Carta abierta para que alguien se la lea a don Pedro Sabat
por Luis Sepúlveda (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Señor Pedro Sabat
Alcalde de la Comuna de Ñuñoa.
Excelencia, no, no se asuste por el trato. Sucede que hace años publiqué una novela, y en ella, los habitantes de un pequeño pueblo amazónico llamaban “su excelencia” a un alcalde de características fisonómicas, antropomórficas e intelectuales muy similares a las suyas. Ahora sé que para crear ese personaje usted fue mi inspiración, y así lo reconoceré cada vez que me pregunten de dónde salió ese gordo vil de la novela.
Excelencia, es bueno que sepa de su proyección mundial, porque hace unos días la noticia de que un alcalde chileno, usted, se permitía tratar de putas a las alumnas del Internado Nacional Femenino dio la vuelta al mundo, y las redes sociales se encargaron de informar con profusión de su insolente patanada.
Sabemos también que usted pertenece a un partido llamado Renovación Nacional, y miles de personas se preguntan qué espera ese partido para renovarse de usted, que no merece el cargo de alcalde ni de pertenecer a una agrupación política que, pese a representar lo más rancio de la sociedad chilena, lo más añejo de los nostálgicos de la dictadura, lo más lejano a la idea del proceder democrático, sin embargo de todo eso, no puede contar con una esperpento de su calaña entre sus filas.
Excelencia: una puta es una mujer que ofrece servicios sexuales a cambio de dinero o bienes comerciables, y las alumnas del Internado Nacional Femenino están muy lejos de tal característica y, si usted desde su cargo lo afirma, estamos entonces frente a un dilema: o lo demuestra o deja el cargo, porque la acusación además de atentar contra el honor y la dignidad humana de las alumnas es de tal gravedad que obliga a una investigación al respecto.
Excelencia, es usted un sujeto de extrañas manías; recordamos por ejemplo cuando pedía la expulsión de Chile de Fernando Bielsa, y lo hacía desde la manía persecutoria amparada en la impunidad absoluta en la que se formó. Pero ahora esa impunidad no le sirve pues su insulto a las alumnas del Internado Nacional Femenino no ha quedado ni quedará impune, por más que a algún genio de la lengua al servicio del gobierno se la haya ocurrido prohibir las palabras dictadura y cerdo. Usted ha actuado conforme a las costumbres aprendidas de la dictadura, y nada podrá evitar que su nombre se asocie a resonancias porcinas.
Finalmente, excelencia, le sugiero que vea las fotos de la protesta organizada por las alumnas, profesores y familiares. Las fotos también han dado vuelta al mundo y su fama de insolente, estulto, bobo, mentecato, majadero, se agiganta. Vea la sana alegría de esas chicas y procure gruñir una disculpa sincera.
Luis Sepúlveda.
14 de enero de 2012
*Fuente: AlaiNet
Artículos Relacionados
«Hay una red internacional de la mentira mediática y una red internacional del odio»
por Juan Carlos Monedero (España)
2 años atrás 1 min lectura
Voto de desobediencia a los obispos
por Juan G. Bedoya (España)
16 años atrás 10 min lectura
Cesantía, esclavos económicos y bajas remuneraciones
por Finn R. Samsing A. (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Opinión Las elecciones en Chile, aún bajo la sombra de Pinochet
por Jefferson Miola (CLAE)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
Kast es hijo de un oficial del ejército nazi y miembro de una familia que colaboró con la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
«El futuro de Chile está en tus manos. No te dejes engañar»
por Tomás Mosciatti (Chile)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
El jefe de los matones, es José Antonio Kast. Él es el que sonríe y acuchilla por la espalda. El cínico, el falso, el desvergonzadamente descarado. El que finge amabilidad para agredir a mansalva, como un traidor. Ese es José Antonio Kast.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
2 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
5 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
Los dichos del alcalde de una comuna de Santiago sobre un internado femenino son inceptables para alguien del cargo que ocupa y que dice la chachi de Nueva York acaso no trabaja en el tema; es una triste realidad en el 75% del planeta a las mujeres las queman, las matan a piedrazos o las cambian por animales y nadie hace nada ni siquiera Chile se descata en el tema, es otra verguenza mas.