Estudiante de la UPLA denuncia:“carabineros me golpeó y me aplicó electricidad”
por nuevagenda.cl
15 años atrás 2 min lectura
Una estudiante de pedagogía en historia de la Universidad de Playa Ancha, denuncia que ayer (jueves), en el contexto de la marcha por el paro nacional, fue capturada a eso de las tres de la tarde en calle Rodríguez, cerca de la Segunda Comisaría de Valparaíso, por un piquete de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes la redujeron en el suelo y le aplicaron electricidad en las muñecas, mediante artefactos portátiles, en medio de insultos y golpes en la cabeza.
Según relata la estudiante, un policía de civil la redujo mientras escapaba de la represión. Posteriormente, llegaron dos efectivos de Fuerzas Especiales, quienes la esposaron y la trasladaron hacia la Segunda Comisaría de Valparaíso. En el trayecto, la joven fue golpada en la cabeza, al mismo tiempo que la insultaban y le enterraban una luma en la zona pectoral.
“Me decían maraca culiá, ¿no te gusta tirar piedras?, ahora aguántate”, comenta la afectada, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias.
Enseguida, mientras la arrastraban, sintió un golpe de corriente en la muñeca derecha y luego en la izquierda, lo que le provocó un dolor generalizado que la hizo desvanecerse mientras profería gritos de ayuda.
Más tarde, la mujer fue llevada a constatar lesiones, aconsejada por Carabineros que le sugirieron no meterse en problemas. “Yo creo que me lo dijeron por lo de la corriente. Y como estaba asustada, mejor no dije nada en el hospital”, cuenta la víctima.
Finalmente, la joven fue trasladada por personal de civil, en una camioneta particular, hasta la Tercera Comisaría de Valparaíso, donde fue dejada en libertad y a la espera de una citación por parte de la fiscalía, bajo el cargo de desórdenes graves.
El hecho está siendo estudiado por la Comisión de Ética Contra la Tortura, organización que estudia la presentación de una querella colectiva por todos los casos de represión perpetrados por Carabineros de Chile en el contexto del movimiento social. En el caso de la afectada, la aplicación de corriente fue confirmada por el equipo sicológico de la mencionada Comisión, vinculada a la Organización de Naciones Unidas.
Fuente: Nueva Agenda
Artículos Relacionados
Perú: Bebés como conejillos de Indias
por Silvia Ribeiro (México)
20 años atrás 5 min lectura
Un fundo llamado Padre Hurtado
por Giovanni Flores (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
“La CGE debe responder ante la Justicia por incendios provocados por cables y torres de alta tensión”
por Prensa Oficina Parlamentaria Senador Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Nestlé, aprovechando el TLC para importar barato, destruye industria láctea colombiana
por Sinaltrainal (Colombia)
13 años atrás 14 min lectura
Londres autorizó la venta a Siria de productos químicos utilizables para fabricar gas sarín
por Actualidad RT
13 años atrás 2 min lectura
Testimonios de dos vivencias con mi vecina la termoeléctrica
por Rodrigo Salvador Dresdner Délano (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Domingo 12, acto por compañeros chilenos Detenidos en Mendoza y Desaparecidos en Villa Grimaldi
por piensaChile
23 horas atrás
12 de abril de 2026
Luis Muñoz Velásquez, detenido en Mendoza junto a Juan Hernández Zaspe, y Manuel Tamayo Martínez, el 3 de abril de 1976, en el marco de la Operación Cóndor, por la la Dina y la policía federal argentina y trasladados a Villa Grimaldi. Continúan desaparecidos hasta hoy.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
2 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».