Municipalidad de Santiago vuelve a comprar edificio que vendió el ex alcalde Lavín
por El Mostrador
15 años atrás 2 min lectura
El Consejo Municipal de Santiago autorizó a la Administración del alcalde Pablo Zalaquett, recomprar el edificio que se vendió en el año 2004 para pagar el “derroche” hecho por la entonces autoridad comunal Joaquín Lavín.
La torre de oficinas detrás del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago fue adquirida por el alcalde Carlos Bombal (1981-87) y permaneció en el patrimonio de la comuna hasta el año 2004, cuando el ex alcalde Lavín, “para cubrir su política comunal lo vendió bajo el sistema de leaseback”.
Por la operación bancaria, Lavín recibió el 2004, más de 4 mil millones, dineros que según el concejal de Santiago, Ismael Calderón, fueron “gastadas políticamente en una campaña electoral cuando Lavín era el presidenciable de la UDI”.
En su oportunidad el Concejo Municipal solicitó una investigación, la cual nunca se concretó efectivamente, para saber a ciencia cierta dónde fueron a parar dichos recursos.
Calderón recuerda que “ya que hoy el Ministro de Planificación acusa de “cálculo político” a la Concertación, fue él quien usó los recursos de todos los vecinos de Santiago en derroche, farándula política, dando dádivas y mal gastando las platas de todos los Santiaguinos. Hoy hemos recuperado un edificio que él vendió en leaseback y que la Municipalidad de Santiago en rigor pagó más de dos veces”.
De esta forma, el Concejo Municipal de Santiago aprobó en forma unánime dicha recompra y según Calderón, “los concejales de la Alianza, no tuvieron más que esconder su cara de vergüenza por las malas decisiones de un político que intenta reinventarse. Esperamos que los vecinos de Santiago recuerden este tipo de hechos llegado el momento de una elección democrática”.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Venezuela: Diosdado Cabello confirma que se reunió con Juan Guaidó
por Actualidad RT
7 años atrás 2 min lectura
Gobierno venezolano ratifica ilegalidad de pasos fronterizos con Colombia
por TeleSUR
17 años atrás 2 min lectura
Por vicios Corte Suprema anula juicio contra Rodrigo Melinao y Cristian Levinao
por Comisión de Comunicaciones
13 años atrás 2 min lectura
Perú: Contundente movilización en solidaridad con las comunidades amazónicas
por Rebanadas de Realidad (Argentina)
17 años atrás 2 min lectura
Ecuador, Lenin Moreno: «Hace falta un estilo de mayor consenso, de menor confrontación»
por Actualidad RT
9 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 días atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.
Lamento decir que la redaccion esta mal. el municipio arrienda espacios, no es que el alcalde haya realizado el evento. manipular una info es tan malo como apoyar a un torturador
@TIOLALO: Al parecer no has leído bien: la fuente de la información final es UPI, tal como lo han consignado medios como La Tercera, Terra o El Mostrador en su versión original.
Acusarnos de manipular información, sin oponer una versión contrastada (no citas la fuente ni das tu nombre), podría ser una maniobra de desinformación de tu parte. Pero, aunque no nos parece correcto, hemos publicado tu comentario.
Agradeceremos tu rectificación.
Redacción piensaChile.com