Sábado, 21 de mayo del 2011
Han llegado. Han aparecido los viejos en las plazas de nuestras ciudades, y con ellos, lo que parecía una revuelta se solidifica y huele a más. A serio. Son caras afables, ancianos y ancianas que tras sobrevivir a una dictadura letal se niegan ahora a vivir en una democracia que les vende bienestar a cambio de silencio y se sientan con los jóvenes, jubilados unos y desilusionados los otros. Hoy un contingente al que se creía sumiso por exhausto también ha dicho «basta». Han llegado a las plazas con los justificantes de sus pensiones y se han sentado con una sonrisa solidaria, sin miedo a perder y con la fuerza de los justos, de los que ya pelearon hace mucho y saben que la pelea, aunque se pierda, dignifica. Han llegado los jubilados con ganas de dar guerra y de pronto los que mandan y los que codician el mando, los que hablan hueco para que les votemos, los que no sirven ni servirán, tienen miedo porque saben que son muchos y también dignos.
Han llegado los viejos, y los indignados encuentran en el asfalto la tierna compañía de los más dignos: los ancianos, nuestros grandes olvidados, los que el sistema ha ido arrinconando con un falso bienestar que ahora se les retira porque no son ley de Mercado, se han puesto en marcha, y ahora son abuelos y nietos los que se revuelven en las calles contra las urnas, acampados y organizados.
Han llegado los viejos y los jóvenes se emocionan porque de algún modo hacían falta. «Queríamos volver a veros, recuperaros y reincorporaros al grupo. Hay sitio para vosotros», empiezan a decir los indignados, haciéndoles sitio en los mismos bancos en los que hasta hace poco nuestros mayores se sentaban a ver pasar la vida, quejándose de la desidia y de la falta de valores de los chicos y chicas que ahora comparten con ellos pancartas, termos y café. «Estos chicos tienen valores», empiezan a decir nuestros mayores. Y se emocionan porque de pronto alguien les dice que son necesarios, que no son solo un voto sino también una voz que dice cosas que hay que escuchar.
Nuestros viejos se han levantado de sus bancos y han hecho lo que nadie esperaba ya de ellos. Han vuelto. Esto va en serio.
*Fuente: El Periódico
España: Miles de ciudadanos salen a la calle para exigir un cambio de sistema
*Fuente: LibreRed
Artículos Relacionados
Supervisores: “Codelco debe ser la primera minera de litio a nivel mundial”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 2 min lectura
México: Indígenas en pie de guerra
por Guadalupe Nandayapa (WIP)
19 años atrás 3 min lectura
La denuncia de colusión de Farmacias Ahumada, ¿una jugada de los gringos de Wal-Mart?
por Miguel Paz (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Gobierno de Siria: Medios “fabrican” victorias de bandas armadas
por Prensa Latina
13 años atrás 7 min lectura
El vínculo de Colonia Dignidad con el médico que hizo la autopsia a Frei Montalva
por Jorge Molina Sanhueza (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Mónica Quezada, la madre de Matías, expresó: «No sé como viviré sabiéndote tan lejos»
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 12 min lectura
Chile: Las drogas y los narcomilitares
por Medios Nacionales
20 segundos atrás
13 de julio de 2025
Aquí los militares y aviadores ya descubiertos son apenas la punta del iceberg. Las preguntas relevantes son otras: ¿quiénes los encubrían dentro de las instituciones castrenses?, ¿para quién trabajaban?, ¿está el Tren de Aragua detrás de esta operación, como lo hace sospechar la presencia de ketamina, una droga en que se especializa ese cartel?
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 días atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 días atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
7 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».