Carta abierta para que alguien se la lea a don Pedro Sabat
por Luis Sepúlveda (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Señor Pedro Sabat
Alcalde de la Comuna de Ñuñoa.
Excelencia, no, no se asuste por el trato. Sucede que hace años publiqué una novela, y en ella, los habitantes de un pequeño pueblo amazónico llamaban “su excelencia” a un alcalde de características fisonómicas, antropomórficas e intelectuales muy similares a las suyas. Ahora sé que para crear ese personaje usted fue mi inspiración, y así lo reconoceré cada vez que me pregunten de dónde salió ese gordo vil de la novela.
Excelencia, es bueno que sepa de su proyección mundial, porque hace unos días la noticia de que un alcalde chileno, usted, se permitía tratar de putas a las alumnas del Internado Nacional Femenino dio la vuelta al mundo, y las redes sociales se encargaron de informar con profusión de su insolente patanada.
Sabemos también que usted pertenece a un partido llamado Renovación Nacional, y miles de personas se preguntan qué espera ese partido para renovarse de usted, que no merece el cargo de alcalde ni de pertenecer a una agrupación política que, pese a representar lo más rancio de la sociedad chilena, lo más añejo de los nostálgicos de la dictadura, lo más lejano a la idea del proceder democrático, sin embargo de todo eso, no puede contar con una esperpento de su calaña entre sus filas.
Excelencia: una puta es una mujer que ofrece servicios sexuales a cambio de dinero o bienes comerciables, y las alumnas del Internado Nacional Femenino están muy lejos de tal característica y, si usted desde su cargo lo afirma, estamos entonces frente a un dilema: o lo demuestra o deja el cargo, porque la acusación además de atentar contra el honor y la dignidad humana de las alumnas es de tal gravedad que obliga a una investigación al respecto.
Excelencia, es usted un sujeto de extrañas manías; recordamos por ejemplo cuando pedía la expulsión de Chile de Fernando Bielsa, y lo hacía desde la manía persecutoria amparada en la impunidad absoluta en la que se formó. Pero ahora esa impunidad no le sirve pues su insulto a las alumnas del Internado Nacional Femenino no ha quedado ni quedará impune, por más que a algún genio de la lengua al servicio del gobierno se la haya ocurrido prohibir las palabras dictadura y cerdo. Usted ha actuado conforme a las costumbres aprendidas de la dictadura, y nada podrá evitar que su nombre se asocie a resonancias porcinas.
Finalmente, excelencia, le sugiero que vea las fotos de la protesta organizada por las alumnas, profesores y familiares. Las fotos también han dado vuelta al mundo y su fama de insolente, estulto, bobo, mentecato, majadero, se agiganta. Vea la sana alegría de esas chicas y procure gruñir una disculpa sincera.
Luis Sepúlveda.
14 de enero de 2012
*Fuente: AlaiNet
Artículos Relacionados
Manipulación de imágenes y guerra psicológica en Venezuela (y las redes)
por Misión Verdad (Venezuela)
12 años atrás 4 min lectura
“La gran pelea de Chile hoy es defender lo público”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 7 min lectura
Noruega y los expertos en (t)errorismo
por Karim Al-Gawhary (El Cairo, Egipto)
14 años atrás 3 min lectura
Día feliz del trabajo
por Movimiento Autónomo de Filosofía UC del Norte (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
42 mins atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 horas atrás
10 de diciembre de 2025
Habiendo precisado el «corolario Trump de la doctrina Monroe», el presidente estadounidense fija su estrategia bajo la divisa «reclutar y extenderse». «Reclutar» significa apoyarse en el mayor número posible de socios. «Extenderse» sería desear que el máximo número posible de naciones vea a Estados Unidos como su socio privilegiado y persuadirlos (por diferentes medios) de que no deben colaborar con otros.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Los dichos del alcalde de una comuna de Santiago sobre un internado femenino son inceptables para alguien del cargo que ocupa y que dice la chachi de Nueva York acaso no trabaja en el tema; es una triste realidad en el 75% del planeta a las mujeres las queman, las matan a piedrazos o las cambian por animales y nadie hace nada ni siquiera Chile se descata en el tema, es otra verguenza mas.