Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Compañera Camila

Compartir:

Y fue en un aeropuerto del sur, haciendo hora mientras pasaba la tormenta, en esos infernales galpones donde uno trata de acomodarse en los asientos tiesos. Allí, donde se intenta pegar pestaña un rato, pero no se puede porque hay que estar mosca por si anuncian la salida del vuelo. Fue ahí mismo donde la vi rodeada por la manga de estudiantes que la llevan en andas, custodiada, atendida y amada por la revolución pendeja que ella ha desatado con su mente brillante y sus hermosos ojos  cabizbajos que les cuestan reír.

Tal vez, el verdadero merito del desate estudiantil que ha remecido el reinado Piñerin, lo tiene la bella Camila, la roja Camila, la dulce y aguda dirigente, a quien le apesta  que la piropeen los periodistas amarillentos que tratan de frivolizar sus declaraciones políticas.

Pero ella, en completa serenidad, reitera una y mil veces los postulados éticos de sus demandas denunciando el lucro traficante en la educación. Y este discurso suena tan creíble, porque ella se la cree, la reflexiona, la piensa y la afirma a toda verdad con su carita de muñeca universitaria. Camila es creíble y todos los chicos le creen y la multitud  respalda su discurso, cuando va con ella agitando las banderas,  gritando por las calles coloridas en la marcha pendeja; la marcha carnaval que exige a todo tarro educación gratis y de calidad para el  pobre, para el volao, para el que sufre, para el que no tiene y sabe que nunca tendrá lo que tienen los cuicos en sus colegios con nombre ingles. Educación digna, especialmente para quienes nunca la tuvieron, al menos para tratar de ecualizar el desmadre cruel del mercado caníbal donde se columpia  el presidente millonario como una araña feliz. El presidente deslenguado que, desde las naciones unidas, alaba la movilización estudiantil y por debajo soporta que su alcalde gestapo de Providencia desaloje a punta de metraca los liceos tomados. El mismo siniestro torturador alcalde, que trato a Camila de peligrosa por tener una belleza satánica.

Pero a Camila no le entran balas, nadie logra sacarla de su segura claridad. A su manera, por cierto, a su forma, educada en la jota, muy firme. Quizás demasiado grave siendo tan joven, tal vez le falta un poco de humor, porque el humor bien usado también es oxigeno político.

Mucho que decir de la valkiria roja, de la estrella jota que resplandece justiciera en su sencillez de niña comunista. Y es como si ella misma se afeara, es como si no quisiera que la mire embelezada la multitud que corea su nombre. Por eso trata de pasar piola y baja la vista ante el acoso de las cámaras para evitar el close up a su perfil de Venus jotosa

Eso pensaba en aquella tarde de lluvia viéndola de lejos como evitaba mirar para que no la miraran. Tampoco estaba cohibida ni pudorosa. Más bien frontal y desenvuelta tratando de mimetizarse entre los estudiantes que igual que yo esperábamos que pasara la tormenta.

Quizás a Camila le ha tocado muy duro por ser mujer, joven, inteligente y además hermosa. Tal vez, ha recibido consejos de no ser tan protagónica. Es mal visto en la izquierda que una mujer sea tan visible y personalista. (¿Y porque no?). Que ella debe dar un paso al lado y permitir que también sus compañeros opinen y ocupen la pantalla. Y ellos lo hacen  bien, son precisos y muy claros en sus discursos, pero no tienen la luminosidad de Camila que hizo brotar la revuelta estudiantil con su  impertinente primavera.

En el aeropuerto, la voz de metal de la azafata me despierta de mis cavilaciones, la pista esta despejada. De lejos veo a Camila llevada por la multitud hacia la puerta de embarque, por las ventanas un rayo de sol amaranto arde en su pelo. Por fin ha dejado de llover.

ver video

Compartir:

Artículos Relacionados

17 Comentarios

  1. libertad joan

    Lemebel con su pluma experta en sondajes humanos y metáforas implícitas,bordea la belleza de nuestra Camila y examina la causa de su seriedad y de sus grandes ojos expectantes.Es gratificante para nosotros los de ayer, ver una muchacha que eleva palabras frente a muchachos como ella, dándole «razones de esperanza» como decía Pedro del evangelio. Si este gobierno y los dirigentes de la UDI. fueran realmente seguidores de Dios, tomarían conciencia que el m ovimiento social y político de los chicos, les está pidiendo, sólo lo justo. Tendrían la aprobación de todo el m undo, le pondrían el pie a la concerta para siempre,pero los expertos no quieren ceder.,entonces deben atenerse a lo que viene.

  2. JESUS

    Este nuevo siglo nos está trayendo verdaderas sorpresas, y este 2011 nos muestra el levantamiento de los pueblos en el mundo, el nuevo despertar expresado en tantos movimientos en distintas partes del planeta.

    Pero lo que sucede en Chile ya es algo que sobrepasa la sorpresa. Un movimiento estudiantil tremendamente unificado que viene logrando la unidad del mismo pueblo chileno, no solo en sus aspectos educativos sino de la política en general y de la necesidad de construir un nuevo país.

