ( de ciudadano comûn) de las lecturas de aquellos que lo apoyan y de quienes le atacan.
    Creo que la cuestiôn de fondo no es plantearse quê quiere Herberg? sino… cuâl es el porcentaje de chilenos que dêspues de casi 4 DECADAS han tenido la oportunidad de ver los documentos? Si se realizara una encuesta ( que seguramente no harân) y la respuesta diese un resultado negativo significa que Herberg tiene razôn ; que los museos sôlo GUARDAN y NO DIFUNDEN la memoria. Y eso sî que es grave! En ese caso no queda otro camino que la PROVOCACION para sacudirnos la gruesa capa de OLVIDO e IMPUNIDAD que cubre la sociedad chilena .

  29. Alejo

    Pedro, me perdonarás, pero estás aludiendo a la tarea de museos de la memoria, preguntándote cuánta gente ha visto esos materiales (que aún no sabemos exactamente cuáles son), en casi 40 años. Sólo hace pocos años que existe un museo de la memoria (en singular, no en plural) donde se pueden haber visto esos documentos. Yo los vi en el Goethe hace muchos años, y no fue gracias a la iniciativa de Herberg, claro está.
    La impunidad parte en el acto de callar, de ocultar o guardar. Y Herberg creo que no ha hecho las gestiones correctas ni ha presionado en la forma debida. El tiro le salió por la culata y, sea como sea, cuando hay respeto por algo, no se juega de esta forma.
    ¿Por qué, por ejemplo, no ofreció copias digitales a sindicatos, asociaciones populares, agrupaciones de ex detenidos, etc.? No le habría costado un peso llegar al pueblo, como dice que quiere.
    Concuerdo con Aldo: parece que la única forma de memoria histórica que Herberg concibe es hacer SU documental.

  30. Pedro

    Agrego (con gran fatiga porque debo copiarlos manualmente) la ûltima parte de las declaraciones de Miguel Herberg) y que cada uno de los lectores de Piensa Chile extraiga libremente sus propias conclusiones.
    Comunicado tras la quema
    …tras la quema y enterramiento simbôlico de mis documentos chilenos debido a la total indiferencia hacia los derechos humanos de las instituciones y tras mis declaraciones in situ retomadas por radio, prensa y televisiôn declaro:
    1, Que otra vez ninguna instituciôn oficial se ha puesto en contacto conmigo para hablar del tema.
    2.Que las ofensas e insultos serân perseguidad por la ley.
    3. Que a partir de hoy reconozco como interlocutores a las siguientes personas que merecen mi total confianza: Nadia Garcîa, Patricia Pizarro, Mavis Maldonado, Freddy B, Alonso Oyadenel, Pedro Naranjo del CEME (Centro de Estudios Miguel Enrîquez) y Raûl Schneider

  31. Pedro

    4. Que a todos los compañeros y compañeras del mundo entero que em han apoyado en esta lucha por la recuperaciôn de la memoria histôrica les quedo profundamente agradecido y que la verdad siempre saldrâ adelante.
    5. Que en breve publicarê otro libro sobre el caso, sus antecedentes y conclusiones asî como un documental nuevo que restablecerâ toda la verdad y mentira sobre el caso.
    6 Y que finalmente me siento orgulloso de todas las voces que se estân levantando para recuperar nuestra meoria histôrica y que nadie se deje comer por el miedo.
    Miguel Herberg Salamanca / Morille 23-24 de Marzo 2012

  32. Pedro

    De manera simple yo entiendo asî el problema; quê ganamos con tener museos que al final se convierten en bodegas donde se «conserva la memoria»? O en el ûltimo de los casos… sôlo al alcance de unos pocos? Televisiôn Nacional en todos estos años,, cuântas veces presentô estos testimonios? Y si de respeto a la memoria se trata… como calificar a aquellos que hicieron posible el rescate de Pinochet desde Londres? O que la mayorîa de los criminales no fueron castigados o encerrados en cârceles «5 estrellas»? Creo que hay algo que no cuadra…

