$240 millones costó casa que fundación del Arzobispado compró para que Errázuriz viva su retiro
por Ximena Pérez Villamil (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
9 de Mayo de 2011
El cardenal Francisco Javier Errázuriz definió el lugar donde vivirá su retiro: una casa de 260 metros cuadrados en Providencia que compartirá con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien dejará el cargo ya que el 20 de mayo cumple 75 años.
De esta forma, la idea inicial del cardenal de partir a una parroquia de escasos recursos en Puente Alto o instalarse en las comunas de Ñuñoa, Macul y Peñalolén, fue descartada.
La compra de la vivienda, por una suma aproximada a los $240 millones (NdR piensaChile: estos son unos US$ 500.000), fue realizada por el Instituto Casa del Clero San Juan Evangelista, que administra los bienes del arzobispado de Santiago. Su director Julio Poblete Bennett, ex director de la Radio Chilena y hermano de la ex ministra de Vivienda del gobierno de Michelle Bachelet, Patricia Poblete, firmó la transacción a fines de febrero y la residencia fue entregada a sus nuevos dueños el 31 de marzo
De 260 metros cuadrados, living comedor, tres habitaciones y una cuarta en el jardín posterior, está ubicada en la calle Suecia 2028. Fue escogida por su cercanía con el Arzobispado de Santiago, que está en Suecia con Simón Bolívar. Y por la amplitud de sus habitaciones que no habían logrado encontrar en las viviendas visitadas en la comuna.
La fundación administradora de los bienes del arzobispado cuenta con un departamento de arquitectura que decidió realizar algunos cambios y que están siendo ejecutados por una sobrina de Monseñor Errázuriz y su marido. Una de las habitaciones se destinó a una capilla y la del jardín, a alojar a las visitas. De esta última se retiró el jacuzzi que tenía el dueño en el baño contiguo.
La fundación administradora de los bienes del arzobispado cuenta con un departamento de arquitectura que decidió realizar algunos cambios y que están siendo ejecutados por una sobrina de Monseñor Errázuriz y su marido. Una de las habitaciones se destinó a una capilla y la del jardín, a alojar a las visitas. De esta última se retiró el jacuzzi que tenía el dueño en el baño contiguo.
Amigos y compañeros de universidad
El ex arzobispo Errázuriz y el obispo de Temuco son amigos desde que fueron compañeros en la Universidad Estatal de Friburgo, en Suiza, donde estudiaron filosofía y teología como parte de su preparación sacerdotal. Además, comparten su pertenencia al movimiento mariano de Schöensttat en cuya casa, en La Florida, se instaló Errázuriz temporalmente después de dejar el cargo de mandamás de la Iglesia de Santiago el 15 de enero.
Monseñor Vial ha tenido un rol destacado en el conflicto mapuche. Como presidente del Instituto Indígena -creado por la iglesia en 1962-, fue un canal de comunicación el año pasado durante la huelga de los comuneros, a los que visitó en la cárcel de Temuco. Ha declarado que «el pueblo mapuche es esencialmente tranquilo (…) estamos pagando una deuda anterior».
El legado de Errázuriz quedará marcado por haber paralizado la investigación de las denuncias de abuso sexual realizadas por ex seguidores de Fernando Karadima, párroco de El Bosque, finalmente condenado por El Vaticano.
Dueño no supo hasta el final quienes eran
El dueño de la propiedad, quien pidió reserva de su nombre, se enteró después de cerrar de palabra la compraventa que sus destinatarios serían altas autoridades eclesiásticas.
A fines de enero dos arquitectos, que se identificaron como representantes de una fundación, llegaron por un aviso en el diario a conocer la vivienda. Manifestaron gran interés y pidieron al propietario que no la siguiera ofreciendo.
Explicaron que debían hacer una presentación en power point para ver si su cliente estaba de acuerdo, ya que existían controles muy estrictos en operaciones de compra. A la semana apareció Julio Poblete Bennett, el administrador de bienes del Arzobispado, quien sólo se identificó como director de una fundación. Luego mandó un tasador que fijó el precio un poco más bajo que lo que la había establecido el dueño de la casa.
Unos días después, Poblete visitó la casa junto al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y al cardenal Errázurriz. Recién, el vendedor supo quiénes eran los compradores, porque, además, las tratativas se hicieron a través del corredor contratado por la parte vendedora. Ahí se cerró el negocio. Para compensar la diferencia el Arzobispado pagó la comisión del 3% que correspondía al corredor.
Errázuriz comentó en su visita que estaba encantado con los colores blanco y amarillo de las paredes e hizo mención a su título de ingeniero civil de la Universidad Católica. Vial aún no la conoce porque sigue viviendo en Temuco a la espera del nombramiento de su sucesor.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Argentina. Fallo histórico: Cadena perpetua para los asesinos de la ESMA
por Marcelo Paredes (ACTA)
14 años atrás 2 min lectura
Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables
por Carolina Miranda (La Nación)
20 años atrás 5 min lectura
«Adolorida por la resistencia, nada que no sane con amor y apoyo»
por Lucía Sepúlveda Ruiz y Cecilia Morales (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Aunque se «lave las manos», Guevara suma un nuevo viernes caótico: Centro Arte Alameda queda en cenizas por acción de Carabineros
por El Mostrador
6 años atrás 4 min lectura
Modatima rechaza fallo judicial y mantiene denuncias contra Edmundo Pérez Yoma
por Paula Campos (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Nuevo informe vincula a Celco con muerte de cisnes
por Antonio Valencia (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
12 horas atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
2 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
2 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
3 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.