A propósito de los padres muertos en Quilicura a manos de su hijo
por Lorenzo Becerra Espinoza (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
He aprendido a vivir en un país que tiene semejanzas a un país desarrollado por un lado y al país más pobre por otro.
Según los economistas tenemos un P.I.B. de U$ 16.000.-
Si yo gano U$30.000 y mi vecino U$2.000 suma U$32.000.- y el promedio es U$16.000.-
Es violento el cálculo pero así se miden las economías. Por lo pronto el tema que me convoca es la violencia y para poder entenderla quise comenzar con las señales macro como país para terminar con las señales micro que las encontramos en la familia.
Sabías que en nuestro país, durante el 2011 ingresaron 140.914 causas por violencia intrafamiliar en las Fiscalía Regionales y que cada mil de estas causas una corresponde a causa con resultado de muerte, si son 133 muertes si solo consideramos las de parricidios, femicidios y homicidios o sea estamos hablando de una muerte cada tres días y aquí no están contempladas las muertes autoinfligidas empujadas por el maltrato violento que se da en el refugio más íntimo que llamamos hogar.
Y alguien se ha puesto a pensar en las muertes psicológicas, si esa que no nos permite tener vida social, laboral y por supuesto la familiar. Creo, que en el ambiente laboral se cubre con licencias médicas, y en la social en algunos casos nos convierte en drogo dependiente. Y en la familiar en el inútil o la inútil que no quiere hacer nada.
Hoy, escribo desde Temuco región de la Araucanía una de las regiones más pobre de mi país, y también según los datos estadísticos de la Fiscalía la con mayores casos de muertes en materia de violencia familiar duplicando el promedio nacional por causas ingresadas.
A las autoridades políticas, al mundo laico y a los medios de comunicación les digo es posible prevenir, es posible cambiar el comportamiento abusador de nuestro entorno más cercano, pero solo, no es mucho lo que se hace, nos necesitamos todos. Tal vez unos digan ahora no respondo ya que estoy de vacaciones, lamentablemente la violencia familiar no sale de vacaciones sólo se termina en forma lamentable.
– El autor, Lorenzo Becerra Espinoza, es Educador Social.
Contacto: bastadeviolencia2012@gmail.com
Artículos Relacionados
Presidente de la Argentina –…entrando en tierra derecha
por Mg. Federico E. Cavada Kuhlmann (Argentina)
7 años atrás 4 min lectura
Un artículo que no logré fuera publicado en ningún diario web
por Malú Ferrés (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Tomás Mosciatti: «El tono maternal de Bachelet me parece ahora falso y peligroso, muy peligroso»
por Tomás Mosciatti (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
…Y que no le echen la culpa a la naturaleza
por Inés Garzón Guerra (Ecuador)
16 años atrás 5 min lectura
Expertos de la ONU expresan preocupación por festividades realizadas en el antiguo centro de tortura y desaparición Colonia Dignidad, en Chile
por Naciones Unidas
11 horas atrás
21 de octubre de 2026
“Colonia Dignidad es un lugar donde se perpetraron algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos en la historia de Chile. No puede tratarse simplemente como un lugar turístico o de entretenimiento”
Francia se rebela: ¿por qué hay dinero para armas, pero no para escuelas?
por Inna Afinogenova (México)
1 día atrás
20 de octubre de 2026
Los gobiernos alegan que faltan recursos para sostener los servicios públicos, pero encuentran dinero para el rearme y la guerra.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.