  33. Aldo Gonzalez

    Coincido y agradezco los comentarios de Alejo. La defensa de Pedro se agradece ademas de la paliza que se da al transcribir a Herberg.Pero me acabo de enterar de un par de cosas. Primero que la carta de Herberg a Noam es a traves de su blog lo que me parece de una falta de consideracion porque no se la hace llegar al Professor teniendo su email. Por lo menos el ha dicho que no ha recibido ninguna carta de Herberg. Segundo, por fin da el listado de los interlocutores en Chile en los que el confia se le agradece el gesto. Pero aun sigue sin enseñar la sentencia del Tribunal de Roma donde se le reconoce a el la autoria del material filmado en Chile en los campos de concentracion en 1974. Con ese dato echa por suelo TODAS las especulaciones que dicen que el NO HIZO las filamciones. Es muy sencillo, escanear la sentencia y ponerla en su blog o enviarla a quien el desee y dejar de enredar. Vamos Miguel animate es muy facil, lo tienes en tu mano. Esperamos leerlo cuanto antes

  34. Pedro

    Agradezco la particpaciôn de todos en esta conversaciôn sobre un tema tandelicado e importante como lo es la memoria histôrica. Pienso que Miguel Herberg logro su objetivo : remover conciencias , sacudirnos del letargo provocado por 17 años de terror y silencio y 20 años de hipocresîa y traiciôn, Es su gran triunfo, mâs allâ si los documentos le pertenecen o no.
    Si la carta de Noam fue publicada en diferentes medios…porquê no hacen lo mismo con la respuesta de Herberg? Y si no responde en privado a Aldo… porquê deberîa hacerlo con el profesdr??
    Como conclusiôn final… si la sociedad chilena hubiese respetado esa memoria habrîa rescatado a Pinochet, lo habrîa designado senador?

  35. Germán F. Westphal

    Hablando de memoria… Aquí van unos cuantos botones de muestra para los que no saben (o no reconocen) cómo se mantiene, refuerza y reconstruye la memoria histórica en Chile –con trabajo serio, permanente y duradero, principalmente de las víctimas y sus deudos, y sin «fuegos artificiales…»

    http://tinyurl.com/afichecantoparanoolvidar

    http://tinyurl.com/la3acantoparanoolvidar

    http://villagrimaldi.cl/

    http://tinyurl.com/investigacionlugaresdememoria

    http://tinyurl.com/memorialesdeDDHH

    Etcétera…

    Y hay más! Mucho más! Todo esto, para no mencionar «museos, oscuros archivos, televisiones que no transmiten…»

  36. Germán F. Westphal

    Y lo siguiente para quienes ni siquiera pueden hacer memoria del 29 de marzo, el día de ayer, que se conmemora todos los años…

    http://tinyurl.com/DiadelJovenCombatienteMarzo29

  37. Pedro

    Quê deberîamos reconocer?
    Que le hayan otorgado un premio a Carlos Cardoen por su aporte a la «cultura»?
    Que un alcalde fascista se permita realizar un homenaje a un torturador?
    Que un ex ministro de Allende apoye a un heredero polîtico de Pinochet?
    Que agradezcan a Patricio Alwyn su contribuiciôn a la «paz social»?
    Que existan calles con nombres de personajes de la dictadura?
    Que aûn no seamos capaces de abolir una Constituciôn antidemocrâtica?
    Que en los altos de lo que fue el campo de concentraciôn (donde la dictadura habîa instaldo una ametralladora) de Ritoque existan chalets donde viven militares?
    Que en La Serena exista un museo y salas municipales que recuerdan a Gonzâlez Videla?
    Que la Fundaciôn Pablo Neruda sea dirigida por un terrateniente ?
    Que criminales gocen de reducciones de pena, arrestos «domiciliarios», cârceles especiales?
    Que se hayan reducîdo las horas de historia?

  38. Pedro

    …Quê se pretenda cambiar el calificativo de dictadura por «rêgimen militar»?
    Que a los mapuches se les aplique la ley antiterrorista?
    Que hayan desnacionalizado el cobre y permitan el saqueo continuo de nuestras riquezas bâsicas?
    Y mucho, mucho mâs en esta larga «convivencia» entre fascistas y traidores..
    Si se hubiese respetado la memoria , Chile no hubiese permitido el ingreso triunfal de los herederos polîticos de Pinochet a La Moneda.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.