Carta abierta para que alguien se la lea a don Pedro Sabat
por Luis Sepúlveda (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Señor Pedro Sabat
Alcalde de la Comuna de Ñuñoa.
Excelencia, no, no se asuste por el trato. Sucede que hace años publiqué una novela, y en ella, los habitantes de un pequeño pueblo amazónico llamaban “su excelencia” a un alcalde de características fisonómicas, antropomórficas e intelectuales muy similares a las suyas. Ahora sé que para crear ese personaje usted fue mi inspiración, y así lo reconoceré cada vez que me pregunten de dónde salió ese gordo vil de la novela.
Excelencia, es bueno que sepa de su proyección mundial, porque hace unos días la noticia de que un alcalde chileno, usted, se permitía tratar de putas a las alumnas del Internado Nacional Femenino dio la vuelta al mundo, y las redes sociales se encargaron de informar con profusión de su insolente patanada.
Sabemos también que usted pertenece a un partido llamado Renovación Nacional, y miles de personas se preguntan qué espera ese partido para renovarse de usted, que no merece el cargo de alcalde ni de pertenecer a una agrupación política que, pese a representar lo más rancio de la sociedad chilena, lo más añejo de los nostálgicos de la dictadura, lo más lejano a la idea del proceder democrático, sin embargo de todo eso, no puede contar con una esperpento de su calaña entre sus filas.
Excelencia: una puta es una mujer que ofrece servicios sexuales a cambio de dinero o bienes comerciables, y las alumnas del Internado Nacional Femenino están muy lejos de tal característica y, si usted desde su cargo lo afirma, estamos entonces frente a un dilema: o lo demuestra o deja el cargo, porque la acusación además de atentar contra el honor y la dignidad humana de las alumnas es de tal gravedad que obliga a una investigación al respecto.
Excelencia, es usted un sujeto de extrañas manías; recordamos por ejemplo cuando pedía la expulsión de Chile de Fernando Bielsa, y lo hacía desde la manía persecutoria amparada en la impunidad absoluta en la que se formó. Pero ahora esa impunidad no le sirve pues su insulto a las alumnas del Internado Nacional Femenino no ha quedado ni quedará impune, por más que a algún genio de la lengua al servicio del gobierno se la haya ocurrido prohibir las palabras dictadura y cerdo. Usted ha actuado conforme a las costumbres aprendidas de la dictadura, y nada podrá evitar que su nombre se asocie a resonancias porcinas.
Finalmente, excelencia, le sugiero que vea las fotos de la protesta organizada por las alumnas, profesores y familiares. Las fotos también han dado vuelta al mundo y su fama de insolente, estulto, bobo, mentecato, majadero, se agiganta. Vea la sana alegría de esas chicas y procure gruñir una disculpa sincera.
Luis Sepúlveda.
14 de enero de 2012
*Fuente: AlaiNet
Artículos Relacionados
Venezuela: Evidencia de una gran trama golpista internacional
por José Sant Roz (Venezuela)
13 años atrás 3 min lectura
Nelly Cárcamo (ex presos políticos) critíca al gobierno y las platas del yerno de Pinochet
por Daisy Castillo Triviños (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Estados Unidos ordena capturar a Snowden, donde sea y como sea
por Atilio A. Boron (Argentina)
12 años atrás 5 min lectura
El mismo miedo de todos los dictadores del mundo
por Patricia Verdugo (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Los dichos del alcalde de una comuna de Santiago sobre un internado femenino son inceptables para alguien del cargo que ocupa y que dice la chachi de Nueva York acaso no trabaja en el tema; es una triste realidad en el 75% del planeta a las mujeres las queman, las matan a piedrazos o las cambian por animales y nadie hace nada ni siquiera Chile se descata en el tema, es otra verguenza mas.