Continúa heroica huelga de hambre en el pueblo de Caimanes
por Medios (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
La huelga de hambre protagonizada por 11 habitantes de
Caimanes se redujo a ocho. Los comuneros que reclaman el cierre del tranque de
relaves minero El Mauro, de Minera Los Pelambres, disminuyeron su contingente
debido al deterioro en la salud de tres activistas.
68 días cumplió hoy el grupo de, ahora, ocho manifestantes
que permanecen en huelga de hambre como forma de protesta frente al peligro que
significa para la comunidad de Caimanes el funcionamiento del tranque de
relaves El Mauro, emplazada en el Valle del Pupío.
El movimiento Defensa Caimanes Unidos Venceremos, liderado
por Cristian Flores y con la asesoría legal de Sandra Danino, pide el cierre de
las faenas del tranque de relaves minero El Mauro pues consideran "atenta
contra la vida del poblado".
La estructura en cuestión mide 240 metros de alto,
alrededor de un kilómetro de largo, y tiene en su interior material tóxico que
decanta en el fondo del estero del Pupío. Los elementos líquidos dañinos o
relaves, se filtran en las napas subterráneas al no existir un recubrimiento
protector en toda la extensión del complejo minero.
Las barreras de contención de El Mauro, hechas de arena
condensada, presentan filtraciones de humedad. Además, por medio de fotos
difundidas a través de internet, se aprecia el tranque al límite de su
capacidad. Ante estos hechos, los 8 kilómetros que separan la comunidad del
establecimiento minero harían que su colapso en situaciones de emergencia como
un terremoto o en lo cotidiano, como una lluvia fuerte durante invierno en la
localidad, arrasara con el poblado y contaminara todo el sector.
El día miércoles de la semana pasada, la comitiva
parlamentaria que visitó Caimanes con Alejandra Sepúlveda (presidenta de la Cámara Baja) a la
cabeza, prometió que mediaría para que el Estado, los comuneros y Minera Los
Pelambres conformaran una mesa tripartita de diálogo.
ESTADO DE SALUD DE LOS COMUNEROS
El día domingo 28, tres caimaninos dejaron la extrema
medida. Estos son Pedro Soto, Ester González y Nancy Rojas. El primero de
ellos, de 60 años de edad, dejó la huelga de hambre por recomendación médica y
tras la petición de sus compañeros. González y Rojas por su parte, aludieron
motivos familiares para dar un paso al costado.
Mireya Ardiles, presidenta de la Junta de Vecinos N° 4 señaló
que "hasta que no se forme la mesa de diálogo los ahora ocho comuneros seguirán
sin probar bocado alguno. La convicción es tal que no depondrán su actitud
hasta morir si es necesario", dice la dirigente.
Ardiles también informó que el día domingo pasado un médico
examinó a los huelguistas. El profesional diagnosticó que uno de sus miembros,
Marcos Soto, está bajo peso y lo llamó a dejar el movimiento.
La Cámara
de Diputados recibiría ayer a representantes de Los Pelambres para que acepten
formar parte de la mesa de diálogo.
Por David Abrigo B.
*Fuente: El Ciudadano
URGENTE – DIFUNDE – REEVIA
Para la
Solidaridad NO HAY FERIADO
Apoya a Huelga de Hambre de Pobladores de Caimanes
Miércoles 8 de Diciembre
Mitin: 19:30hrs. Alameda/Ahumada
Velatón por la
Vida: 20:30 hrs. Plaza de la Constitución
Convoca: Frente Amplio por la libertad de los PP Mapuche y
todxs lxs Solidarixs
Artículos Relacionados
Venezuela: Para que sea realidad el NO RETORNO
por Ernesto Navarro (Venezuela)
20 años atrás 4 min lectura
Lo que los grandes medios del mundo ocultan: La solidaridad médica cubana en Haití
por Medios
16 años atrás 6 min lectura
Denuncian en Rusia preparación de expediente para atacar a Irán
por PrensaLatina
14 años atrás 2 min lectura
Documento oficial del ejército revela cómo la DINA perseguía al general Prats
por lanacion.cl
19 años atrás 5 min lectura
Caso Víctor Jara: Justicia concede libertad bajo fianza a cómplices del homicidio
por Medios Nacionales
13 años atrás 3 min lectura
Eduardo Galeano: «Los indignados empiezan a ocupar el lugar que hoy ocupan los indignos en América»
por Medios
18 años atrás 3 min lectura
Una terrible hipocresía
por Daniel Matamala (Chile)
6 horas atrás
21 de junio de 2026
Si de verdad nos importa proteger a los niños, asegurar que no se pierda su rastro, y protegerlos de redes de tráfico, trata y delincuencia, entonces hay que mantenerlos dentro del sistema: en los colegios, con sus controles de salud al día, como parte de la red de protección del Estado.
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
1 día atrás
20 de junio de 2026
Hazte testigo digital. Necesitamos millones de ciudadanos haciendo de testigos, sea en las mesas electorales, vigilando masiva y rápidamente desde su casa.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.