La política económica y el caso Peirano
por Jorge Aniceto Molinari (Montevideo, Uruguay)
16 años atrás 3 min lectura
Puede que existan quienes en el libre ejercicio de su profesión, hayan
hecho algún dinero con este caso. No es lo que nos preocupa, si nos
preocupa la política económica que genera aquí y en el mundo este tipo
de caso y de otros tremendamente graves.
La OEA, se preocupó, no por los miles de presos sin proceso, con
terribles consecuencias en nuestras cárceles, sino por la situación de
estos ilustres operadores en el sistema financiero. No conozco ninguna
declaración de grupo político alguno que haya mostrado esta morbosa
contradicción del organismo multinacional. Es cierto también que algunos
de nuestros intelectuales están más preocupados por lo que pasa en las
cárceles cubanas que en las nuestras propias.
Los hermanos Peirano han sido beneficiados en un proceso de justicia,
que tiene distinta vara para medir delitos.- También por las
consecuencias en la aplicación de una política económica.-
Uno de los instrumentos privilegiados por el sistema financiero
internacional para desarrollar su política es el endeudamiento de los
Estados, a los que a su vez exigen que liberen de impuestos la
circulación de capitales, y toda la carga impositiva se vuelque al
consumo y al trabajo.
Hace algunos años, en una etapa de revisión, el FMI llegó a la
conclusión de que más del 30% de la “ayuda” que generaba el
endeudamiento estaba dirigida a coimas.- Esto a su vez agravado en los
periodos dictatoriales.- Esto no supone que el insigne organismo
propiciara auditorias sino por el contrario, quien quisiera hacerlas de
hecho quedaba fuera del circuito de los capitales y pagaba cara su
osadía.-
El Uruguay frenteamplista no escapó a esta regla, se caminó por encima
de los miles de millones de dólares de deuda generados al país por la
dictadura y los gobiernos posteriores, no se auditó nada. Políticamente
el país adoptó la única política que podía adoptar, pero no hubo la más
minima explicación política a la gente. Se aprovechó como en el caso
Botnia que el gobierno uruguayo era a la luz del mundo creíble y
confiable para la inversión seria de capitales. No escapa a esta
situación la realidad creciente de las llamadas zonas francas. Pero el
dulce pica los dientes.
No creemos que el senador Dr. Abreu haya hecho un mandado, si creemos
que hay muchos actores políticos dispuestos a servir a esta política, y
ello es muy riesgoso por la situación del mundo en la que estamos
viviendo.-
Creemos que el Presidente Mujica hizo lo correcto al visitar al Dr.
Fernández; paraba así una embestida procurando saldar estos casos con
chivos expiatorios. Ahora no alcanza, es necesario que alguien baje la
pelota y se empiece a debatir en serio en procura de una política para
afrontar los tiempos que se avecinan.-
Muchos de estos temas, la circulación de capitales, los sistemas
fiscales, las zonas francas e inda mais, son los que ocupan un lugar
central en las reuniones felizmente frecuentes entre los presidentes de
la zona, pero no son los que tienen difusión pública.-
La visión que equivocadamente sostenían algunos economistas de que la crisis en el mundo ya había pasado, se va disipando.
No tardarán en surgir los catastrofistas.- Ni unos ni otros nos guiarán a
la salida, el Uruguay tiene un papel en la zona y en el mundo que
cumplir, para ello necesita poner en primer plano el análisis político,
cosa que hasta el día de hoy esta reservado a ámbitos que no son
recomendables, en tanto prima el interés sectorial o grupal por encima
del interés general de nuestra gente.
25 de agosto de 2010.
-Viste: http://cajaencrisis.blogspot.com
Artículos Relacionados
Obama, bases militares y nosotros los chilenos
por Pablo Varas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Entrevista a Atilio Boron reciente ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico
por Aporrea.org
13 años atrás 1 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
2 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
2 horas atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.