Seguramente nunca leerás esta carta y, la verdad, poco me importa. Sin embargo, quiero que sepas que te escribo desde Valparaíso, aquel puerto herido en una madrugada de septiembre de 1973 por militares y civiles que defendían sus privilegios. Se vistieron de guerra para ocupar mi ciudad, la de mis padres y abuelos. La ciudad de mis amigos, del barrio, del colegio, de los paseos por la costanera, del primer beso apresurado y torpe. Ocupada fue, sin misericordia mi ciudad, de golpe militar en el centro de su asombro. Torturada fue mi ciudad, entre gritos desgarrados y violaciones de mujeres indefensas. Desaparecida fue, de a poco, en el mar y en los cerros donde van los desaparecidos en un país sin memoria. Me cambiaron la ciudad, movieron sus plazas, sus panaderías, sus playas, sus historias. Todo eso acaeció la madrugada en que la ocuparon sin misericordia para defender sus privilegios. Como hoy que, treinta y ocho años después y en pleno invierno, apareció nuevamente tomada por la fuerza. La fuerza policial que atacó a los porteños a mansalva. Los cercó, los confinó, los agredió, los gaseó y los golpeó con diligente obsecuencia. Era la dictadura: los mismos uniformes, las mismas armas, la misma brutalidad. Pero es tú dictadura, Piñera. Los mismos perros, con el perdón de los perros. Los mismos hijos de puta, con el perdón de las putas. Tus perros y tus hijos de puta que sembraron el terror en el puerto, reprimiendo a los estudiantes que sólo bregan por el justo derecho a una educación digna.
Seguramente nunca leerás esta carta y, la verdad, poco me importa. Pero quiero que sepas que esta ciudad, su plan, sus cerros, sus estrellas y, por sobre todo, su gente, colmaron esta noche las ventanas, los callejones, los miradores, los ascensores para unirse en un grito de libertad que resonó limpio a través del cielo añil. Un cacerolazo, un cántico, un suspiro y la rabia inmensa de sentir, una vez más, el odio de los ricos. Tu odio. Porque eso fue lo que se vivió hoy, no sólo en Valparaíso, por cierto, sino que en todo el país, cuando el ejército policial de ocupación salió a defender el lucro en la educación, arrasando con todo: hombres, mujeres, niños y niñas. Como en dictadura, pero en democracia. Tu democracia, donde tú decides quien marcha, dónde se marcha, cuándo se marcha y cómo se marcha. Donde tu ministro del Interior amenaza y reprime sin pausa, sin contemplaciones y sin inmutarse, como lo hacen los ministros de Interior de las dictaduras. Tú democracia tutelada, militarizada, represora y tan poco democrática que no soporta al pueblo en las calles: que se organice, que reflexione, que piense, que proteste y luche por construir un país digno. Porque esta es una democracia indigna: una democradura. Tu democradura.
Seguramente nunca leerás esta carta y, la verdad, poco me importa, no obstante, quiero despedirme con una certeza: nada de lo que hagas o digas podrá revertir el desmoronamiento de un sistema hecho por los ricos para los ricos. Tal vez no sea inmediato. Quizás. Pero el rocío de la mañana ha sido desperdigado por el movimiento estudiantil y aquella frescura juvenil anuncia vientos de cambio.
– El autor es sociólogo y Director del Centro de América Latina y el Caribe-CEALC Chile
Artículos Relacionados
La nueva aplicación gratuita para saber como se verá en el futuro
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
Venezuela: un país en transformación
por Joâo Pedro Stedile (MST-Brasil)
19 años atrás 9 min lectura
Las mentiras de la oligarquía mediática en el caso del periodista francés Romeo Langlois
por Dick Emanuelsson (Colombia)
13 años atrás 11 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Petro a Trump: «A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos.»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
10 segundos atrás
26 de enero de 2025
Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano. Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted.
La guerra de balanza de pagos de Trump contra México, y el mundo entero
por Michael Hudson (EE.UU.)
