Sábado, 21 de mayo del 2011
Han llegado. Han aparecido los viejos en las plazas de nuestras ciudades, y con ellos, lo que parecía una revuelta se solidifica y huele a más. A serio. Son caras afables, ancianos y ancianas que tras sobrevivir a una dictadura letal se niegan ahora a vivir en una democracia que les vende bienestar a cambio de silencio y se sientan con los jóvenes, jubilados unos y desilusionados los otros. Hoy un contingente al que se creía sumiso por exhausto también ha dicho «basta». Han llegado a las plazas con los justificantes de sus pensiones y se han sentado con una sonrisa solidaria, sin miedo a perder y con la fuerza de los justos, de los que ya pelearon hace mucho y saben que la pelea, aunque se pierda, dignifica. Han llegado los jubilados con ganas de dar guerra y de pronto los que mandan y los que codician el mando, los que hablan hueco para que les votemos, los que no sirven ni servirán, tienen miedo porque saben que son muchos y también dignos.
Han llegado los viejos, y los indignados encuentran en el asfalto la tierna compañía de los más dignos: los ancianos, nuestros grandes olvidados, los que el sistema ha ido arrinconando con un falso bienestar que ahora se les retira porque no son ley de Mercado, se han puesto en marcha, y ahora son abuelos y nietos los que se revuelven en las calles contra las urnas, acampados y organizados.
Han llegado los viejos y los jóvenes se emocionan porque de algún modo hacían falta. «Queríamos volver a veros, recuperaros y reincorporaros al grupo. Hay sitio para vosotros», empiezan a decir los indignados, haciéndoles sitio en los mismos bancos en los que hasta hace poco nuestros mayores se sentaban a ver pasar la vida, quejándose de la desidia y de la falta de valores de los chicos y chicas que ahora comparten con ellos pancartas, termos y café. «Estos chicos tienen valores», empiezan a decir nuestros mayores. Y se emocionan porque de pronto alguien les dice que son necesarios, que no son solo un voto sino también una voz que dice cosas que hay que escuchar.
Nuestros viejos se han levantado de sus bancos y han hecho lo que nadie esperaba ya de ellos. Han vuelto. Esto va en serio.
*Fuente: El Periódico
España: Miles de ciudadanos salen a la calle para exigir un cambio de sistema
*Fuente: LibreRed
Artículos Relacionados
Temuco: Mapuches inician mañana huelga de hambre seca
por La Nación (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Violación de los derechos del pueblo mapuche serán dados a conocer ante la CIDH
por Redchem (Wallmapu, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Trabajadores en la cornisa de un edificio
por CGT Mosicam (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Resolución de la OEA sobre Cuba – Texto oficial
por Asamblea General OEA
17 años atrás 1 min lectura
FBI invade campus universitario para interrogar a profesor nacido en Venezuela
por Ernesto Carmona (Argenpress)
20 años atrás 5 min lectura
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
16 horas atrás
17 de diciembre de 2025
teleSUR transmite #EnViivo las declaraciones de la presidenta de Honduras Xiomara Castro
Kast insulta a Presidente Petro y lo llama «dictador». La respuesta es cierta y contundente
por La Fuente
16 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada, José Antonio Kast lanzó un ataque frontal contra Gustavo Petro ante la prensa internacional.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
19 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…