Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

América Latina de fiesta: Todo indica que Alberto Fujimori será extraditado a Perú

Compartir:
Amnistía Internacional acoge la decisión de la Fiscal Mónica Maldonado con satisfacción.
Desde que en Noviembre de 2005 Alberto Fujimori fue detenido en Chile, la organización ha insistido ante las autoridades chilenas que tienen el deber, en virtud del derecho internacional, de extraditar al ex presidente Fujimori a Perú. Tal como Amnistía Internacional ha afirmado en repetidas ocasiones, si por alguna razón no fuera posible realizar la extradición, Chile tiene la obligación de investigar a Fujimori y, si hubiera suficientes pruebas admisibles, de enjuiciarlo conforme a las debidas garantías procesales.

Durante los diez años en los que Alberto Fujimori fue presidente de Perú (1990-2000), Amnistía Internacional documentó miles de casos en los que las fuerzas de seguridad cometieron violaciones de los derechos humanos. Entre otras, hubo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, malos tratos, amenazas de muerte, hostigamiento, detenciones arbitrarias y juicios injustos. Amnistía Internacional considera que el carácter generalizado y sistemático de estas violaciones de los derechos humanos las convierte en crímenes de lesa humanidad en virtud del derecho internacional, es decir, en un agravio contra toda la humanidad.

Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones de derechos humanos chilenas y peruanas, lleva años haciendo campaña para evitar que Alberto Fujimori evada la justicia y para garantizar el derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad, la justicia y a una reparación plena que incluya restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
www.amnistia.cl


Defensa del gobierno peruano pedirá arresto de Fujimori
Entre tanto el abogado Alfredo Etcheberry no descartó hoy solicitar próximamente el arresto del ex presidente Alberto Fujimori, considerando el peligro que constituye su eventual fuga del país, tras conocerse el informe que valida la extradición para que sea enjuiciado en Perú.

El jurista recibió conforme el documento que emitió la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien recomendó dar curso a la deportación del otrora jefe de Estado por delitos de lesa humanidad y hechos de corrupción, cometidos durante su mando en 1990 y el 2000.

Los ilícitos imputados a Fujimori corresponden a peculado, que en la legislación chilena se homologa a la malversación de caudales públicos; falsificación de material ideológico, colusión desleal, corrupción activa y crímenes reiterados de homicidios calificados en La Cantuta y Barrio Alto.
www.lanacion.cl


Estado peruano estudiará pedir otras medidas cautelares contra Fujimori  

Luego del informe que recomienda la extradición a Perú del ex mandatario, la defensa de los intereses de Lima reiteró el temor a una eventual fuga y no descartó solicitar que sea nuevamente encarcelado.

Alfredo Etcheverry, el abogado chileno que representa los intereses del Estado de Perú, afirmó que estudiará y consultará con Lima la posibilidad de pedir la prisión preventiva de Alberto Fujimori.

Etcheverry aseguró que el informe de la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado que recomienda la extradición del ex presidente peruano, entregado este jueves, revive el temor de una eventual fuga.

"Este resultado puede provocar la alarma o la aprensión en Fujimori, y acentúa lo que esta defensa ha venido señalando desde que se le concedió la excarcelación, es decir, el temor de la fuga", dijo Etcheverry.

"Si corresponde pedir o no alguna medida, eso tenemos que meditarlo más detenidamente y consultar por supuesto con nuestros clientes en la Procuraduría de Lima", añadió el jurista.

Alfredo Etcheverry se manifestó satisfecho con la opinión jurídica de la fiscal Maldonado, aunque declaró que hubiesen esperado que se consideraran todos los casos por los que se pedía la extradición.

El informe en derecho acogió nueve de los 10 cargos por corrupción y los dos por violaciones a los derechos humanos por los que el Estado peruano pidió la extradición.

Por su parte, pasadas las 13:00 horas, los abogados del ex presidente peruano -Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso- no habían llegado hasta Tribunales para notificarse de la opinión jurídica, la que no es vinculante a la que emitirá el ministro Alvarez.
www.Cooperativa.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.