    Y sus dirigentes realmente sorprenden también, con sus diferencias políticas parecerían unidos ideológicamente y unidos en sus objetivos. Que bueno todo eso.

    Destaco, el movimiento estudiantil chileno, que ha logrado el compromiso de grandes sectores del pueblo trabajador, NO ES un movimiento de SIMPLE INDIGNACIÓN, es muchísimo más que indignarse, es haber tomado conciencia acerca de la necesidad de un nuevo orden.

    Desde Perú escribo.

  3. sergioatp

    mi mayor admiracion para camila y que orgullo para sus padres. nos ha entregado una gran leccion a todos, a sus congeneres, a los padres, a los politicos y a toda la sociedad chilena. nos hemos unido en torno a su discurso y sus demandas, nos ha enseñado a no ser simplistas y a luchar por nuestros justos y olvidados derechos. es hermosa, inteligente y modesta. un gran ejemplo para nuestra juventud hartada de barrientos, lulis, maldonados y kel. (estupideces grotescas de nuestra sociedad). grande el movimiento, grande los estudiantes y la confech, los secundarios y los padres que nos hemos sumado a esta lucha, y que ha arrastrado a otras esferas, como cut, confusam profesores y grandes actores de la sociedad que nos llevaran a tener un pais mas justo y solidario y a enseñar a este gobierno estupido, cruel y ciego a tener un pais que os merezcamos. con educacion justa, digna para todos y no solo para las clases privilegiadas por años y que no han tenido verguenza de sus aprovechamientos.

  4. Luz

    Con mi amiga aplaudimos de pie a estos estudiantes en el video, desde el extranjero, frente a la pantalla del computador. Que orgullo!

  5. jetulia

    Bueno, no quiero ser aguafiestas……pero yo creo que estan HIPNOTIZADOS con la belleza de Camila. (vamos,…es linda!!) Pero me pregunto si fuese una mapuche de pura casta o una negra o una meztiza sin gracia fisica…..TENDRIA LA MISMA ATENCION?……LO DUDO pues lo he visto en otras ocasiones con personajes como Piedad Cordoba de Colombia, Rigoberta Menchu de Guatemala. Pues el racismo, el prejuicio reprimido y expreso de nuestras gentes esta muy lejos de acabarse. ESTA ATENCION ES MAS POR LA BELLEZA QUE TIENE ESTA ACTIVISTA QUE POR EL MENSAJE TAN IMPORTATE QUE ELLA TENGA PARA EXPRESAR.

  6. Pedro

    Jetulia, lamento decirte que tu opiniôn me parece absolutamente equivocada porque es precisamente la prensa burguesa que exalta y promociona la belleza fîsica de Camila Vallejo con el fin de «frivolizar sus declaraciones polîticas» (como bien lo expresa Pedro Lemebel). Por otro lado, nadie desconoce el liderazgo de Piedad Côrdoba y Rigoberta Menchû es un personaje trascendente y fue nombrada Premio Nobel de la Paz.
    Son los medios de comunicaciôn en manos de achimillonarios poderosos ( Edwards en Chile, Berlusconi en Italia, Santos en Colombia, entre otros) los que han diseñado esta imagen racista y discriminatoria con el fin de acallar las ideas.

  7. casandra

    Yo también pienso que son los opositores al movimiento estudiantil los que tratan de tomar su apariencia para banalizarla y reducirla a una figura de la farándula. ¿ Acaso Indira Ghandi era reina de belleza?¿ O la Thatcher? Menos mal que la chica parece saber lidiar con este tema y está focalizada en sus metas y no en el chismorroteo de La Segunda. Calma Jetulia,que no todos son tan imbéciles en Chile, y su belleza no es de corte erótico, ni escultural de esa que gustan los que cuelgan calendarios con minas en cueros y ven pornografía por internet. Estás leyendo demasiado Hermógenes………

  8. casandra

    P.S. Además Jetulia, fuera de revisar tu apodo que es fatal, revisa un poco tus motivaciones, porque se te está escapando una veta venenosa de algo que se llama envidia o quizás no participas del ideario que representa Camila, y en ese caso es más claro y honesto decir de frentón que no te representa ni te gusta que andar sembrando «verdades mercuriales» así como quién no quiere la cosa.

  9. jetulia

    Jetulia no es un sobrenombre para timidos ni nenitas.
    En cuanto a Camila,…yo admiro y estoy en acuerdo con su mensaje de que la educacion en Chile sea mejorada en todos sus aspectos desde la basica hasta la academia universitaria (seria fantastico que este movimiento tambien pasara en el resto de LatinoAmerica).
    Ahora tampoco siento envidia de la belleza de Camila, que es una niña muy linda.
    En fin no es a Camila la que yo critico, ni mucho menos trato de banalizar su mensaje ni lo tildo de frivolo, en ningun momento!.
    NO SE DAN CUENTA DE QUE LA CRITICA VA PARA NUESTROS PUEBLOS. que viven con una mentalidad de colonizados, que viven mirando hacia el norte para que les den direccion, que no tienen caracter propio (Nada mas miremos a la mayoria de Peruanos, como se desprecian ellos mismos) y aman la imagen caucasica a la cual quieren copiar como sea para parecerse a sus amos. Pero claro esto esto se impone desde arriba y el pueblo muy obediente acata!!!

