Para elaborar un «manual de uso»
por María Elena Pazo Mann (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Se dice que el único “artefacto” que debe funcionar sin “manual de uso” es el ser humano. Cada uno debe elaborar en su vida este “manual” para lograr existir en plenitud. Todas las capacidades humanas tienen en común un sentido de unidad en la comprensión de una situación o en nuestra reacción ante ellas. Nuestra comprensión es holística, es decir, es capaz de captar el conjunto general que vincula las distintas partes que lo componen.
Nuestro cerebro se fue formando a medida que, en la evolución, se iban haciendo cada vez más complejas las estructuras. La parte más primitiva del cerebro, el tronco encefálico, aparece en los reptiles que darán origen, millones de años después, a los primeros mamíferos. El tronco encefálico se encarga de los instintos básicos de supervivencia: el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas al peligro que ordenaba pelear o huir. Sobre este “cerebro reptil” se organiza, como un anillo, el cerebro medio o “sistema límbico”. Este, que aparece en los primeros mamíferos, será asiento de emociones primitivas como el miedo o la agresión. Desde este anillo, se desarrollará la capacidad de aprendizaje y memoria, con lo que el individuo es capaz de conocer lo que necesita y evitar el peligro. Sobre el cerebro medio, hace aproximadamente cien millones de años la evolución dio un salto enorme, una megamutación. Por encima del sistema límbico se forma el neocórtex,la corteza cerebral, el “cerebro racional”. No se desechó nada, sobre cada estructura se fue agregando otra para perfeccionar lo anterior. El comportamiento humano podrá, desde aquí, controlar y dirigir reacciones de nuestros cerebros primitivos.
¡Enorme desafío se nos ha dado a los seres humanos! Un esfuerzo de 14.000 millones de años, iniciado en el Big Bang, del que surgieron esas partículas elementales que llegaron a constituir átomos y moléculas para, en una de las millones de galaxias, modelar al Sol y a nuestra Tierra y lograr en ella la Vida. Esa Vida ha llegado a un ser conciente, capaz de controlar su existencia. Este esfuerzo evolutivo del que somos producto, merece que hagamos un “buen uso” de nuestras capacidades.
Para manejar nuestras potencialidades, lo primero es distinguir de donde vienen nuestras reacciones inconcientes y bruscas (como reptil): del tronco encefálico; nuestros sentimientos negativos o positivos, que se traducen en emociones de miedo, rabia, agresión, alegría, tristeza o indiferencia (como perro, gato o delfín): del sistema límbico. Las reacciones, sentimientos y emociones no son buenos ni malos, aparecen. Nuestra corteza cerebral nos permite controlar lo que hacemos con ellos: agredir, arrancar o dialogar y entendernos. Al conocer este mecanismo, hacemos uso de la inteligencia emocional, la que nos permite conducir aquello que brota de lo más profundo de nuestro sistema nervioso. Actuando coordinadamente el cerebro reptil con el cerebro mamífero y la racionalidad, mediante conexiones nerviosas entre uno y otro, podemos lograr comportarnos y tener resultados extraordinarios. Al comenzar el nuevo milenio, neuropsiquiatras de universidades inglesas y norteamericanas descubren que, además de la racionalidad medida por el coeficiente intelectual (CI) y la emotividad controlada por la inteligencia emocional (IE), el ser humano ha desarrollado una inteligencia espiritual (IES). ¡Esta es la característica más humana que sólo conocíamos por sus resultados en ciertas personas privilegiadas y más evolucionadas! Esta inteligencia que permite desarrollar al máximo todas nuestras potencialidades, emplea una malla interconectada de neuronas que utiliza toda la capacidad cerebral.
¿Cómo hacer uso de esta IES que todos poseemos? Con mucho trabajo, con reflexión, con control, con humanización. Utilizando nuestra consciencia como radar, nuestra libertad para elegir y nuestra responsabilidad para hacer bien lo que debemos hacer, podemos “entrenar” esta capacidad inmensa y hermosa. Tanto más humanos seremos en cuanto accedamos a esta IES que nos permitirá una visión holística, que nos facilita reaccionar adecuadamente y constituye el pensamiento unificador: las tres inteligencias coordinadas en una IES que pasará a ser la que dirige.
Se pone como ejemplo, para entenderlo, a un grupo de peces de colores dentro de una pecera. Los peces no tienen conocimiento de estar en el agua y, menos, de estar en una pecera. Es su medio habitual. Uno de los pececitos pega un gran salto fuera del agua. Desde esta nueva perspectiva se da cuenta que viene de un mundo de pecera y agua. Sabe ahora que hay un mundo mayor, distinto de su pecera y agua. Ha cambiado su visión de la realidad. Este proceso de ampliar nuestra perspectiva, de salir de nosotros mismos hacia nuevas dimensiones de libertad, emplea la inteligencia espiritual. Esta nueva conciencia produce una revolución y se transforma en una revelación personal de lo que somos, de por qué estamos aquí y de cómo debemos actuar. El desarrollo y empleo de nuestra espiritualidad termina siendo como un nuevo nacimiento, casi una resurrección. Esta IES la vemos aplicada maravillosamente a 700m de profundidad, en las entrañas de la Tierra. ¡¡Existe y es posible utilizarla!! Los 33 mineros han elaborado un “manual de uso” del que debemos aprender.
Artículos Relacionados
Polémica en torno al libro "Las muertes de Salvador Allende"
por
19 años atrás 10 min lectura
La conspiración contra la sociedad del conocimiento en AL: El Plan Cóndor Universitario
por Martín Almada (Paraguay)
18 años atrás 5 min lectura
Un mensaje a Charlie Hebdo: sin fraternidad e igualdad, no hay verdadera y auténtica libertad
por Dr. Horacio Larrain B. (Iquique, Chile)
11 años atrás 9 min lectura
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
37 mins atrás
25 de marzo de 2026
Licenciada en Física y docente. Secuestrada en febrero de 1977, momento en que tenía un embarazo de 7 meses de gestación. Fue torturada y parió en un patrullero en el que era trasladada de la Comisaría 5ta de La Plata hacia el “Pozo de Banfield”.
Gobierno anuncia una fuerte alza en los combustibles
por Hassan Akram (Chile)
2 horas atrás
25 de marzo de 2026
En este video, Hassan Akram desmiente una por una las declaraciones de Quiroz, mostrando cifras concretas y evidencia que cuestionan su versión. Además, analiza el contexto económico que recibió el gobierno anterior, demostrando que la situación heredada por Boric fue considerablemente más compleja.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!