Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Documentos revelan vínculo de Gadafi con servicios de inteligencia occidentales (la CIA, el MI6 y otras agencias)

Compartir:

Documentos encontrados en un edificio de gobierno de Trípoli arrojan luz sobre la estrecha colaboración entre los servicios de inteligencia occidentales y el régimen del coronel Muamar Gadafi.

Los archivos fueron hallados por la organización Human Rights Watch y contienen correspondencia entre la inteligencia libia y la CIA, el MI6 y otras agencias.

Un funcionario de Human Rights Watch que vio los documentos acusó a la CIA de enviar a varios individuos a Libia para ser interrogados, previo secuestro y traslado ilegal, en presencia de miembros de esa agencia.

El canciller británico William Hague le restó importancia a las revelaciones, y adujo que éstas se relacionaban con el gobierno anterior y que el Reino Unido estaba interesado en el futuro de Libia.

Fuente: BBC

 


Estadounidenses y británicos cooperaron estrechamente en los últimos años con los servicios secretos del coronel Gadaf

Estadounidenses y británicos cooperaron estrechamente en los últimos años con los servicios secretos del coronel Gadafi, a tal punto que la CIA entregó prisioneros al régimen libio para que fuesen interrogados, indicaron varios diarios de este sábado.

 

El diario británico The Independent y los estadounidenses Wall Street Journal y New York Times tuvieron acceso a archivos descubiertos por la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en un edificio de los servicios secretos libios en Trípoli.

Bajo la administración del ex presidente George W. Bush, la CIA entregó presuntos terrorista al régimen del coronel Gadafi, sugiriendo incluso las preguntas a las cuales debían ser sometidos, informa el Wall Street Journal citando documentos de la sede de la agencia de seguridad exterior libia.

En 2004, la CIA había incluso establecido «una presencia permanente» en Libia, según una nota de un alto responsable de la agencia estadounidense, Stephen Kappes, dirigida al jefe de los servicios secretos libios de la época Mussa Kussa.

El tono de la nota, que comienza con un «Querido Mussa» y está firmada por «Steve», da a entender que hubo relaciones estrechas entre los dos servicios, indica el Wall Street Journal.

Según el New York Times, en por le menos ocho ocasiones la CIA envió prisioneros sospechosos de terrorismo a Libia.

La misma fuente indica que a cambio los libios solicitaron a la CIA que ubicara a Abu Abdulá Al Sadiq, un dirigente opositor.

En marzo de 2004, la CIA respondió que estaba intentando localizarlo, según documentos que figuran en el archivo sobre la agencia estadounidense hallado en Trípoli.

Un responsable estadounidense citado por el diario recuerda que en esa época Libia trataba de romper su aislamiento diplomático frente al Occidente.

El diario The Independent publica informaciones similares, y señala relaciones entre los servicios libios y británicos en la misma época.

Luego de los atentados del 11 de septiembre, vuelos secretos estadounidenses transportaron a decenas de sospechosos de terrorismo en el mundo entero para ser interrogados en otros países.

Según The Independent, Gran Bretaña comunicó en la época informaciones sobre opositores al régimen de Gadafi que vivían en el exilio.

Varios documentos se refieren a la muy publicitada visita del ex primer ministro británico Tony Blair a Trípoli en 2004, mostrando que fue Blair quien insistió para que Gadafi lo recibiera en su tienda.

De acuerdo a las notas encontradas en Trípoli, los servicios secretos británicos también ayudaron a redactar el discurso en que Gadafi anunciaba que renunciaba a las armas de destrucción masiva.

El ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague rechazó este sábado comentar informaciones «que remontan a la época de un gobierno precedente» (el de Tony Blair). No puedo hacer ningún comentario sobre el asunto de los servicios secretos», indicó a Sky News.

Por su parte, el departamento de Estado norteamericano, contactado por la AFP en Washington, se negó a comentar esas informaciones.

Mussa Kussa, jefe de los servicios secretos libios de 1994 a 2009 y luego ministro de Relaciones Exteriores, huyó a Londres el 30 de marzo pasado donde permaneció unos días antes de viajar hacia Qatar.

Hall de entrada al edificio sede de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en Langley, Virginia, fotografiado el 14 de agosto de 2008. Estadounidenses y británicos cooperaron estrechamente en el pasado con los servicios secretos del coronel Gadafi, y la CIA incluso entregó prisioneros al régimen libio para que fuesen interrogados, según varios diarios del 3 de setiembre de 2011.

