Mineros de Chile, pescadores de Galicia
por Félix Población (España)
16 años atrás 3 min lectura
Los 33 mineros atrapados bajo tierra en una mina del norte de Chile
ignoran que deberán permanecer así algunos meses. El presidente del
país, el multimillonario Sebastián Piñera, ha vaticinado que el rescate
bien podría culminarse en Navidad. Estamos seguros de que si se diera la
coincidencia con esa fecha, no la desaprovecharía el primer mandatario
para emplearse política y mediáticamente tan a fondo o más que cuando se
tuvo noticia de que los trabajadores seguían con vida.
Desde hace tres años se sabe que el yacimiento de San José, donde tuvo
lugar el derrumbe y se extrae cobre y oro desde 1889, corría este tipo
de riesgos. La mina se cerró porque la empresa no cumplía con los
requisitos para facilitar la evacuación de los operarios. El caso es que
la explotación se volvió a abrir y el accidente que ha dejado
enterrados a 33 trabajadores ha permitido descubrir que ninguno de ellos
estaba asegurado. El gerente general de la mina ha dicho que el cierre
del yacimiento en 2007 había menguado las finanzas de la empresa y por
eso no se había podido pagar el seguro a los obreros.
El hundimiento del Prestige hace ocho años enlodó con 67.000 toneladas
de fuel las hermosas costas de Galicia después de una pésima gestión del
accidente por parte del Gobierno, presidido por José María Aznar y bajo
la vicepresidencia de Mariano Rajoy, candidato actual a La Moncloa. En
las labores de limpieza del litoral trabajaron 300.000 personas, entre
las que figuraban los pescadores gallegos, obligados a cesar en sus
habituales tareas a causa de la contaminación del chapapote. Se trataba
de un trabajo bien pagado, 35 euros la hora, del que acabamos de saber
ahora las consecuencias a través de un informe publicado en Annals of
Internal Medicine .
Nadie les previno entonces a los pescadores que aquella labor, a la que
se alistaron por obligada necesidad para sustituir a la que por oficio
les da la vida, podía lesionar su hígado o sus pulmones, afectar a su
ADN y tener más riesgos de padecer leucemia o cáncer. Cuentan quienes se
embarcaron en esa temeraria tarea, verificada sin las suficientes
medidas de seguridad, que el hedor del petróleo impregnó su respiración
durante todas aquellas duras y negras jornadas a lo largo de seis meses.
En febrero de este año, el presidente de la Xunta de Galicia -gobernada
ahora por el Partido Popular- prologó un estudio, escrito por un
profesor de la Universidad de Santiago y diputado autonómico del PP, en
el que se niegan los efectos económicos, medioambientales o sobre la
salud como consecuencia del hundimiento del Prestige.
No sé qué dirá el multimillonario Piñera en Chile cuando sean rescatados
los mineros y haga campaña con sus vidas, pero aquí tenemos que
soportar a una dirigente del partido + que conservador llamada Lola de
Cospedad que dice que el suyo es el partido de los trabajadores.
Jueves 26 de agosto de 2010
*Fuente: Diario del Aire
Artículos Relacionados
El origen de la dignidad
por Percy Francisco Alvarado Godoy (Cuba)
14 años atrás 2 min lectura
Carta al Premio Nobel de la Paz que está llamando a la guerra
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
13 años atrás 5 min lectura
Desmontar el mundo
por Alberto Morlachetti (Agencia Pelota de Trapo)
19 años atrás 2 min lectura
Derechos Humanos en tiempos de cuarentena
por Álvaro Ramis (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Ecuador: Cuando la izquierda vota por un banquero
por Sebastián Vallejo (Ecuador)
9 años atrás 3 min lectura
Un agente de la RDA en la OTAN ayudó a evitar una guerra nuclear en 1983
por Nacho Alarcón (Bruselas, Bélgica)
44 mins atrás
23 de junio de 2026
Rainer Rupp, ‘Topaz’, pasó información clasificada de la OTAN al otro lado del muro de Berlín y algunos consideran que fue vital para evitar una guerra nuclear
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
21 horas atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
1 día atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.