Intento de asesinato a Werken de Temucuicui y de la ATM
por Alianza Territorial Mapuche (Temuco, Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Domingo 16 de mayo de 2010
Como comunidad tradicional de Temucuicui, Ignacio Queipul Millanao informamos que, a media noche de ayer, sábado en la ciudad de Ercilla, nuestro werken Mijael Carbone Queipul, mientras circulaba en el centro de la ciudad de Ercilla junto al werken del lof Pewenko Pascual Curamil, fue violentamente atacado por la espalda por 8 individuos, tres de ellos con arma blanca (cuchillos carniceros), producto de lo cual recibió una grave puñalada por su espalda, que lo mantiene grave en el Hospital de la ciudad de Victoria.
Entre los participantes de la cobarde acción se logró identificar Néstor Huenchullan, Pablo Millanao y Patricio Queipul (el “niño” clandestino) y otras dos mujeres, todos pertenecientes a la autodenominada “Comunidad Autónoma de Temucuicui”.
Debemos recordar que miembros esta autodenominada “comunidad”, han atacado, primero al Logko Catrillanca, luego al tío del werken Mijael, Daniel Queipul, y posteriormente han asesinado al amigo solidario de la cusa mapuche Juan Cruz Magna en diciembre del 2008. En este último caso el siguiente fue el tenor de las acusaciones en contra nuestra que circulaba por los medios de comunicación “JUAN CATRILLANCA, MIJAIL CARBONE QUEIPUL y el resto de mercenarios de la “Comunidad” Ignacio Queipul, fueron los títeres de los intereses de la CONADI, el Estado Chileno y los grandes latifundistas en una de las zonas más candentes del conflicto Mapuche.
Estos sucios personajes ya amenazaron de muerte a compañeros de Temucuicui, por lo que es evidente que tras las extrañas circunstancias que rodean la muerte de nuestro compañero se encuentra la mano del poder”
A partir de allí, nuestro werken Mijael constantemente recibió amenazas de muerte, incluso en Santiago, con muros rayados donde aún se puede leer “piteate a Carbone, asesino”. Luego que los asesinos reales caen a la cárcel hoy son denominados PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE”, al igual que los que atacaron al nuestro Logko y a Daniel Queipul, habrá que esperar ahora nuevas acusaciones de “montaje”.
Como queda demostrado una vez más de dóndo vienen los ataques y cual es el verdadero enemigo de este grupo, exigimos al autor intelectual de esta secuencia de hecho Jorge Huenchullan a que pida formalmente las excusas a nuestra gente por esta nueva agresión. A nuestra comunidad, nada nos hará equivocarnos de camino ni de enemigo, por lo tanto continuaremos con nuestra lucha territorial, tal como lo hemos demostrado y siempre, y de frente.
Agradecemos también las muestras de solidaridad y apoyo de toda la Alianza Territorial Mapuche y otras comunidades y dirigentes reales de nuestro pueblo, que vienen en masa a nuestra comunidad y en conjunto decidiremos las futuras acciones sin caer en la cobardía como la que ha sido objeto nuestro vocero.
Comunidad Ignacio Queipul Milloanao
Lof Temucuicui
PU LOF XAWVN
Alianza Territorial Mapuche
Artículos Relacionados
La responsabilidad histórica de la Corte Suprema Chilena
por Amnistía Internacional
19 años atrás 4 min lectura
Gobernador de Nueva York: "El movimiento de protesta se debe a la continua injusticia y desigualdad en EE.UU."
por Andrew Cuomo (Gobernador de Nueva York)
6 años atrás 2 min lectura
Declaración de jóvenes cristianos sobre el denominado “Conflicto Mapuche”.
por Jóvenes Cristianos (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Pablo Iglesias: «Rusia, China y la India no mienten a la gente»
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
Proyecto Postnatal del gobierno: «Denunciamos que este es un proyecto tramposo»
por Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer
15 años atrás 4 min lectura
Francia: Solidaridad con los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
por Comunicado del Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche - Francia
15 años atrás 3 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
42 mins atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 hora atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
5 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
6 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.