39 mins atrás
26 de enero de 2025
«Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy sencillo: Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les daremos uno de los impuestos más bajos de cualquier nación del mundo». De lo contrario, si siguen intentando producir en casa o en otros países, sus productos se verán gravados con aranceles del 20% con el que Trump amenaza.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
6 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Desde una ciudad de Suecia hermosa, respiro con plena libertad , un aire puro,saludos a todos mis amigos de esta påagina , que talvez no sean muchos , pero los quiero igual porque tienen mis viejos ideales.Tricot una vez mas dinamico, integral , valioso,nos entrega una gesta hermosa con su carta, le hemos leido todas las que envio a Bachelet, esta me gusta porque tiene la certeza que Pinera no la leera, pero si la leeran los secuaces que se les paga para eso. Como siempre hermoso y dan ganas de llorar, a ver si con las lagrimas de las masas anonimas, hacemos cambiar las estructuras. No quiero que a nuestros muchachos, las botas los maten. No nos hacen faltan mas muertos ya tenemos bastantes. Suerte muchachos, » correle correle, que te van a pillar».
Aunque les parezca extraño debo agradecer a este gobierno de «e$$xe£encia» por refrescarles la memoria a miles de chilenos adormecidos que piensan que el fascismo es cosa del pasado. Gracias tambiên a los traidores y oportunistas de la Concertaciôn porque nos permite distinguir entre la paja y el trigo y nos dan la oportunidad maravillosa de decirles que no les necesitamos y debemos buscar nuevas foras de organizaciôn , con lîderes consecuentes y honestos. A tenerlo presente, la jaurîa de la represiôn estâ ahî cuidando los capitales de los ricos del paîs, lista para dar el zarpazo cobarde nuevamente, pero que no olviden que no les tememos, ahora sî sabemos en que consiste su ideologîa nefasta y que seguiremos en la ruta que nos señalaron nuestros mârtires. Con los enemigos no hay acuerdo posible y dialogar con ellos es una derrota para los chilenos autênticamente patriotas. Haremos lo humanamente posible para que la generaciôn actual no sufra la represiôn.
Linda carta, gracias amigo Tricot y sigue así, instruyendo y desenmascarando a los tiranos.
La reenviaré a mis amigos.
Saludos desde Perú
Mis sinceros agradecimientos al Sr. tricot. Estudié cinco años en el maravilloso puerto de Valparaíso, aquella ciudad nostálgica, de atardeceres casi mágicos. Me hubiera gustado estar ahí y escuchar el cántico de las ollas. Sólo pude ver imágenes por televisión de la cobardía con que actúa carabineros de Chile. aquella policía que es considerada desde el exterior como de las mejores. Ahora estoy abriendo los ojos de quienes son.
Por fin se está callendo esa delgada máscara de cera que tiene este gobierno mostrando así su sangre represora, militarizada, que se mueve sólo por intereses propios, sangre que no se cambia.
Desde Buenos Aires, Argentina. un abrazo fraterno a quienes luchan y que mucha gente comienze a darse cuenta de toda la miserable manipulación en que tienen al pueblo.
Guena PEDRO !! …eso es !! HAY QUE DARLES DURO a todos
esos PERROS. ENTRE los oportunistas y traidores,anoten al:
ESCALONA,al Luis Casado,para que la historia no se repita y
sigamos viendo a nuestros cabros ;apaleados y gazeados!!
LAGOS,Altamirano,Frei,la GORDA:NO tuvieron cojones ni los tendràn NUNCA , para enfrentar las fuerzas represivas y el
poder sediento del capital;VENDIDOS Nunca màs !!!….Vayan-
se al CARAJO,recùperadores de cadavères.
(Disfrute el verano nordico,CRA.,respira la democracia partici-
pativa,empapate de la democracia avanzada de los paises
del norte;pasalo bien y me alegra saberte por alli !!!.SINCERA-
MENTE !!!)
Julita querida : Ya estoy en Chile, pasó el Verano nórdico y he vuelto a mi realidad. Por cierto no quería volver. Si alguien me hubiera invitado , gratis a quedarme , me quedo jajajajaj. Gracias por acordarte de mi. Escribe porque no te he visto por estos lados…Un gran abrazo, una chilena que te admira, por tu valentía.