*Fuente: Yahoo Noticias



Nuevos indicios de cooperación entre la CIA y Gadafi

 

Documentos hallados en Libia revelan una estrecha cooperación entre la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y el régimen de Muamar al Gadafi, según informa hoy The New York Times, mientras el Consejo Nacional de Transición anunció que se mudará la próxima semana a Trípoli.

Entre otros, la CIA envió en ocho ocasiones a sospechosos de terrorismo para su interrogatorio en ese país, conocido por sus prácticas de tortura, señala el rotativo. También los servicios secretos británicos MI-6 cooperaron con el régimen libio, para el que incluso chequearon números de teléfono.

La relación era tan estrecha que la CIA buscaba una presencia duradera en Libia, asegura The Wall Street Journal citando notas de Stephen Kappe, entonces el número dos de las operaciones secretas de la CIA.

Esta información se desprende de documentos hallados por la organización Human Rights Watch y periodistas en las oficinas abandonadas del ex jefe de los servicios secretos libios. La mayoría datan de entre 2002 y 2007. Aunque no se puede corroborar su autenticidad, hay indicios de que lo son, añade el diario.

La cooperación se intensificó a partir de 2004, cuando el régimen de Gadafi puso fin a su programa de armas de destrucción masiva.

También hay documentos que apuntan a que los estadounidenses prepararon un texto para un discurso de Gadafi sobre la renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva, que aportaba al entonces líder una imagen positiva. Con esa renuncia Gadafi allanó el camino para acercarse a Occidente.

De los documentos se desprende también que Abdelhakim Belhay, el nuevo comandante militar de Trípoli, fue secuestrado en 2004 junto con su mujer embarazada en el aeropuerto de Bangkok por agentes de la CIA y devueltos a la capital libia, donde fue torturado por agentes norteamericanos.

Al parecer pertenecía a la Asociación de Combatientes Islámicos en Libia, considerada organización terrorista por Estados Unidos. Sin embargo, la organización asegura que sólo buscaba la caída de Gadafi y que había roto su cooperación con Osama bin Laden.

Según The New York Times, tanto la CIA como el Ministerio británico del Exterior rechazaron comentar los documentos. La portavoz de la CIA Jennifer Youngblood sólo declaró: «No sorprende que la CIA coopere con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger a nuestro país del terrorismo y de otras amenazas mortales.» El Ministerio del Exterior británico anunció que no se pronuncia sobre cuestiones del servicio secreto. El ministro William Hague dijo hoy en una entrevista con Sky News que todo el debate gira ahora sobre los planes de futuro para el país, sin realizar más comentarios.

Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, consideró que la relación de Washington y el régimen de Gadafi constituye un «oscuro capítulo en la historia de los servicios secretos estadounidenses», según dijo a la televisión CBS.

En tanto, el Consejo Nacional de Transición libio se trasladará de Bengasi a Trípoli la próxima semana, informó hoy su presidente, Mustafa Abdul Yalil, citado por la radio libia.

Hace casi dos semanas la insurgencia expulsó de la capital libia a las tropas de Gadafi y algunos ministros ya se habían trasladado a la capital.

Yalil aseguró este sábado que están cerca de sitiar áreas aún controladas por leales a de Gadafi. Asimismo dijo que el asedio continuará hasta que expire el ultimátum fijado para el 10 de septiembre.

En estos momentos, solamente zonas aisladas como la ciudad costera de Sirte, localidad natal de Gadafi, Bani Walid o zonas en el sur del país permanecen bajo el control de los leales al ex mandatario, que sigue desaparecido. Los observadores creen que se encuentra junto a algunos de sus hijos en una de esas zonas.

Mientras, en la capital libia se seguía hoy normalizando la situación. Un corresponsal de dpa vio por primera vez policías patrullando las calles y vehículos que retiraban la basura acumulada en las últimas dos semanas.

Además, la mayoría de negocios volvieron a abrir, tras permanecer cerrados por los combates y por los festejos del ramadán, el mes de ayuno musulmán.

Yalil negó hoy los informes periodísticos que hablaban de que las autoridades interinas habían ordenado a los rebeldes que abandonaran Trípoli.

Asimismo prometió combatir la corrupción financiera en el país norafricano y «nombrar y avergonzar» a los responsables.

Un enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Trípoli para conversar con los rebeldes sobre la posible ayuda de la organización internacional para la renovación de Libia.

«Creo que los futuros líderes de Libia enfrentan un gran desafío», señaló Ian Martin en Trípoli.

«El problema más inmediato es el del agua. La situación actualmente con la provisión de agua sigue siendo seria, pero debo aclarar que no es crítica», indicó por su parte el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU para Libia, Panos Moumtzis, según el canal pro-rebelde Free Libya.

*Fuente: La Voz de Galicia

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.