  10. Pedro

    Jetulia… si tanto admiras el mensaje de Camila porque te refieres a la reacciôn que provoca su aspecto fîsico? O aûn no te das cuenta que lo ûnico qu consigues es servir de amplificador de los medios de comunicaciôn de la derecha?
    Casandra te lo ha dicho muy claramente… estâs sembrando»verdades mercuriales» y ahora para justificarte o quizâs esconder tu real pensamiento culpas al pueblo. No te vayas por las ramas y denuncia aquellos que controlan la «mentira organizada». Atacando a los mâs dêbiles te conviertes en aliada de los poderosos.
    En cuanto al seudônimo … jamâs serâ sinônimo de valentîa,

  11. olga larrazabal

    Este comentario de Jetulia es el más racista y chueco que he leído, ya que la belleza de esta niña es universal, irradia gracia, sinceridad y valentía, capacidad de expresión y de comprensión y ese conjunto es lo que la hace líder y creíble, no solo su cara. Si fuera por caras podrían haber puesto a cualquier rostro de la tele….

  12. Alfredo

    Unos años ha, hablé (por teléfono) con un sobrino y le dije: “según informes de acá, dicen que la Michelle se va a casar con Evo y que Chile y Bolivia se juntarán para formar un nuevo país”. “Oye tío”, me dijo (me tutea), “cómo se te ocurre que la Michelle se va a casar con un weon tan feo”. “Lo feo es algo muy relativo”, le digo. “Ya, tú con tus cosas raras de las cosas feas que pueden ser bonitas”. “Si poh, así es. La Michelle no es muy bonita tampoco”. “Ya, no será tan linda, pero putas que el Evo sí, es feo”. “Pero si el Evo no se va a casar contigo, weon”. “Oye tío, ¿y de dónde sacaste la información?”. “Salió en un diario de aquí de Canadá”. “Los canacas tan mintiendo, oye tío”. “No, no es verdad lo que te dije: fue una broma mía para saber qué eres tú”. “Que yo sea lo que sea; pero lo bonito es bonito y lo feo, es feo”. No hubo casamiento -Michelle-Evo, ni nada; pero mi sobrino ahora dice que la Camila, es bonita. ¿Qué le digo ahora?

  13. pipe

    Estan triste ver a una juventud perdida en el odio y en la inconsciencia, un niña llamada Camila llena de odio y sin entender lo que es ser una persona responsable y mas encima manipulada por una tropa de adultos incapaces de poder ofrecer una educación digna, y se escudan diciendo que el lucro es malo, si la educación fuera de una calidad superior a quien le importa el lucro , tan solo a las personas victimas que no son capaces de decir yo soy el creador de mi vida y no necesito a nadie para lograr lo que yo quiera en mi vida, pero esto no le conviene a todos los parasitos que prefieren que les regalen todo

  14. casandra

    Yo no encuentro que Evo sea ni más ni menos feo que las personas que veo por la calle en Santiago.

  15. Alejo

    @pipe: te aseguro que mucho más triste es ver que en nuestro país todo tiene un precio, incluida la igualdad de oportunidades. Y que esto puede seguir perpetuándose gracias a gente indolente como tú, que no ha asumido que vivimos en un sistema de castas sociales, que cree aún que basta con proponerse algo para conseguirlo y que, sobre todo, proclama abiertamente su estupidez y su egoísmo como si fueran un ejemplo a seguir.
    Pero no somos rencorosos, porque cuando hayamos conseguido que este país sea mejor para todos, también lo será para ti, y no te negaremos el derecho de disfrutarlo, como haces tú ahora.

  16. casandra

    Oye Pipe, por supuesto que cada uno es creador de su vida, el problema es el punto de partida para la creación. Parto con 500 palabras de vocabulario, un CI de 80, una pronunciación del idioma que me condena a entrar por la puerta de atrás, sin vinculaciones en un país en que todo se resuelve a puertas cerradas y encima arruino a mi familia que trató de ayudarme, porque después no puedo encontrar trabajo para pagar la deuda. No seas ingenuo.

  17. libertad joan

    Para Pipe : Qué cerrado es el cerebro que te , armaste en este Chile, que no eres capaz de distinguir cuando los seres humanos son manipulados y cuando no lo son. Lo mismo podría decir yo en estos momentos de tu planteamiento, chico manipulado.Pero no es así, Camila es inteligente y se ha formado una opinión ya sea en la Universidad, con su entorno y con su familia, en primer lugar.Pero no digas estupideces como que un grupo , poco menos que comedores de niños,encapuchados, le lavaron el cerebro. Eso es solo una enfermedad adicional a tus ideas. Da pena , pareces de un siglo pasado, como dicen hoy día ¡ despabilate!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.